Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Martha Jiménez Oropesa: Un merecido homenaje por su infinito amor

Martha Jimenez Oropesa, laureada actriz y locutora de la radio cumple 90 añosEste día se prestigia la cultura con el homenaje realizado a la versátil actriz de la radio cubana Martha Jiménez Oropesa, quien con sus 90 años aún sigue enseñando a las nuevas generaciones de radiodifusores y dejando su estela de infinito amor entre los radioyentes por su papel en el humorístico “Alegría de Sobremesa”, de Radio Progreso.

Martha recibió el reconocimiento del público que la admira y quiere, y de los actores y actrices que se formaron a su lado, nutriéndose de su disciplina, su profesionalismo, e interés por el trabajo artístico en las producciones radiofónicas.

El teatro Mella de la capital cubana se vistió de gala para celebrar el paso por la vida y obra artística de esta “Señora de las nueve décadas”, que mantiene su claridad, firmeza, fidelidad y sensibilidad por el medio radial, al que le ha entregado su vida, y como suele decir “más allá de la vida”.

Un variado elenco de artistas de la radio, la televisión, el cine y el teatro, reconocieron con poemas, canciones, bailes y pequeños monólogos, a Martha Jiménez Oropesa, Premio Nacional de Radio, de Humorismo, y artista emérita de la Radio y la Televisión cubana.

Desde su paso por los comerciales, la comedia, los protagónicos y personajes de disímiles realizaciones dramáticas, hasta su Rita Pranganillo, personaje humorístico que durante más de 40 años ha interpretado en el programa Alegrías de Sobremesa,  de Radio Progreso, esta sencilla pero adorable mujer ha sabido penetrar en la preferencia de todo su pueblo que la admira y reconoce.

Con sus grandes espejuelos, andar despacio, y vitalidad en la mirada, Martha Jiménez Oropesa aún reconoce la calidad del humorismo que proviene del entorno, de las tradiciones culturales, del lenguaje, del ser cubano que nos identifica y diferencia en todo el mundo.

Es por ello que durante el homenaje que le realizaran la víspera en el teatro Mella, Rita o Martha que es igual, le dio Gracias al Pueblo de Cuba, porque donde quiera que va, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, se le profesa un infinito amor y una eterna gratitud.

“La popularidad no se alcanza, la popularidad te la da el pueblo, y tienes que sentirte la persona más multilaureada del mundo cuando el pueblo, ofrece amor”, así  me confesó una tarde de mayo del 2008 en que la reconocí esperando un ómnibus para ir a Radiocentro.

Así es Martha Jiménez Oropesa, nuestra Rita,  la acreedora de la Medalla Alejo Carpentier, de las Distinciones Raúl Gómez García, por la Cultura Nacional y Majadahonda por su misión internacionalista en la República Popular de Angola, la Artista de Mérito y el Premio Nacional de Radio por la obra de la vida, la ganadora del Premio Nacional de Humorismo en el 2009, una de las actrices más versátiles que ha tenido la historia de la radio en Cuba.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar