Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Aida Isalbe: "El arte me corre por las venas"

Soy nieta de una cantante muy buenaSoy nieta de una cantante muy buenaConocida por su labor como locutora y actriz durante años en los medios, Aída Isalbe Díaz es una auténtica cubana que adorna su personalidad con el brillo de su simpatía y agudeza, como su talento comprobado en ambas profesiones. Por tanto lo realizado con el rigor que la caracteriza, aquí está ahora la valiosa intérprete y locutora de radio y TV.


Aida, ¿por qué el arte?

"Porque desde niña, cuando lo descubrí, estoy en él. Mi mamá decía que lo traía en las venas. Por parte de madre, soy nieta de una cantante muy buena, como solista de la Iglesia en idiomas Español y Latín. Cantaba en reuniones, teatros y otros espacios. Se llamaba Aida Navarro, santiaguera, de comienzos del siglo XX. No la conocí, aunque es por ella que llevo este nombre. También mi tío, hermano de mi madre, que si conocí. Fue un famoso bailarín excéntrico en Santiago de Cuba y se llamó Radamés Navarro. Por parte de padre, tuve una prima bailarina y modelo, que sí conocí, se llamaba: Eva González Isalbe. Pienso que sí: mi madre tenía razón: "El arte me corre por la sangre".

¿Cuándo te inicias en el arte?

"Me inicié a los siete años en el teatro infantil, primero con la profesora: Eva Vázquez y después con esa gran actriz que es Elvira Cervera, quien es como mi madre y a la que le debo mucho. Después, a los catorce, pasé a la enseñanza especializada de teatro de adultos, en La Escuela Provincial de Arte Dramático Florencio de la Colina, que estaba en L e/ 11 y 13, El Vedado. Allí fui alumna de brillantes profesores, como la propia Elvira, Mario Rodríguez Alemán, José A. Escarpenter, Roberto Fandiño, Matilde Domínguez, Guido González del Valle, Zoa Fernández, Modesto Centeno, Roberto Garriga, Carmen Godoy, Julio M. Aparicio y Ricardo York".

"El profesorado era excelente, aprendimos de todo. Recuerdo lo que siempre decía el también director Mario Rodríguez Alemán: «Un artista debe ser culto, saber todo lo que está pasando en el mundo» y, para nuestra generación, ser revolucionario, no de boca, sino sanguíneo y además demostrarlo, era mucho más que una consigna. Tengo hermosos recuerdos de ese inolvidable tiempo. Después de tres años la escuela cierra porque se creaba la Escuela Nacional de Arte (ENA) en Cubanacán, yo entro en el ICR y comienzo a trabajar como actriz en la radio y la TV."

"Años después, en 1976, cuando se crea el Instituto Superior de Arte (ISA), ingreso en el primer grupo, que fue también el primero de graduados y, de hecho, en 1982, como asimismo los primeros Licenciados en Artes Escénicas de Cuba y América. Recuerdo entre otros colegas a Corina Mestre, Miriam Martínez, Laura Estrems…"

Aunque ya no se te ve en la TV, tú has hecho diversos espacios, como aventuras, novelas, teatro.

-Sí, ya que lo recuerdas, hice no pocas aventuras, como Los Mambises (que se mantuvo cinco años en el aire), El Mambisito, El Gran Almirante, Viva Puerto Rico Libre y La Guerra de los Palmares. Como las novelas: Problemas de Juventud, Enfermeras, Sol de Batey, Médico de Guardia… Pero también humorísticos (estuve en Detrás de la Fachada diecisiete años) y en la Programación Infantil conduje A Jugar por años. También hice informativos: en el Noticiero Nacional de TV fui una de sus locutoras por ocho años, y  en la Revista de la Mañana la conducía en compañía de Cesar Arredondo o Rafael Serrano).

¿Sé que has merecido lauros por esa labor intensa…?

"Sí, he recibido doce premios en la Radio Cubana por diferentes novelas y programas de Animación Musical. En la TV, se me otorgaron dos en el espacio Teatro por Réquiem por una reclusa y en la telenovela Sol de Batey."

¿La locución?


"La comencé en la radio, en Radio Liberación. La he hecho en todas las emisoras nacionales y Provinciales y también en Radio Havana Cuba durante años y en el Noticiero Nacional de TV por años".

¿Por qué la actuación?

"Es lo que he estudiado, además es mi vocación, mi gusto y la hago lo mismo en Radio, TV, Cine y Teatro con mucho amor. Como Alden Knight y otros, te he visto en espectáculos en los que dices muy bien la poesía. ¿Por que? "...Me gusta muchísimo, pero la buena poesía, como la de Nicolás Guillén, por ejemplo. Y también digo la buena canción, como el disco que hice del compositor Juan Almeida: La canción también se dice".

Has sido condecorada con diversas e importantes distinciones.

"Sí, se me han otorgado la Distinción por la Cultura Nacional, el Sello del Laureado, la Medalla Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio Nacional, varias Medallas: 80 Años de la Radio Cubana, De la Alfabetización, Félix Elmuza (por su trabajo dentro de la Información), la 40 Aniversario de las FAR, como la Placa de Reconocimiento por Protagonista de los Órganos de la Seguridad del Estado y Distinción Majadahonda. Asimismo, distintos Sellos y Diplomas por Trabajador Distinguido Nacional."

¿Has hecho cine?

"Sí, en el filme Falsos medicamentos (coproducción francesa, realizada en Cuba), encarné un personaje protagónico muy destacado: una médica africana que está contra la droga y también la combate. Pero, como está hecho en francés, no ha sido visto en Cuba".

Has laborado en varios países…

"He laborado en Checoslovaquia, Rumanía y España para la TV, en ocasión de El Día de la Cultura Cubana. Ah, y fui internacionalista en Angola".

Pero, has hecho tanto que supongo se te olviden cosas.

"Ah, imagínate, es cierto, son muchas labores las que he realizado. Por ejemplo, ahora recuerdo que fui Directora de Aficionados en el Ministerio de Comunicaciones, Profesora de Actuación de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, de Teatro Infantil en Valle de Picadura y de Voz y Dicción de la Escuela de Instructores de Arte. ¡Ah!, y cantante de la Orquesta de Enrique Jarrín, con Francis Nápoles…! Además canté en el disco del compositor Juan Almeida: La canción también se dice, acompañada por el prestigioso Grupo Los Amigos, integrado por figuras de la música como Frank Emilio, Guillermo Barreto, Tata Güines, Cachao, Gustavo Hernández"…

Entonces, Aida, llevas unos cuantos años en la cultura… Y ¿por qué, con tanta labor de calidad realizada de casi cuarenta años, casi nunca apareces en TV?

Supongo que por los gustos y conceptos estéticos de algunos directores. Si me llaman y me interesa la propuesta, acepto. Ellos deciden...

Tomado de CUBARTE

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar