Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

¡Felicidades, Rosita!

La vedette cubana Rosita Fornés, uno de los grandes nombres de nuestra cultura, y una de las grandes intérpretes cubanas que alcanzaran prolongados éxitos fuera Cuba en la primera mitad del siglo XX, nació un día como hoy, 11 de febrero, pero del año 1923.

Con más de seis décadas de vida artística, incursionando en la opereta, la zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el cabaret, el cine, la televisión y la radio, Rosita ha trabajado junto a los más destacados artistas de su época, tanto de Cuba como del mundo. 

Fundadora de la televisión cubana, donde realizó programas humorísticos, dramáticos y líricos, es una artista muy carismática que ha sabido consolidar su popularidad y mantenerse en la preferencia del público durante años. Su arte ha llegado a numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. 

Entre los artistas con los que ha compartido escenario, se cuentan Libertad Lamarque, Rita Montaner, Bola de Nieve, Beny Moré, Ernesto Lecuona, Esther Borja, entre muchos otros. 


No es de extrañar que haya recibido los reconocimientos más altos de la cultura cubana e internacional. Durante la década de 1980 la revista Opina crea el "Premio Girasol" -premio de popularidad-, que le es entregado en 1982 y en 1984. Se alza con el Premio de actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana de este mismo año, por su interpretación de Violeta en “Confesiones en el Barrio chino”. También en 1984 recibe La Charola de plata en México, otorgada por la Delegación Benito Juárez y el Distrito Federal como "artista del pueblo". 

Durante la Gala por su 50 Aniversario en el Arte (1988), le entregan un Diploma de artista emérita de la UNEAC. También en 1988, es merecedora del premio “La Giraldilla”, símbolo de la Ciudad de La Habana. En febrero de 2011, don Juan Carlos I, rey de España, le concede la Orden del Mérito Civil, la cual le fue impuesta por Ramón Cacho, embajador del país ibérico en Cuba. 

La carrera artística de Rosita Fornés y su vida en el centro de la cultura cubana es inabarcable. En el día de su 92 cumpleaños, la Radio Cubana le rinde merecido tributo.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar