Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Para Alicia Fernán, el homenaje de la Radio Cubana

Se fue tal como vivió, de una manera intensa y discreta. Alicia Fernán nos legó un sinnúmero de personajes de novelas radiales, y multipremiada por la pasión revolucionaria con la que adornaba sus declamaciones. Alicia es Nemesia, la flor carbonera, es Dolores, la negra doméstica de la "Novela de las 2". Recordémosla como lo hizo Josefa Bracero en este artículo de la “Memoria Radial”, publicado en el 2006.

Alicia Fernán, genio y figura a viva voz

Josefa Bracero Torres

Son los primeros años de la Revolución y una voz se apodera del dial... Sí, han pasado 50 años, sin embargo cuando se habla de Alicia Fernán, la memoria nos hace vivir el momento de aquella Marcha Triunfal del Ejército Rebelde, con Fidel al frente.

Estudió en Pro Arte Musical y en el Conservatorio Municipal con la profesora Hortensia Gelabert. De forma paralela se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana.

Apareció por vez primera en un escenario en una obra teatral  en 1951, en el Teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán.

Siempre alternó su trabajo como actriz y declamadora. En 1953 se evaluó de locutora, que le permitió trabajar en varias emisoras del país, entre ellas Radio Cadena Habana y Radio García Serra. Hizo menciones comerciales en distintas agencias publicitarias. Un día la llamó el hoy cineasta Enrique Pineda Barnet, entonces en la firma Sabatés, para anunciar un nuevo producto. Fue contratada por esta firma como locutora exclusiva (1956)  para anunciar el detergente TIDE. El nombre artístico de Alicia Fernán en lugar de Fernández, fue idea de la firma Sabatés, buscando un nombre más comercial.

A la vez, no abandonó el Teatro.  En 1957 empezó con Paco Alfonso, allí no ganaba ni un centavo, era el verdadero amor al arte, que le dio la oportunidad de ganar mucho más  en su carrera como actriz...

En 1958, comenzó en el anfiteatro del Palacio de Bellas Artes, un ciclo lorquiano. Se inició con Bodas de sangre, de Federico García Lorca, allí asumió el papel de la novia, al lado de esa magnifica actriz y directora que fue Ana Lassalle. Ese año recibió su primer trofeo importante, el de la Unión de la Crónica Teleradial diaria:  locutora más destacada del año. En enero de 1959 hizo en el Patronato del Teatro,  El águila de dos cabezas, de Jean Cocteau. Fueron tantas las obras , que  la lista sería interminable desde que subió al escenario en 1951....

Al triunfar la Revolución los contratados de Sabatés, por la salida de sus dueños del país,  pasaron a la nómina de CMQ.

Cuando triunfó la Revolución conoció a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en una actividad del Sindicato de Torcedores, donde recitó el poema Sembrando del español Blanco Belmonte.

Naborí se le acercó y le propuso un poema suyo,  Carta de una madre rica, el cual le entregó para que lo estudiara.

A propuesta de Naborí lo recitó en Festival del jueves en CMQ TV, que dirigía Joaquín M. Condall. Un crítico de entonces, Paco P. exaltó su trabajo, en el periódico Prensa Libre, su crónica finalizaba así: Confiamos que este debut aconsejará a los productores, ahora que se han roto las barreras de las exclusividades arbitrarias, a utilizarla en esa cuerda en la que se ha revelado como una notabilidad

En 1961, participó en una brigada artística para visitar la zona del Escambray. La misión la dirigían el Indio Naborí y Eduardo Saborit. Tenia el objetivo de llevar el arte revolucionario a los gloriosos campesinos, estudiantes y obreros convertidos en milicianos, que luchaban contra las bandas contrarrevolucionarias. Participó en El guateque de la alfabetización en 1961. Raúl Ferrer, vicedirector de la Comisión Nacional de Alfabetización, creó dos grupos de trovadores, uno que partió de Mantua, el Conrado Benítez y el Camilo Cienfuegos que lo hizo desde el Cobre en Oriente. De término en término, ambos llevaron la música, el canto y la alfabetización. Se unieron en Santa Clara en el Gran Guateque.

Uno de los poemas que más recitaba era la Marcha Triunfal del Ejército Rebelde. Ella no lo estrenó pero la acompañó siempre en sus presentaciones.

A raíz de la invasión en Playa Girón, se hizo un noticiero radial, Venceremos, Allí, se decía diariamente un poema que reflejaba el suceso más importante del día. Lo dirigía Raúl Valdés Vivo. Allí estrenó Elegía de los zapaticos blancos. Ello le ganó el apelativo que le dio el propio Naborí, de La brigadista del verso revolucionario.

Trabajó a la vez en radio, teatro y televisión. Tantas obras: novelas, teatros, cuentos. Tantos directores que serían interminable señalarlos. Sin embargo, entre las obras que le dieron gran satisfacción se encuentra el teatro Cañaveral, de Paco Alfonso, que tuvo el honor de hacerlo, bajo su dirección en 1964.

Ejemplo de Radio, entre tantos. Julio Lot en Radio Liberación, la dirigió protagonizando obras teatrales como La estrella de Sevilla, Las alegres comadres de Windsor, Los retratos, Cándida, Entremeses de Miguel de Cervantes, Fuenteovejuna, de Lope de Vega y muchas más.

Actualmente trabaja en Radio Progreso en espacios como Agente especial, Novela de las dos, Clave 8.30  y Tu novela de amor. Habitualmente también hace espacios radiales teatrales de diferentes autores. En Radio Arte, Que piensa Ud. y en Radio Cadena Habana,  Relatos y Cuentos.

La actuación y la locución nunca las ha abandonado. Aún hoy, junto a la actriz, convive la locutora, por eso se mantiene en esa línea en Nosotras, espacio de Radio Progreso que dirige Carmen Solar. donde habitualmente combina la actuación y la locución.

Por sus grandes méritos acumula, entre otros, La Distinción por la Cultura Nacional, la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas y el Premio Nacional de Radio por la Obra de la Vida.

En 1958 fue seleccionada por la Crónica Teleradial diaria como la locutora más destacada del año.

Alicia Fernández (Ciudad de la Habana 30-12-1929)

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar