Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Baby Aróstico Toledo, radialista trinitaria

barbara-rtrinidadbarbara-rtrinidadFaltaban tres días para que finalizara el año 1998, cuando fue fundada Radio Trinidad. Ubicada en un edificio pequeño, pero confortable de la calle Antonio Guiteras, lo primero que se advierte al llegar allí es la hospitalidad de su colectivo; luego, su entusiasmo. Dos atributos que desbordan por encima del escaso tiempo de transmisión, ya que salen al aire durante seis horas cada día; el resto la radioemisora se encadena con Radio Sancti Spiritus.

La emisora surgió como Radio Trinidad, "Voz del Plan Turquino" y hoy cuenta con 33 trabajadores y 19 programas que abarcan todos los destinatarios. Permanecí allí por breve tiempo, y entre los integrantes de su colectivo conocí a Bárbara Aróstica Toledo, mujer atenta y conversadora con un carácter muy afable. Baby, como la llaman sus compañeros, trabaja como asesora en Radio Trinidad.

Al conversar con Baby me interesó conocer como se convirtió en radialista.

Antes de trabajar aquí me desempeñé como profesora en el Instituto Preuniversitario en el Campo "Renán Turiño", de Trinidad, durante 20 años, pues soy Licenciada, graduada del Destacamento Pedagógico en su Tercer Contingente, en la especialidad de Español Literatura, desde 1979. En aquella etapa pasé cursos de postgrado de Lingüística y Literatura Hispanoamericana, además fui Jefa de Departamento por varios años. A esta carrera le debo lo mejor de mi formación pues me preparó de una forma tan completa que ha nutrido muchísimos sectores.

¿Cómo llegaste a la Radio?

Para trabajar en la emisora pasé un curso de Preparación en la Emisora Provincial entre 1997 y 1998, pero no fue hasta el primero de agosto del 2000 que comencé, al crearse una plaza para Asesora de la Programación. Desde entonces lo soy. Me evalué en el 2004 en Radio Ciudad del Mar y he participado en eventos de Radio en Camagüey, Sancti Spiritus, Yaguajay.

¿Puedes decirme algo de los resultados?

- Muchos de los programas que asesoro han obtenido Premios en Festivales provinciales y uno de ellos: "Vivencias", sobre el alcoholismo llegó a estar entre los presentados al Festival de la Radio en 2003.

Y de los primeros tiempos, en la Radio. Puedes contarme?

- Lo más difícil fueron los inicios. Empezar como asesora desde cero me convertía, inicialmente, sólo en una correctora. Sin embargo el diarismo, más los cursos de Superación en la Emisora Provincial me hicieron ganar en mi desempeño profesional.

Entonces, con este tiempo vivido en la radio, ¿Qué sucedió?

- Hoy, a once años de asesora, mis compañeros reconocen mi trabajo como algo necesario e imperativo en la toma de decisiones, en la producción de los programas, en el resultado de la calidad. Otros reconocen que aprenden con mi labor en aspectos relacionados con los errores de estructura dramática y en la redacción y los vicios de estilo en los guiones, entre otras cosas. Me siento satisfecha y apreciada por mis compañeros.

El hecho de asesorar programas y las relaciones profesionales humanas con tus compañeras y compañeros, ¿cómo ha incidido eso?

- Ellos consideran que tengo buen carácter, buena forma de señalar los errores y discutir las insuficiencias.

Más de una década en la Radio puede haberte llegado a conclusiones acerca de cosas prioritarias, más importantes en este quehacer, ¿no es así?

- De un programa todo es importante, pero la realización y creatividad a la hora de su transmisión es elemental. En el trabajo de mesa se deben prever todas las posibilidades de realización en cuanto a cortes, menciones: sonorización en general, que es lo que le aporta al programa de acuerdo con el tema a tratar.

¿Te has enrolado en otras actividades dentro del medio, además de asesora?

- Además de asesora estoy habilitada como Directora de Programas, actividad que he realizado como entrenamiento. Asimismo en el 2006 escribí un espacio sobre Ester Borja para el Festival de la Radio, y en el 2007 obtuve Premio con el guión "Presencia", dedicado al Che.

En lo cotidiano, ¿cómo desarrollas tu quehacer de asesora?

- Asesoro distintos géneros de programas: Variados, Musicales, Narración con dramatizaciones. Ningún dramatizado, pues la emisora es municipal y no existe ese tipo de programa. En particular revistas variadas, revistas culturales, didácticas no musicales, musicales especializadas...

¿Cómo concibes la labor de los asesores en la Radio?

- Un asesor debe ser realmente parte activa dentro de la producción de un programa. Su trabajo NO puede limitarse a la revisión del guión; pero además, debe lograr que los demás lo vean así. Como un artista que a la vez que "ve" cosas, también sugiere, aporta, crea. El asesor debe participar en todo. Para mí hacer radio es una labor bien bonita, atractiva, que recaba el esfuerzo y la búsqueda de todo para llegar a cubrir las expectativas de los radioyentes.

Bárbara Aróstica Toledo, Baby, se sintió satisfecha al saber que los criterios de realizadores de emisoras municipales cuentan, y mucho. Ojalá pueda realizar mi sueño de dialogar con otros más de ellos allí y en otras partes de nuestro país.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar