Portal de la Radio Cubana en Internet

Iris Dávila y su presencia ejemplar

La Radio Cubana porta emblemas que la identifican con sano orgullo. Entre ellos cuentan sus radioemisoras, programas, locutores, actrices y actores, sonidistas, efectistas y directores. Quienes escriben también forman parte de su patrimonio humano. En verdad la radio sería imposible sin los hombres y mujeres q ue desde diversos quehaceres se consagran a ella y la hacen realidad.

Iris María Felisa Dávila Munné, artísticamente Iris Dávila, Premio Nacional de la Radio 2003, engrosa el capital humano de nuestra historia radial. Este 18 de mayo se cumplió el centenario de su natalicio. Aunque se graduó en Derecho su pasión siempre fue escribir, oficio que empezó a desarrollar en el ámbito periodístico colaborando desde joven – hasta cursar y concluir dicha carrera – complementada y enriquecida con la dramaturgia, actuación teatral, redacción, asesoría de radio y televisión, editora y ensayista, todo unido a su vocación revolucionaria porque Iris militó en el Partido Ortodoxo, primero, y posteriormente se incorporó al Movimiento 26 de Julio.

Su labor en los medios de difusión no se limitó a la radio; además de escribir radionovelas, también lo hizo para la televisión, y con enorme éxito. Su primer proyecto radial data de 1943 y lo presentó en la CMQ, lo cual le valió un primer empleo como publicista. Su primera radionovela fue “Teresa Maderal”, estrenada en 1948. Otras como como “La vida es así”, “Divorciadas” y “Por los caminos de la vida” y muchas más, son muestras de una escritora que abordó la feminidad desde una perspectiva más seria que la de sus predecesores.

El tema de la mujer y sus conflictos, del modo que los trató, significaron un vuelco revolucionario en la concepción dramatúrgica de la radionovela de la primera mitad del siglo veinte. A ese aporte se suma el de orden estilístico, pues a partir de Iris la radio asumió en sus dramatizados un lenguaje real, sin las retóricas ni rimbombas que habían predominado hasta entonces.

Fue a todas luces una revolucionaria de los dramatizados de la radio cubana, en una época donde hacerlo constituía una incuestionable audacia. Acción semejante hace entender su natural condición de fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas y su presencia en la revista “Mujeres”, cuando a raíz del triunfo de enero de 1959 Iris desempeñó múltiples tareas convocada por la dirección revolucionaria, colaborando cercana al Che en el Ministerio de Industrias y en el otrora Consejo Nacional de Cultura.

A mediados de los años 60s laboró en tareas relacionadas con la radiodifusión, como asesora de la dirección de la entonces CMQ Radio, directora de espacios dramatizados y formadora de futuros escritores para la radio y la televisión.

Una de sus peculiaridades fue la modestia, su tácito reconocimiento de que aprendía mientras revisaba lo que otros escribían, y en medio de sus labores de asesoramiento general. Véase: Iris Dávila Munné y su responsabilidad como madre. Publicado: Jueves, 17 Abril 2008, www.radiocubana.cu

Múltiples distinciones recibió en vida Iris Dávila, entre ellas la Distinción por la Cultura Nacional; la Distinción Raúl Gómez García; Distinción 23 de agosto de la Federación de Mujeres Cubanas; la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Ana Betancourt, ambas otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y el Premio Nacional de la Radio, que le otorgó el Instituto Cubano de Radio y Televisión en 2003.

Condecoraciones más que merecidas para una radialista – mujer también de la televisión - de abundante talento, de quien hoy se cumplen 100 años de su nacimiento, y el pasado 18 de enero, diez de su deceso.

Junto a todos los reconocimientos hay dos más; uno innombrable, pero valedero y hermoso como todos: el recuerdo de un pueblo que no olvida su arte y la recuerda. El otro, su ejemplar presencia en la historia de nuestros medios de difusión.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.