Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Radio Progreso por dentro: Los minotauros de Ariel Amador

Un monstruo, un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre invadió el mediodía de algunos hogares cubanos durante algún tiempo. Se había precipitado para atemorizar y sembrar desolación. Era un minotauro que bramaba de furor. Su cuerpo sangraba. Dejaba huellas por doquier, incluso, por entre las líneas de aquel exitoso guión.

La novela policíaca La sangre del minotauro, libreto original del joven escritor de Radio Progreso, Ariel Amador Calzado, caló en los receptores más asiduos de la radio cubana a través del espacio Clave 8:30 de la emisora durante algunos meses. La crítica especializada reconoció la calidad de la obra al ubicarla entre los primeros lugares del XXXII Festival Nacional de la Radio Cubana.

Desde el año 2007, cuatro series más de ficción de la autoría de Ariel Amador han cobrado vida de lunes a viernes en el horario de las 12:35 p.m. a las 12:55 p.m. del mismo espacio: Peligro mortal, Cena a las doce, Alias minotauro (una saga de la primera parte) y próximamente Cuerpos, aún en proceso de producción.

“Esta última se debe comenzar a transmitir para el mes de febrero o marzo de 2012 en Clave… con un aproximado de 110 capítulos. Aborda desde la ficción la historia de unos cuerpos que aparecen mutilados en alguna ciudad de algún país de habla inglesa”, según expresó Amador en entrevista concedida al Portal de la Radio Cubana, al interesarse por la obra del autor y la actual programación dramática de ficción y policíaca de la emisora de la familia cubana.

Eres graduado de Derecho por la Universidad de La Habana ¿cuánto te ha ayudado la carrera al concebir tus policíacos?

No mucho, en realidad. Siempre me gustó escribir. Tenía cierta constancia. Creo que las lecturas de obras clásicas del género ficción son las que más me han inspirado. Pero reconozco que de alguna manera debo estar mediado inconscientemente por los conocimientos jurídicos.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Me han influenciado bastante las llamadas novelas negras del escritor estadounidense Raymond Chandler y las series de espionaje policíaco del búlgaro Bogomil Rainov.

¿Cuándo empiezas a trabajar en la radio?

Con 24 años ya escribía cuentos en Radio Arte. Luego llegué a Progreso con algunas propuestas de guiones que narraban también pequeñas historias y teatros.

¿Qué género prefieres abordar en tus series?

El género ficción. El policíaco, propiamente dicho, no es el que más me gusta. Con la ficción las ideas me salen más fáciles. Les voy dando forma poco a poco y las dejo añejar a veces para volver ya más frío sobre ellas. Así comienzo a crear. Vale aclarar que en una misma historia acostumbro a utilizar elementos del drama, el melodrama y la comedia para aligerar más las tensiones.

¿Y luego?

Generalmente tengo el principio y el final en mente. Mis historias todas han sido estructuradas de manera lineal, por tanto, me permiten ir escribiendo en la medida que avanzan los capítulos sin retrospectivas que entorpezcan tanto el proceso de creación como el de recepción.

¿Cómo es tu rutina al escribir los guiones?

Prefiero las mañanas. Trabajo en mi casa como si estuviera con un horario de oficina. Solo me levanto para almorzar y no lo vuelvo a hacer hasta que no está terminado el capítulo. En un día me propongo escribir uno y en ocasiones termino hasta dos.

¿Cómo lograr una historia de ficción atractiva para la radio?

Yo me valgo de la imagen creada por mi mente y luego la narro o describo a partir de los recursos propios de la dramaturgia. El suspense es un elemento fundamental en este tipo de series. Y los dramas personales también deben cobrar vida en una misma trama de manera independiente a la vez que coherente.

¿Cuántos capítulos consideras que deben tener los policíacos que se transmiten en Clave 8:30?

Yo creo que, de manera general, deben ser series cortas. Prefiero historias que estén entre los 80 y 100 capítulos, para no alargarlas demasiado y evitar que aborrezcan a los oyentes.

¿Cuál crees tú que sea el reto de Clave 8:30?

Hacer mucho más atractiva la programación. Contar historias sobre temas que les gusten a los oyentes. No se trata de concebir un espacio de grabación como una rutina laboral, sino de auxiliarse también en los resultados del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (CIS-ICRT).

Algunas personas consideran que en la actualidad existe una crisis en los dramatizados de radio….

No lo creo. El bloque de dramatizados en Progreso es el más buscado por el público entre los espacios radiales del país. Cierto es que hay mucho talento aún por descubrir y otros que no se les ha dado muchas oportunidades, pero de alguna manera, los dramatizados en radio siguen demostrando su valía.

Además de Cuerpos, ¿qué otros “minotauros” tienes en proyecto?

Bueno, no es para Clave 8:30, pero sí está relacionado igual con la fantasía, por qué no. Tengo en mente escribir un libreto para el espacio Novela de las dos de la misma emisora, Radio Progreso. Sería una biografía de la famosa bailarina y cantante francesa Joséphine Baker, cuya historia podremos retomar en otra ocasión cuando volvamos a hablar de la “ficción radial”.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar