Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Angel Pérez Herreros: De mi memoria radial

{dropcap}S{/dropcap}i te parece entramos en los patrocinadores de aquellos tiempos en la Radio cubana.

- De inmediato me viene a la memoria los noticieros El reporter Esso.

Como empresas de carácter comercial, las radioemisoras mantenían sus actividades mediante la venta de los espacios de su programación a otras empresas, ya fueran éstas de carácter industrial o dedicadas al comercio las cuales, al convertirse en patrocinadores de aquellos: novelas, dramatizados de aventuras, humorísticos emprendían una activa acción de propaganda a sus productos: e.g: La novela Palmolive, “ Palmolive, Palmolive, el jabón embellecedor que en solo catorce días le da un cutis agradable y seductor “ el ya mencionado Cascabeles Candado, ambos de Crusellas y Cía, de modo similar a como lo hacían, empresas publicitarias mediante ¿ Guastella ?, en otros medios como los diarios y las revistas.

 

-También se movían otros intereses detrás de ello.

- Por supuesto, Roberto. Esas empresas que te señalaba  no sólo compraban espacios como los apuntados. También una de esas, por cierto foránea, norteamericana, la ya desaparecida Esso Standard Motor Oil, dejaba sentir su  peso en la Radio de entonces al patrocinar el noticiero meridiano cuando se escuchaba la voz de un locutor que imitaba a un voceador de periódicos y decía: “ El reporter Esso, el reporter Esso” y…a continuación, las noticias. ¿Y qué decir de un patrocinador como OK GOMEZ PLATA.

-Y de la crónica roja ¿qué?

-Y ahora que hablamos de noticias, debo referirme a la Crónica Roja, como me suieres; un tema sensacionalista que ocupaba lugar en la prensa plana: Dentro del Suceso, abordado por el periodista Jorge Yániz Pujol y en la radio Detrás del suceso por Esteban Yánez Pujol son sólo un ejemplo, ya que también hubo de encontrar un modo particular de expresión  en la onda radial. Me refiero, en cuanto se asocia con esta entrevista, a La Guantanamera, transmitido no recuerdo si a las 3 de la tarde o en el horario matutino. Lo que si no olvido es que, en dicho programa, era dramatizado un suceso de sangre; (podía ser un crimen pasional) y contaba, como componente fundamental, con la participación del inmortal Joseíto Fernández quien con su arte inconfundible enhebraba, luego de terminada la actuación de los personajes, décimas relacionadas con el hecho y, desde luego, aportaba a través de aquellas, a modo de moraleja, las consecuencias ético-sociales  derivadas de actitudes y acciones tan lamentables. Por ello, cuando en aquella época alguien solía andar en “malos pasos ” se escuchaba una voz popular que decía: “ A ese - o a esa- en cualquier momento Joseíto le va a cantar La Guantanamera.”

-Me viene a la memoria otro de los momentos que marcaron historia en la Radio de nuestro país….sólo te menciono cinco palabras PON TU PENSAMIENTO EN MI.

-Todavía, a estas alturas, yo no olvido ese programa que tenía “ su “ audiencia en tanto se relacionaba con manifestaciones de carácter esotérico. Tal espacio era conducido por Miguel Alfonso Pozo, un popular intérprete de música campesina quien, en otros programas de esta clase, solía desarrollar, por la vía de la décima, las conocidas controversias junto a otra cantante del repentismo conocida por el nombre artístico de La Calandria. Me refiero, como cabe suponer,  a Clavelito: “ Pon tu pensamiento en mi/ y verás que en este momento/ mi fuerza de pensamiento/ ejerce el bien sobre ti “. Y si con eso ya se dice algo, cabe agregar que Clavelito ofrecía sus consultas espirituales por este medio siempre que se le enviara el “ problema a resolver “ por medio de la correspondencia. El interesado solo debía colocar un vaso de agua sobre el radio y esperar a que los espíritus bajaran y le “ informaran “ al oficiante la solución del “conflicto “ planteado. Así, este explicaba, a través del éter, qué conducta debía seguir el interesado y qué “debía hacer ” para lograr sus propósitos. De más esta apuntar que la propensión al humor del criollo hizo a veces mofa del programa y parodió los versos del vate de forma irreverente como quizá explique en el siguiente capítulo.

Porque como las preguntas dan para mucho, para respuestas muy amplias y la memoria se me resiste a soslayar la exposición de mis experiencias como oyente de la Radio que fui en las décadas mencionadas, y en tanto no puedo exceder  breves páginas, dejo abierto el espacio para las Páginas no sonoras  
de mis respuestas y anunciarles a tus lectores la emoción ( que no el romance ) de un nuevo capítulo.

El que ahora anuncio estará dirigido a recordar las radionovelas : ¡DIVORCIADAS ¡ La novela Palmolive! . También  los programas políticos y  los de carácter cultural. Desde luego, prometo una reflexión desde hoy sobre unos y otros. Hasta entonces.

-Aprecio que estás metido de lleno en esta entrega por capítulos de tus recuerdos radiales. Pues nada, quedan convocados  las amigas y los amigos visibles-invisibles para un nuevo capitulo que desande en la memoria momentos que hicieron época y que no deben olvidarse entre el polvo del ayer.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar