Portal de la Radio Cubana en Internet

Seguiremos Haciendo Radio

El profe esta vez se refiere al sistema de la radio en Cuba y la política antes de 1959.

Otros espacios radiales de amplia audiencia lo fueron, qué duda cabe, los programas políticos y, dentro de estos, el que muchos consideraran el más importante dentro de aquellos años de enfrentamientos en la arena política republicana. Dentro de tal entorno hacía uso de la palabra Eduardo Chibás.! Pueblo de Cuba ¡; así comenzaba siempre el líder del partido Ortodoxo quien, con su voz fuerte y enérgica hacía denuncia de los desmanes cometidos por el gobierno de los auténticos y sostenía la necesidad impostergable de un adecentamiento de la vida pública cubana expuesta en aquella frase emblemática: ¡ Vergüenza contra dinero!...

Leer más...

Ángel Pérez Herreros: La radio que yo conocí

Emprendo una cuarta jornada de conversación con el profe. Paso a paso me sigue dando muestras de una memoria poco común. Sus historias sobre la Radio cubana brotan, con lógica matemática, de sus recuerdos que van cubriendo épocas y momentos de muchísimo interés en la radiodifusión de nuestro país.

Como él mismo anunciara en el tercero de nuestros encuentros maravillosos, éste de hoy estará dirigido a recordar las radionovelas : ¡DIVORCIADAS ¡ La novela Palmolive! . También  los programas políticos y  los de carácter cultural.

Leer más...

Angel Pérez Herreros: De mi memoria radial

{dropcap}S{/dropcap}i te parece entramos en los patrocinadores de aquellos tiempos en la Radio cubana.

- De inmediato me viene a la memoria los noticieros El reporter Esso.

Como empresas de carácter comercial, las radioemisoras mantenían sus actividades mediante la venta de los espacios de su programación a otras empresas, ya fueran éstas de carácter industrial o dedicadas al comercio las cuales, al convertirse en patrocinadores de aquellos: novelas, dramatizados de aventuras, humorísticos emprendían una activa acción de propaganda a sus productos: e.g: La novela Palmolive, “ Palmolive, Palmolive, el jabón embellecedor que en solo catorce días le da un cutis agradable y seductor “ el ya mencionado Cascabeles Candado, ambos de Crusellas y Cía, de modo similar a como lo hacían, empresas publicitarias mediante ¿ Guastella ?, en otros medios como los diarios y las revistas.

Leer más...