Portal de la Radio Cubana en Internet

Mérito Periodístico a Cecilia (+Audio)

La redactora-reportera de prensa avileña Cecilia Rodríguez Saavedra, recibió este viernes el reconocimiento al Mérito Periodístico, premio que avala su trayectoria de entrega y compromiso dentro de las filas de la prensa radiofónica cubana.

Leer más...

Radio Reloj no morirá nunca cuando el amor a la profesión es tan alto

Corría el año 1979, y quizás en aquel entonces desde su natal Granma, un joven periodista no avizoraba que su trabajo llegaría a formar parte del tic tac cubano. Su inicio en la emisora provincial Radio Bayamo fue una especie de "mediadora" para incursionar, de manera empírica y sin pago alguno, en Radio Reloj.

Cuenta Jorge Luis Batista que gracias a Martín Corona Jerez, antiguo Jefe del Departamento Informativo de Radio Bayamo, llegó al canal de información continua más antiguo del mundo. "En 1995 comencé a ser plantilla de Radio Reloj, y su corresponsal en Granma hasta nuestros días", apunta Batista.

Recuerda como en reiteradas ocasiones se le hacía difícil, pero no imposible, dictar los minutos por teléfono. "Ahora es mejor, pues contamos con la computación, y desde donde quiera que tengamos conexión a internet, redactamos y el minuto está en la redacción central en un pestañazo", agrega.

Pero, a pesar de ello, señala Batista que "hoy aunque es mejor la técnica, es menos la inmediatez, razón por la cual estamos llamados a rescatarla".

En más de dos décadas de trabajo para Radio Reloj, muchas han sido las tareas de este reportero, pero sin dudas, asegura Jorge Luis Batista, "tener la oportunidad de cubrir varias visitas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro a Granma ha sido de gran orgullo. Además asumí las coberturas de actos del 26 de Julio, recorridos de Raúl y otros dirigentes por la provincia".

"¿Satisfacciones? ¡Todos los días! Cuando cientos de personas, jóvenes y no tan jóvenes, escuchan mis trabajos por Radio Reloj, y me felicitan y dicen que Granma está presente en todos los espacios de la emisora; eso me conmueve y estimula a seguir haciendo un mejor trabajo".

Jorge Luis Batista recibe un estímulo de la directora de Radio Reloj, Omayda Alonso.Jorge Luis Batista recibe un estímulo de la directora de Radio Reloj, Omayda Alonso.

"Trabajar en Radio Reloj aporta mucho, pero, sobre todo, poder mantener informada a Cuba y el mundo de lo que acontece cada día en mi provincia, y corresponder a las enseñanzas de mi padre fallecido, quien siempre me inculcó cumplir con el trabajo, superarme y saberme útil a la sociedad".

En todos este camino en Radio Reloj, destaca, muchos son los compañeros a los cuales debo agradecer, y entre ellos menciona a Alberto Bellechazy, Martha Dusté, Annia Felipe, Luis López López- Quintana, Isidro Betancourt y la actual directora Omayda Alonso.

A las nuevas generaciones de periodistas que decidan incursionar en este emisora Batista les regala especiales consejos: "Hacer una efectiva aplicación de las normas de redacción, recurrir a las enseñanzas de los colegas que acumulan un rico historial en la emisora, así como querer la profesión e interiorizar el honor y la responsabilidad que significa trabajar en Radio Reloj, única emisora de su tipo en el mundo".

Cuando el amor a la profesión es tan alto, como el de este audaz reportero, Radio Reloj no morirá nunca. Por ello, afirma Jorge Luis Batista, que: Hoy los nuevos y los veteranos tienen el deber de mantener viva una emisora con 70 años de historia.

 

 

Es difícil pensar a Cuba sin Radio Reloj

Sus seguidores lo identifican enseguida; para ellos es el periodista de Trabajadores o el que invitan a cada rato a la televisión. Pero son pocos quienes saben que Joel García casi que dio sus primeros pasos en la emisora que marcha junto al tiempo y hoy, después de tantos años de bregar en el oficio más hermoso del mundo con una sobresaliente trayectoria en el periodismo deportivo, continúa ligado a la emisora que le abrió las puertas cuando aún era un aprendiz de contar historias.

Leer más...