Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

La unidad no es una meta, es necesidad de fortaleza

"Muchas cosas ya demuestra el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse del 16 al 19 de abril, en La Habana, y una de ellas es que las mujeres cubanas siempre han estado en el centro de las más importantes acontecimientos del país, realidad palpable desde nuestras primigenias luchas independentistas hasta los días actuales".

Así, con sano, pero categórico honor femenino, comenzó nuestra conversación la Máster en Ciencias de la Comunicación, Alicia María Sosa Velázquez, periodista andadora de calles en busca de la noticia desde hace más de un cuarto de siglo, y actualmente directora provincial de Radio en Camagüey, la más extensa demarcación cubana, con 10 emisoras y 3 corresponsalías, tributarias de la planta territorial Cadena Agramonte, lo que la hace uno de los más complejos estamentos en el sistema radial del país.

Destaca esta radialista delegada al cónclave partidista, que si a 55 años de haberse declarado el carácter socialista de la Revolución, ésta sigue en pie y más fortalecida, es por la unidad que la sustenta, acción en que las mujeres han tenido un papel preponderante como entes protagónicos.

"La unidad no es una meta, es una necesidad cierta para mantener nuestra fortaleza y enfrentar al enemigo de siempre",ahora con nuevas y engañosas variantes tras el fracaso de otros muchos métodos empleados, como confesó sin el más mínimo rubor el actual Presidente estadounidense.

"Es por ello que la historia, como quieren algunos, no puede dejarse atrás, constituye elemento clave para mantener la unidad, por un mismo pensamiento, una misma línea de acción…son los mismos sueños, por una mejor economía, un mayor sosiego en los hogares… para que nadie lacere nuestros anhelos y realidades de independencia y justicia social".

El hecho de que 32 mujeres integren la representación agramontina de 70 miembros al más importante encuentro del pueblo y los comunistas cubanos, da medida del lugar que ocupa ese segmento poblacional en el empeño de mantener la inquebrantable cohesión que exigen los retos actuales y por venir. "Esa presencia es reflejo de lo que es la sociedad cubana, del valor que tiene la mujer en esta colectividad y de la importancia de su desempeño en el presente y futuro de Cuba", afirmó Alicia.

"Es en ese contexto donde la prensa asume nuevos retos y en los que la radio ocupa una posición de vanguardia con líneas de trabajo específicas para este nuevo escenario de combate, con una generación joven en el ejercicio del periodismo, con metas de la más alta trascendencia en una radio más participativa, como parte del empeño por un socialismo próspero y sostenible".

No cabe dudas, que en lo personal es mucho lo que significa para esta "guajirita" nacida en la finca El Jagual, en Guáimaro, escenario donde por primera vez levantó la voz una cubana para exigir un puesto en la lucha, poder aportar a los programas de Martí y de Fidel por una Cuba mejor, sueños que hace realidad la inmensa mayoría de un pueblo en Revolución, bajo la guía del Partido Comunista.

Pedro Paneque Ruiz

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar