Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Es amor de verdad, lo dice Radio Reloj

En el año 2017 Radio Reloj cumple un aniversario cerrado. El próximo mes de julio la emisora “informativa por excelencia” llegará a los 70 años de fundada. Reloj, como también es conocida, transmite en vivo, información las 24 horas del día. Los únicos elementos radiofónicos que la acompañan son la voz de los locutores y el muy peculiar tic-tac de un reloj que la hace reconocible recién se logra la sintonización.

Su rutina diaria se basa en la confección de boletines de media hora, donde 28 minutos están dedicados a las informaciones y los restantes dos a titulares, estos se van moviendo de acuerdo al flujo de información del momento. Los boletines no permanecen más de dos horas pues la emisora ofrece suma importancia a que las noticias fluyan con la mayor inmediatez posible.

Engranar todos los sistemas para asegurar el funcionamiento de ese medio radial todos los días y a toda hora, se debe al trabajo de varias personas, entre ellas el de una joven de 35 años: Idania Legrá Ordúñez.

Esta comunicadora social de formación devenida periodista en la práctica, dice que Radio Reloj es un corazón que late y no se detiene y que con responsabilidad y sacrificio la emisora mantiene su privilegiado lugar en la conciencia del pueblo, el cual, sobre ella, suele decir: “es verdad, lo dijo Radio Reloj”

Con casi 10 años de experiencia de trabajo en la radio cubana, Idania comenzó sus andanzas en CMKS Radio Trinchera-Antiimperialista en la oriental provincia de Guantánamo. Cuando llegó a La Habana hace 5 años, Reloj fue una opción de trabajo que tuvo y aceptó. Según ella, pensaba que conocía todo acerca de la construcción noticiosa, sin embargo cuando te enfrentas a la realización de un minuto de Reloj, te das cuenta que aún te falta mucho por aprender. 

"Un día, como redactor de prensa te llama la atención, cómo el Jefe de turno organiza la construcción de los boletines, te acercas, le preguntas y empiezas a aprender y de pronto tienes otro reto: cómo hacer el boletín, cómo armarlo,  ordenar los minutos y otorgarle una dramaturgia informativa. Entonces, después te dan la posibilidad de hacer de Jefe de Turno porque el que debía venir no pudo y lo haces, con miedo pero lo haces, y así  un día llegas a ser Jefe de Departamento y te vas comprometiendo y enamorando y ya no lo puedes dejar" cuenta Idania.

La inmediatez y el alto poder de síntesis son dos peculiaridades de Radio Reloj. El redactor-reportero debe dominar realmente las técnicas periodísticas para sacar de una información lo más importante, lo que le interesa a la audiencia. Esa es una herramienta importante que enseña Radio Reloj, el poder de síntesis.

  • Cuidar el “Informativo por Excelencia”

Dice la joven Idania Legrá que se requiere de mucha responsabilidad y sacrifico de todas las personas  que laboran y trabajan en función de la información para mantener el nivel logrado por la emisora durante sus casi 70 años.

Además del compromiso de los cuatro turnos de redacción, de los reporteros y corresponsales en las provincias y el trabajo diario que se reinventa todos los días adecuándose a las nuevas formas de hacer periodismo y tratando de insertarse en las nuevas formas de gestión de la información.

  • El reto de Radio Reloj frente a las NTICs

“Hemos tratado de armarnos de todas las herramientas posibles para hacerle frente al reto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para ello la emisora cuenta con una nueva versión del sitio web y emite en audio real para Internet.

Buscamos mecanismos para fortalecer el equipo que trabaja para la web y lograr un buen posicionamiento de la página en los meta buscadores”, refiere Idania y agrega que se trabaja fuerte para que los reporteros no solo busquen información para la plataforma tradicional, sino que esta venga siendo un producto multimedia para la web.      

Otro programa en el que está insertado Radio Reloj y que constituye una novedad es la televisión digital, en donde, desde la redacción de la emisora, se gestionan los servicios agregados de la programación digital que llegan a los hogares cubanos: informaciones sobre noticias y/o el tiempo.

  • Liderar con juventud

“Con 35 años de edad es muy difícil. Es complicado lograr tener todos los métodos para conducir una emisora  de este tipo, con una programación, prestigio y visualidad como la que tiene Radio Reloj, porque es “el informativo por excelencia” y somos guía, despertador y acompañante de muchas personas en el país.

Redacción central de Radio Reloj, la emisora de la hora y las noticiasRedacción central de Radio Reloj, la emisora de la hora y las noticias

Entonces dirigir un equipo que se dedica a producir información durante 24 horas diarias  requiere de mucho sacrificio, esfuerzo y tacto, de mucha confabulación” según dice Idania, para quien también significa un reto porque aunque ha estado durante 5 años trabajando en Radio Reloj dirigirla es diferente porque tienes la tarea de involucrar y unir a muchos departamentos: Locutores, Redacción, Informativo, Revista  Semanal, Administración y Servicios.

Son muchos poquitos, cada uno con características diferentes y la clave es tratar de lograr una armonía entre todos y un compromiso con la emisora, para que se enamoren de ella como lo hice yo”

Cuando a esta joven Subdirectora de Información le preguntas por el significado de Radio Reloj la respuesta es de esperar, mas la escuchas porque notas que es un corazón el que habla: Reloj es mi vida, es lo que me quita el sueño, lo que me da alegría, lo que me hace llorar, es lo que me corre por las venas.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar