Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Una vida de profesión o una profesión de vida

Inteligencia, sabiduría, talento, no son nada sin modestia. Dicen algunos estudiosos del tema que nunca se llega a ser un buen profesional, sin antes ser una buena persona. Parecería entonces que mi entrevistado es de esas personas -pocas diría yo- que cumple perfectamente con las máximas antes señaladas.

Bastó un solo timbre al teléfono para que me recibiera con agradable voz, esa que se puede escuchar en todo el país por la emisora Radio Rebelde. Luego una conversación que desencadenó en mi deseo por entrevistarlo. Y finalmente la aceptación donde, sin pensárselo, dedicara minutos de su vida a un cuestionario en función de demostrar la grandeza de su obra.

Es Carlos Sanabia Marrero. Periodista, locutor, realizador… hombre de la prensa y de la radio, donde entró recién graduado para quedarse siempre.

“En el año 1967 fui seleccionado para pasar un curso de Corresponsales en el periódico Sierra Maestra, al concluir fui ubicado en la emisora CMKC Radio Revolución, donde comencé a laborar y allí me mantuve durante 18 años.”

Fue entonces cuando cuando comenzó a dirigir los Servicios Informativos de la Televisión en Santiago de Cuba, su provincia natal. Pero la radio nunca se fue de Sanabia, de ahí que para el año 1993 comenzara a trabajar, hasta la actualidad, en Radio Rebelde, fundando la primera Corresponsalía de esa emisora en el interior del país.

“Por esas fechas contribuí también a la creación de las corresponsalías de Guantánamo, Granma, Holguín y Pinar del Rió”, acota el entrevistado.

Su intelecto, sapiencia y arrojo hacia el trabajo lo llevaron a asumir la honrosa tarea de cumplir misión militar y civil en la República Popular de Àngola, donde se desempeñó, a la vez, como Corresponsal de Guerra con informaciones, reportajes, comentarios, crónicas y entrevistas para la Revista Verde Olivo en Combate Internacionalista, desde el Frente de Cabinda.

“En esta región trabajé y contribuí para que volviera a salir al aire la Emisora de la Provincia, dañada y abandonada por los portugueses al triunfar el Movimiento Revolucionario del MPLA dirigido por Agostino Neto.”

“Igualmente tomó parte de mi esfuerzo ayudar a formar los primeros jóvenes periodistas que fundaron el departamento informativo de esta emisora y a los corresponsales que, desde Cabinda, tributarían informaciones a la Radio Nacional de Àngola.”

Sanabia, Hijo Ilustre de la Ciudad de Santa Marta, Colombia, integró con sobresalientes resultados, el equipo de prensa que durante 10 meses trabajo en la República Bolivariana de Venezuela. En reconocimiento al trabajo realizado a favor de las Misiones Educativas Yo sí Puedo y de Salud Barrio Adentro.

“Aquí obtuve reconocimientos especiales del Gobierno Bolivariano, de Cuba, de los Ministerios de Educación y de Salud, de la UPEC, de las Emisoras Radio Habana Cuba, Radio Progreso, Radio Rebelde, CMKC y Radio Angulo, de Holguín, entre otras”.

Pero sin lugar a dudas uno de los mejores recuerdos que Sanabia alberga de este período de su carrera profesional, fueron los encuentros con el líder Hugo Chávez, a quien admiró, conoció y aun recuerda como ejemplo de integralidad.

“Chávez se interesó por el trabajo de nuestro equipo de prensa y confirma entrevista con Radio Rebelde, compromiso cumplido el dos de julio de 2004 en ocasión de los 20 años del Programa Haciendo Radio.”“Chávez se interesó por el trabajo de nuestro equipo de prensa y confirma entrevista con Radio Rebelde, compromiso cumplido el dos de julio de 2004 en ocasión de los 20 años del Programa Haciendo Radio.”

Sanabia es Premio Nacional de Radio logrado en el Festival Nacional del año 1986, pero ostenta además, el sello por los 85 y 90 años de la Radio Cubana, por los 45 y 50 años de la fundación de Radio Rebelde, así como el Micrófono de la Dignidad.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) igualmente le otorgó el reconocimiento al Mérito Periodístico en el año 2016, fecha en la que también fue reconocido como personalidad de Santiago de Cuba.

Actualmente Carlos Sanabia labora como Periodista Jefe de la Corresponsalía de Radio Rebelde en Santiago de Cuba, y mantiene por más de 20 años consecutivos evaluación profesional de Excepcional en el orden individual y su colectivo laboral.

El periodismo y la radio han llenado su vida de satisfacciones, porque este profesional demuestra, desde su espacio, la valía de los seres humanos, teniendo claro que, como dijera José Martí, “El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.”

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar