Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Jorge Domínguez Morado: "tenemos que buscar múltiples voces"

Es periodista de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos. Regresó recientemente a Cuba tras un año de exitosa labor en la televisora multiestatal Telesur.

Obtuvo durante esa misión en Venezuela el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Bastaron exactamente 365 días y este corresponsal colocó bien alto el prestigio de la prensa cienfueguera y cubana en el hermano país.

Jorge Domínguez Morado ha dado de su existencia más de veinte años a la radio cienfueguera. Chicho, como le llaman todos en el gremio, es uno de los periodistas de mayor trayectoria profesional en ese medio de comunicación.

Hace poco más de un año comenzó a vivir la que probablemente sería una de las mejores experiencias de su carrera periodística, cuando dijo sí a la misión internacionalista cumplida por él en la República Bolivariana de Venezuela.

En Venezuela continuaste haciendo periodismo -en la variante digital-  pero en otro contexto, otro país ¿cómo te adaptaste, qué llevaste allí del periodismo cubano y qué traes de la prensa venezolana?

"Bueno, es maravillosa  la experiencia del periodismo en Venezuela, sobre todo trabajar en un canal multiestatal como Telesur, que transmite 24 horas. Yo creo que el periodista que ama su trabajo, que se empeña con amor en que su obra quede con calidad, sabe enfrentar el reto donde lo ubiquen, tanto en Cuba como en Venezuela, como en otro país. El canal Telesur te obliga a un periodismo de calidad, a buscar  inmediatez, que muchas veces falta al periodismo cubano. Nosotros a veces estamos permeados por periodismo de reuniones, de no buscar el lado humano de las cosas, las otras voces y Telesur da esa posibilidad, de ir más allá de las voces oficiales, de buscar las voces de los que no tienen voz, y eso es importante, hay que ir más allá de lo que dicen los administrativos, y esto es una realidad gratificante cuando lo llevas a la pantalla o al sitio digital".

"Yo estuve trabajando en la parte digital, eso me enseñó también Telesur, a buscar la multimedialidad, la multiplicidad de formatos que exige el periodismo digital. Aprendí también que no podemos ser nobles en la información, pues Venezuela enfrenta una dura campaña mediática, viví la experiencia de cómo la oposición está pendiente de lo que publica Telesur y el sitio web de la multiestatal, y hay que hacer ese periodismo fino, cuidadoso, no nos podemos equivocar ni regalar una palabra a los que se oponen al proyecto progresista revolucionario".

De televidente de Telesur pasaste a ser protagonista en las rutinas productivas del canal, ¿crees que cumple Telesur las expectativas del comandante Chávez, cuando lo creó?

"Sí, lo sigue cumpliendo, Telesur lleva doce años de creada y mantiene ese compromiso, esas premisas de cuando Chávez lo creó, se mantiene como un canal con amplias perspectivas pues debe comenzar a transmitir en alta definición en próximos días,  y creo que dará un salto de calidad en las transmisiones. El canal tiene preparado el equipo para cuando sea pertinente iniciar transmisiones en idioma inglés, posee un alto índice de lectores, oyentes, televidentes".

Estabas en Venezuela cuando Fidel murió, el acontecimiento más conmovedor ocurrido en Cuba en los últimos tiempos ¿cómo sentiste, qué hizo Telesur en ese momento?

"A mí me tocó lamentablemente dar a conocer la noticia a través de los cintillos de la pantalla, decir: "Falleció el Líder de la Revolución Cubana", y fue conmovedor para mí y para todos los trabajadores de Telesur, porque en ese momento el canal se movilizó completamente, a la hora de conocer la noticia la primera que estuvo allí fue la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, inmediatamente el canal se puso en función de dar a conocer la obra revolucionaria de Fidel, teníamos incluso una carta de Fidel a Telesur, y todo eso se puso. Cada uno mostró su disposición de estar allí, y no se descansó. Fue un trabajo que quedó recogido en todos los corazones de los trabajadores de Telesur".

Venezuela atraviesa una crisis política harto conocida por nosotros los cubanos, a pesar de eso, cumpliste la misión que te encomendaron el estado y la prensa cubana hasta el último día ¿volverías a hacerlo, a pesar de ese hostil contexto?

"Creo que cualquier periodista cubano estaría dispuesto a hacer un trabajo de esta índole, sabes que los cubanos nos sobreponemos a cualquier dificultad, en medio de esa complejidad le dijimos a la presidenta de Telesur que contara con nosotros en cualquier momento y para lo que hiciera falta. Si había que estar en actos donde fuera Telesur, allí estaban los periodistas cubanos. Venezuela es un país complejo, pero para nosotros más que un momento difícil fue la oportunidad de demostrar la capacidad de crecernos ante las dificultades que tenemos los cubanos".

Obtuviste el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Venezuela ¿pensaste alguna vez tener bajo el brazo ese galardón?

"Mira, ese premio es el más importante otorgado a profesionales de la prensa en Venezuela, tocó este año el reconocimiento a Telesur y yo estaba en la nómina de los premiados, y eso fue formidable. Telesur mereció el premio gracias a importantes coberturas desarrolladas en el año, además de un excelente posicionamiento en las redes sociales del canal y eso influyó para nosotros (el colectivo de la web de Telesur) fue un orgullo. Ya anteriormente hay una experiencia de reconocimiento a un periodista cubano en ese canal, Rolando Segura, por su cobertura en Libia, y ver incluido mi nombre en ese grupo de periodistas que reciben ese Premio Nacional de Periodismo Digital fue maravilloso. Además no es solo un premio para mí, también para la prensa en Cienfuegos y para mi colectivo en Radio Ciudad del Mar".

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar