Angélica Paredes: Esencia de Rebelde

Como la mayoría de los periodistas de su tiempo, sus aspiraciones eran trabajar en un medio impreso. Juventud Rebelde se le había mostrado como una posibilidad, puesto que las prácticas estudiantiles habían permitido colaborar con ese diario.

Eran los años noventa y por la situación económica, los medios impresos hacían recortes de plantilla y tirada, por lo tanto el deseo no fue cumplido y fue en la radio, donde tuvo que hacer el servicio social.

Así cuenta Angélica Paredes su inicio en el medio radial en el año 1994. Esta periodista devenida ya en una de las radialistas más exitosas de su generación, llegó recién graduada a Radio Progreso y allí estuvo dieciséis años, tiempo suficiente para enamorarse eternamente de la radio.

Después de casi 24 años de trabajo profesional y con un prestigio admirable en todo el sistema radiofónico cubano, encuentro a Angélica en un simple puesto de redactora entre los periodistas de Radio Rebelde, y así se me presenta, con una risa, un excelente y humilde trato, jovial y humano aunque sin sospechar que mis ojos ven a una periodista de éxito, una meta que muchos quisieran ganar.

"En Radio Progreso crecí como profesional, fue una escuela para mí, pero llegó un momento en el que el perfil de esa emisora tomó un rumbo más cultural. Para ese entonces me había especializado en temas internacionales y en el 2010 di el salto hacia Radio Rebelde, una emisora puramente informativa que me dio la posibilidad de hacer un periodismo mucho más ágil y rápido, cargado con esa veracidad, esa ética, esa objetividad que caracteriza al periodismo de Cuba y sobre todo con mucha inmediatez, que es algo que necesita la radio cubana hoy".

"Con Rebelde yo tenía un vínculo muy estrecho, porque el trabajo me permitió intercambiar con los directivos, realizadores, colegas del periodismo porque la radio cubana es una gran familia. Además en momentos trascendentales de la vida política de nuestro país, Rebelde aglutinaba a periodistas de medios nacionales y provinciales y hacíamos el trabajo en conjunto, hablo de coberturas importantes, incluso acompañando al Comandante en Jefe en sus múltiples viajes".

La periodista Angélica Paredes entrevista al Comandante en Jefe Fidel Castro RuzLa periodista Angélica Paredes entrevista al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

"Fui muy afortunada, pues con apenas 26 años de edad pude integrar el equipo de prensa que acompañaba al Comandante a diferentes lugares de América Latina, Asia o África, tales como Ecuador, Venezuela, Libia o la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados de Kuala Lumpur, Malasia en 2003; fue una oportunidad inmensa, un gran desafío para una periodista tan joven, pero sin dudas fue un de las mejores cosas que ha tenido mi carrera profesional en la Radio".

"En aquellos momentos trabajaba en Radio Progreso, pero iba en calidad de enviada especial de la Radio Cubana, y ello me permitía tributar para Rebelde, ya que los materiales eran para todas las emisoras, o al menos para las nacionales. Por eso, cuando llegué a esta gran escuela de periodismo que es Radio Rebelde, ya me sentía como parte de esta gran familia; eso fue a inicios del 2010".

En Rebelde

Casi 10 años en "La emisora de la Revolución" le han permitido a Angélica formar parte de los acontecimientos políticos y sociales más importantes del país, entre ellos la lucha por la devolución del niño Elián González y el regreso de los Cinco Héroes.

"Rebelde me ha transmitido todo, me ha hecho crecer como profesional, pero también como ser humano, porque Radio Rebelde enseña mucho, y no solo a ser un mejor periodismo, sino un periodismo más inmediato, uno que refleje verdaderamente el país que somos, donde la gente se sienta representada, un periodismo que no solo de noticias, sino que cuente historias de vida, que se parezca a la gente, y sirva de escenario de polémica, discusión y debate".

"Una posibilidad que me dio Rebelde fue la de especializarme en el tema Cuba-Estados Unidos y acompañar a los diplomáticos cubanos en todo el proceso de negociación hasta poder estar presente ese día histórico del 20 de julio, cuando se izó la bandera cubana en la embajada de Cuba en Washington".

"Estaba allí como periodista de Radio Rebelde, como periodista de la Radio Cubana pero también como patriota, esas son las oportunidades que te da Rebelde, de ser testigo, de ser parte y protagonista de los momentos más importantes que tiene Cuba hoy, los que tuvo, tiene y tendrá".

"Además de eso también te enseña a trabajar en colectivo, porque aquí las temáticas se construyen en colectivo, donde la opinión de todos cuenta, y no son solo los directivos, somos los periodistas, los realizadores, los locutores, quienes conformamos esa agenda en colectivo gestionando los contenidos pero pensando también en que esa agenda se tiene que corresponder con la agenda que está en la calle, el país que reflejamos aquí debe corresponderse con el país que verdaderamente somos".

Angelica Paredes en compañía con Los Cinco HéroesAngelica Paredes en compañía con Los Cinco Héroes

Rebelde y país

El nacimiento de Radio Rebelde ocurrió en una situación excepcional; las luchas en la Sierra Maestra por lo que sería la Revolución Cubana. De radio guerrillera y alternativa, el desarrollo de la emisora ha ido a la par del proceso revolucionario que ayudó a crear. A sesenta años de creada, Rebelde continúa haciendo guerrilla, pero en otro tipo de guerra, la de la información y sus desafíos diarios son contribuir, como siempre lo ha hecho, a la construcción y actualización del modelo de país hacia el que Cuba va.

Somos medios estatales, no sé si la más oficialista, pero siento mucho orgullo cuando en el exterior me reconocen como de Radio Rebelde, un medio de comunicación  comprometido con una política editorial que responde a los intereses de un país que ha tenido que buscar todas las armas posibles para defenderse de campañas mediáticas, para defenderse de la subversión externa y también de la interna y de esas cantidad de medios que se dicen llamar alternativos y no son más que medios privados con oscuro financiamiento que tratan de desvirtuar la realidad de Cuba.

En Cuba (…) tenemos vacíos informativos; ese es el mayor desafío que tenemos hoy, llenarlos con las agendas que están en la calle, los temas económicos, los temas sociales los temas de valores, que la gente quiere conocer y hemos avanzado mucho; hoy tenemos mayor presencia de las fuentes, de directivos que antes veían el fenómeno con otras mirada y que hoy son más conscientes de que hay  que llevar una política sostenida de comunicación donde no solo el periodista investigue e indague sino donde nuestras fuentes brinden información que sustenten nuestro trabajo para lograr algo bien difícil, hacer corresponder esas dos agendas que al final es una agenda en común.

Hay ciertos temas que en algún momento fueron vistos con cierto tabú o prejuicios, pero tenemos directivos en la emisora, que nacieron haciendo el periodismo desde la base, son conocedores de la radio y han llegado a la dirección de Radio Rebelde hoy, porque transitando por las demás posiciones, hicieron periodismo en la calle, en las redacciones, han sufrido en la piel lo que es ser un radialista y el compromiso que tiene un radialista con su audiencia es inmenso y que lo más importante es la discusión del pensamiento, sobre diferentes temas; eso es una máxima de esta emisora.

Perfil de la red social Twitter de la periodista Angélica ParedesPerfil de la red social Twitter de la periodista Angélica Paredes

El secreto es cómo encauzar el tema, cómo contrastar las fuentes, cómo investigar, cómo ir a las profundidades, cómo ir a la objetividad, cómo no quedarte en la superficie, el día que logremos eso tendremos menos vacíos informativos y tendremos más presencia en nuestra programación de todas esos sentimientos y todas esas necesidades informativas que tiene el pueblo de Cuba. Rebelde tiene el deber alternativo de decir lo que los demás se callan, y esa es una máxima.

Rebelde ha marchado a través del tiempo, pero siempre dentro de la Revolución, es por eso que nuestro eslogan, Radio Rebelde la emisora de la Revolución, es nuestra esencia.


Nota: Durante el montaje de esta entrevista a la periodista Angélica Paredes López, el Portal de la Radio Cubana recibe la grata noticia de que fue acreedora del Premio Anual Juan Gualberto Gómez, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba por la excelencia en la obra del año...Felicidades!!!

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar