Recuerdan a Carlos Lechuga Hevia en su Centenario

El centenario del natalicio del brillante periodista y diplomático Carlos Lechuga Hevia, fundador de la diplomacia revolucionaria junto al Canciller de la Dignidad Raúl Roa García, fue celebrado este miércoles en la sede de la ACNU, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en un emotivo acto al cual asistieron personalidades y amigos, así como familiares del último Embajador de Cuba ante la OEA.

Lechuga, quien se inició en el periodismo a los 17 años de edad, comenzó su labor diplomática en 1959 como ministro plenipotenciario de Cuba ante las Naciones Unidas y  Embajador en Chile. Un año después asumió la función de representante permanente de Cuba ante la OEA, la Organización de Estados Americanos, a la cual desenmascaró en una de sus valiosas obras.

Trabajó en varios órganos de prensa nacionales y colaboró con otros internacionales mediante artículos de denuncia contra gobiernos de la República neocolonial, en los cuales proyectó la crítica situación socio política de esa época en Cuba, respaldó la lucha revolucionaria encabezada por Fidel Castro y acompañó después la obra de la Revolución.

El experimentado diplomático y escritor Raúl Roa Kourí, quién acompañó a su padre y a Lechuga durante importantes momentos anteriores y posteriores al
triunfo de la Revolución, narró sus vivencias junto a ambas personalidades, y resaltó el talento y maestría de quien a lo largo de su vida ejerció, con elegancia, la diplomacia y el periodismo, sin perder la gracia y el buen humor.

Fabián Escalante Font, General de División en retiro del Ministerio del Interior y fundador de los servicios de seguridad cubanos, se refirió con emoción a sus vínculos amistosos con Carlos Lechuca, y dejó constancia de su gran admiración hacia el periodista y diplomático  que representó dignamente a Cuba dentro y fuera de la ONU, y contribuyó con sagacidad e inteligencia a establecer entendimientos destinados a mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El subdirector de Radio Habana Cuba y Presidente de la Comisión de Prensa de la ACNU, Pedro Martínez Pírez, recordó que a Carlos Lechuga Hevia le fue
conferido en 2007 el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en la próxima reunión de su Junta Directiva, analizará la propuesta de nominar con su nombre el Centro de Documentaciòn de esa organización de la sociedad civil cubana con siete décadas de fructífero trabajo, y estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Roa Kourí y Martínez Pírez recordaron la positiva actuación de Carlos Lechuga en la entrega sano y salvo a las autoridades argentinas, hace sesenta años, del cinco veces campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, quien fue secuestrado durante 26 horas en La Habana por un comando del Movimiento 26 de Julio, en una audaz acción destinada a dar a conocer al mundo los crímenes de la dictadura de Fulgencio Batista.

Al acto en la ACNU asistieron numerosas personalidades, entre ellas el caricaturista Francisco Blanco, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2018; Fidel Vascós, Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, la más antigua organización no gubernamental cubana; Manuel Yepe Menéndez, primer director de Protocolo de la Cancillería de Cuba; el Contralmirante de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba José Luis Cuza Téllez; el poeta Víctor Casaus, Director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; y el periodista español Bartolomé Sancho Morey, Presidente de Honor de la Casa de Amistad Baleares-Cuba.

Al término del emotivo conversatorio los asistentes pudieron adquirir el libro titulado BARCOS DE PAPEL, con textos de Carlos Lechuga Hevia, seleccionados por su hija, la periodista Liliam Lechuga, y con prólogo de Raúl Roa Kourí. Obra editada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar