Silvia Johoy, una china Rebelde

Al preguntar en los pasillos de Radio Rebelde por La China las respuestas pueden ser varias, pero si especificas: la de deportes, entonces, es una sola. Una criolla con ascendencia cantonesa llamada Silvia Johoy Rivalta, quien a sus casi 78 años de edad ha dedicado la mayor parte de su vida al periodismo, y de manera especial, al deportivo.

Tal vez será su herencia asiática la que ocasiona que esta pequeña gran persona rebose en modestia y en buena atención a quien la aborda, con un trato coloquial y sobremanera agradable.

Silvia se graduó de Periodismo en 1967. Comenzó a trabajar en el periódico Trabajadores, colaboró con Radio Rebelde, fue corresponsal de guerra, después se fue a formar parte de las Fuerzas Armadas, y sin dejar por completo el periodismo  siguió escribiendo para el rotativo sindicalista. Hasta que en los años noventa, llegó de manera definitiva a la que hoy es su casa: Radio Rebelde.

Cuando La China comenzó a laborar como periodista, trataba solo temas culturales. Después empezó a vincularse con deportes que tuviesen una fuerte presencia artística, tales como la gimnasia y el patinaje artístico o el nado sincronizado. A la par de ello, tenía un programa en Rebelde llamado "Crítica de Radio y Televisión".

Allí, hablaban sobre espacios de los medios nacionales, hacían comentarios sobre ellos y le daban consejos a sus realizadores. Así fue por más de 20 años, los que estuvo el programa al aire, siempre cerca de las doce menos cuarto del mediodía. 

Silvia Johoy recuerda con particular añoranza su llegada a Radio Rebelde en los años 90. Eran los más duros de la Revolución, y el grupo de periodistas que ahora comenzaban a trabajar fueron recibidos por el director de la emisora.

“El director de la emisora y yo habíamos sido compañeros de estudio (…) cuando llegamos, él me dijo que no tenía que preguntarme qué era lo que yo atendía, (…) a lo que respondí: No, Usted me ubica donde mejor crea que debo estar, donde lo necesite…”

Entonces, comenzó a escribir sobre Ciencia y Técnica durante varios años e incluso ganó varios premios en atención de esa actividad.

El periodismo deportivo

Algunos amigos, sabiendo que me interesaban los temas de deporte, me invitan a que escriba sobre eso, acepté y así fue como comienzo a dedicarme exclusivamente al periodismo deportivo.

La llegada de Silvia a la redacción deportiva no era un encuentro con un entorno totalmente extraño. Mucho tiempo antes, cuando aún estudiaba en la Universidad, la "chinita" de un metro cincuenta de estatura practicaba baloncesto y clasificaba por su buena capacidad de salto.

Además de esto practicaba equitación en Boyeros y tenía como costumbre nadar cada mañana. Algo que aún hacía, dice, hasta hace uno años cuando cerró la piscina del complejo José Martí, cercana a su apartamento.

A la práctica del ejercicio físico la une un inmenso amor por esa actividad. A sus 78 años por cumplir, Silvia aún practica de manera regular y por más de 20 años el Tai Chi.

"Como periodista deportiva he podido estar en varias olimpiadas, mundiales, centroamericanos y eventos internacionales ligados al deporte, y me ha resultado muy fácil como mujer hacerlo, porque es un ambiente muy sano y humano el que existe entre los deportistas", expresa.

Sobre el Periodismo y los periodistas deportivos, comentó que los nuevos tiempos exigen que los redactores de estos temas dominen todas las disciplinas, pero de manera especializada aquellos que atienden directamente en la redacción periodística.

En eso existe un gran problema, muchos colegas no tienen la preparación necesaria, ni tampoco el convencimiento y deseo de que para reportar sobre deporte no solo se debe informar, sino también enseñar. Es por esto, que el dominio de la especialidad deportiva debe ser total. Hay deportes que tienen sus códigos, lenguaje, nomenclatura, movimientos y si no te lo sabes, estás perdido".

Hay periodistas que son tan disciplinados con su trabajo que hasta asisten a los cursos de los entrenadores de los deportes que atienden y ello tributa a su nivel de especialización. Incluso son capaces de criticar una estrategia seguida por un atleta. En eso era un maestro, por su dominio, Eddy Martin, capaz de ir al detalle".

Al reflexionar acerca de la salud de los espacios de temas deportivos en la radio, afirma con seguridad que sí, y ejemplifica con programas como Deportivamente, en Radio Rebelde, La Gran Jugada los fines de semana en Radio Taíno, y la fuerte programación deportiva de la COCO "El Periódico del Aire".

Sin embargo, aún estamos por detrás de la Televisión, la cual tiene un canal exclusivamente de Deporte, algo que la Radio también pudiese tener. Disposición y capacidad intelectual existe.

Sobre el homenaje que se le hizo al deporte, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, la "China Johoy" asegura:

Es de esperar, pues los deportes todos, resultan uno de los elementos más fuertes de cualquier país, por la unidad nacional que logran, y más durante los eventos deportivos internacionales, donde los naciones se unen a favor de sus delegaciones con un objetivo común: la victoria.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.