Advierten en Cuba sobre medios convertidos en voceros del gran capital

El periodista brasileño Paulo Cannabrava alertó este martes sobre el peligro que representan los medios de comunicación, transformados en voceros de la dictadura del capital financiero.

Las cosas no son tan sencillas como parecen, la realidad muestra una nueva estrategia en la política de dominación, cuyo objetivo es la implantación del caos, explicó Cannabrava al intervenir en la última jornada del Foro Internacional del Periodismo Latinoamericano.

Asistimos a la sustitución de la propaganda política por la manipulación mediática, puntualizó Cannabrava en la cita que se celebra en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.

Las grandes agencias de publicidad promueven la venta de sus candidatos políticos como si fuera jabón, y todos son iguales, pero usted compra aquél que el marketing hizo acreditar que es mejor, subrayó.

Las campañas cuestan desde el punto de vista financiero verdaderos absurdos y el resultado es que la gente vota sin saber qué es lo que piensa el candidato ni lo que se propone hacer, lamentó Cannabrava.

Por otro lado, se ha producido la judicialización de la política, el poder judicial transformado en poder legislador, por encima de la Constitución, agregó.

“También se criminaliza la actuación política, descalificando el ser político, los partidos políticos y la propia política”, aseveró.

Algo ocurre en el medio judicial, donde los jueces transformados en una poderosa casta, y, como que deslumbrados por el poder, perdieron el sentido de la justicia, opinó el investigador.

Utilizan los tribunales en función de intereses individuales o de grupos empresariales y hasta de una potencia imperial.

Un solo ejemplo basta para ilustrar la insensatez y ausencia de sentido patrio del poder judicial, y es el caso de la Operación Lava Jato que ganó titulares en la prensa de todo el mundo.

El nuevo campo de batalla es virtual, afirmó Cannabrava, o nos conectamos y nos fortalecemos como hacen nuestros enemigos, o tendremos un futuro de esclavos intelectuales de los señores de todas las guerras.

Pero no basta con solo nos conectarnos, también hay que identificar al enemigo y trazar una estrategia de combate, indicó el editor de la revista Diálogos del Sur.

El enemigo se tornó fuerte por su cohesión ideológica y su capacidad de debilitar y dividir los adversarios, de cooptar intelectuales y comunicadores, enfatizó Cannabrava.

El dilema es soberanía o sumisión al caos, sentenció el periodista brasileño.

Este Foro Internacional sobre Periodismo Latinoamericano culmina este martes y se enmarca en el aniversario 60 de la Operación Verdad.

Fuente. Prensa Latina

 

Leer más

- Federación Latinoamericana de Periodistas aboga por la verdad

- Sindicalista peruano condena persecución a periodistas en la región

- Evocan en Cuba talento y compromiso de periodista Rodolfo Walsh

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.