Adiós a un grande de la radio y el periodismo en Cuba: Luis Orlando Pantoja Veitía

El Premio Nacional de Periodismo José Martí y Premio Nacional de la Radio, Luis Orlando Pantoja Veitía, soldado de la palabra, destacado combatiente revolucionario, periodista, escritor, locutor y director de programas de la emisora CMHW, falleció a las 6 de la mañana de este domingo 3 de febrero, en Santa Clara.

Hombre de Radio y de Revolución, Maestro de Radialistas, Luis Orlando Pantoja Veitía (Ranchuelo, 12 de enero de 1933) consagrado profesor de varias generaciones de realizadores de espacios informativos en CMHW, Radio Rebelde, Radio Enciclopedia, Radio Cadena Agramonte y Radio Progreso, recibe el sentido homenaje del gremio periodístico y de su pueblo que lo admiraba por el reportaje esclarecedor, la noticia certera, la información exacta, la crónica sensible y el noticiero contundente.

Pantoja se vinculó con la juventud ortodoxa de Eduardo Chibás y cuando se produjo el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, él y otros compañeros organizaron una protesta en la logia Oddfelows Unidos, de Ranchuelo.

A mediados de 1956 integra las filas del Movimiento 26 de Julio en Ranchuelo. Posteriormente, después de más de cinco ocasiones en que fue detenido y golpeado, huyó a La Habana, por las persecuciones a que fue sometido por los sicarios batistianos.

En 1957 salió de El Príncipe gracias a un habeas corpus, ya que estaba enfermo, y se asiló en la embajada de Ecuador junto con otros periodistas (Carlos Franki, Ernesto Vera, Eusebio Banco, de Bohemia; Manolo García, de Matanzas, y Gabriel Gil Alfonso, expedicionario del Granma) y el abogado del Movimiento 26 de Julio, Alfredo Yabur Maluf.

Fue el primer cónsul de Cuba en Ecuador después del triunfo de la Revolución. Allí, a su llegada, escribió en el periódico La Nación dos o tres artículos semanales y publicó en El Universo, de la ciudad de Guayaquil. Dirigió un noticiero en La Voz de Guayas.

En esa misma emisora arrendó un espacio de 3 horas diarias con una revista informativa de mucha audiencia. Luis Orlando manifestaba que su verdadero periodismo comenzó en Ecuador, ya que escribía crónicas y comentarios sobre las luchas en Cuba, la situación en América Latina y semblanzas de compañeros asesinados.

En Ecuador fue delegado y secretario de propaganda del Movimiento 26 de Julio y estuvo preso por asaltar la embajada de Cuba en Quito junto a Léster Aguilera, Rolando Rodríguez, y otros compañeros. Fue el orador en un acto de repudio en Guayaquil, por el vil asesinato del periodista Carlos Bastidas (Atahualpa Recio), ultimado en La Habana.

A su regreso a Cuba en 1959, fue nombrado coordinador del Movimiento 26 de Julio en Ranchuelo. Dirigió la emisora Radio Cadena Central.

En 1960 trabajó en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Reforma Agraria como Jefe de Propaganda y administró la emisora La Voz del INRA (CMHO), en Santa Clara; trabajó en el Ministerio de Recuperación en el Capitolio, y en la Comisión Provincial de Alfabetización como jefe de Propaganda.

Luego ingresó en la Escuela Provincial de las ORI, y en mayo 1962 pasó a los grupos que comenzaron a construir el Partido, donde fue Jefe de la Comisión del PURSC en Santo Domingo, Cienfuegos, Ciénaga de Zapata y Corralillo.

En el poblado de Rancho Veloz fue el primer secretario del PURSC durante un año. Participó en la aplicación de la Segunda Ley de Reforma Agraria en el Escambray (Octubre 1963).

Mantuvo durante dos años una columna en el periódico Vanguardia, fue Ideológico de la COR del Comité Provincial del Partido y más tarde comenzó en la emisora provincial CMHW, donde mantuvo algunos programas radiales conjuntamente con su columna de VANGUARDIA; así como sostuvo un espacio dominical totalmente informativo y otros programas variados. En 1966 pasó la Escuela de Periodismo "Ñico López".

Fue Jefe de Programación en CMHW. Ingresó en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con el aval de González de Cascorro (Camagüey). Participó desde 1970 en varias Zafras del Pueblo "machete en mano".

En Camagüey escribió en el periódico; en la radio sostuvo un espacio dominical de periodismo y luego uno diario de debate en vivo. También fue profesor de la Universidad del curso de Periodismo (1976). En este mismo año partió para Angola como soldado de infantería, participando en diversas acciones.

En diciembre de 1976 pasó a la vida civil en Huambo y Luanda atendiendo la esfera político-ideológica del MPLA (Movimiento para la Liberación de Angola).

En 1989 comenzó a trabajar en la emisora nacional Radio Progreso con el proyecto A primera hora, y en ocasiones sustituyó a Julio Batista en Punto de vista.

Trabajó además en Las Tunas, en Radio Enciclopedia y otros lugares.

Desde 1979 impartió cursos de géneros periodísticos de la radio, la técnica narrativa aplicada al periodismo radial, talleres, etc. en 8 provincias del país y obtuvo reconocimientos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por todo su desempeño.

Fue presidente de la UPEC por dos mandatos en Villa Clara y miembro del Comité Nacional de la organización.

Leer más:

- Seguirás combatiendo, Luis Orlando Pantoja

Fuentes: CMHW, Ecured / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.