Recuerdan en Cuba al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas

La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) recordó con digno homenaje en la Habana al ecuatoriano Carlos Bastidas último periodista asesinado el 13 de mayo de 1958 por la dictadura batistiana.

El reconocimiento a Bastidas como activo reportero en la Sierra Maestra durante la guerra de liberación cubana liderada por Fidel estuvo en directo testimonio de Delsa Puebla, General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En la lucha guerrillera Carlos Bastidas con 23 años accionó como periodista desde la clandestina Radio Rebelde mediante el seudónimo de Atahualpa Recio, quién al tratar de publicar sus trabajos en el exterior del país cayó asesinado por uno de los sicarios de la dictadura de Batista.

Orlando López del periódico Granma vinculado con Bastidas en la Sierra Maestra recordó aspectos del periodista ecuatoriano cuando juntos compartieron vivencias de la lucha guerrillera por la liberación cubana.

Pedro Martínez Pírez periodista de la Radio Habana Cuba y presidente de la comisión de prensa de la ACNU reseñó también trámites de Bastidas después de bajar de la Sierra Maestra que incluyó documentos entregados a la embajada de Ecuador en Cuba.

Tubal Paez periodista cubano rememoró el trabajo escrito por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, en la Sierra Maestra, relacionado con el crimen del reportero ecuatoriano.

La memoria material de Carlos Bastidas está en el mausoleo de los combatientes y mártires de la Revolución Cubana del Cementerio Cristóbal Colón de La Habana por decisión de sus familiares.

 

Fuente. Radio Habana Cuba

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.