Jorge Domínguez: la entrega y el resultado

JDMORADO En septiembre de 1970 este emborronador de textos que presume de escribir, realizaba con otros compañeros de adolescencia un espacio juvenil en la otrora Radio Tiempo de Cienfuegos. Quién me diría en aquellos, mis años mozos, que el día 7 de aquel mes y año llegó al mundo alguien a quien desde hace más de veinte años lo llamo con orgullo colega y aceptó conversar sobre su quehacer en el Periodismo Radial.

Jorge Domínguez Morado se graduó de Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1993. Modestia y sencillez a toda prueba caracterizan a Chicho, como todos le llaman y conocen en la emisora de su cariño.

En nuestra plática me recordó que recién graduado prestó su servicio social como corresponsal en el Plan Turquino, en medio de la sierra del Escambray. Allí permaneció y cumplió sus deberes profesionales hasta que en 1995 ocupó un puesto como redactor en la subdirección informativa de Radio Ciudad del Mar. A la sazón se desempeña como Jefe de Grupo de su departamento informativo. 

Desde su cotidianidad este profesional laborioso – hoy director de la radiorevista informativa “A Esta Hora”-,  contribuye al alcance de mejores resultados. No hay tarea por difícil que parezca que deje de aceptar y cumplir. Tan pronto nuestro país se dispuso a desarrollar la Internet, allí ha estado para fomentar la creación de sitios web en todo el sistema de la Radio Cubana.  Al respecto, rememora aquellos días incipientes. 

En Camagüey en el 2005 se unieron un grupo de web masters y periodistas que sentíamos amor por la Radio y que habíamos fomentado las primeras emisoras en Internet como Radio Cadena Agramonte, Radio Ciudad del Mar, Radio Reloj, Radio Rebelde y Radio Morón, que fueron de las primeras experiencias. Allí nos vimos las caras y nos sentamos ante todo un auditorio de artistas, realizadores y directivos de la Radio Cubana para presentarles nuestra propuesta y disposición. Para tener una mayor presencia y visibilidad de nuestra Radio en Internet. Fue un momento clave, aquel año 2005Salimos todos motivados y comenzaron a tener mucho más apego con este reto que tenía la Radio Cubana. A partir de ahí vinieron conferencias, encuentros en todo el país, y uno de los principales retos fue hacer el Portal de la Radio Cubana en Internet. Ese sería la matriz de todo el incentivo que tendríamos a nivel nacional para tener nuestros sitios Web, desarrollar estas plataformas tan importantes que demostraron haber llegado para quedarse. ” 

Resulta obvio que aquel proyecto para que toda nuestra Radio tuviese presencia en Internet, requirió adiestramiento por parte de todos sus protagonistas. 

Sí, como parte de todas las anteriores experiencias que te contaba, comenzamos a sentirnos enamorados de este proyecto de la Internet, y eso dio lugar a encuentros, conferencias, cursos, nos sentamos con periodistas, realizadores y directivos de diversas partes del país. Mediante esos encuentros fueron sensibilizándose cada vez más  sobre la necesidad de tener la Internet en la Radio Cubana. Tuve la posibilidad de visitar canales de Televisión con esta iniciativa y fui bienvenido. De hecho hubo primero un Portal de la Radio Cubana que precedió al de la TelevisiónCreamos el Portal en la Radio y tuvimos el honor de transmitir este proyecto a otros medios de comunicación de nuestro país.” 

Me consta que los resultados no demoraron. Uno de los primeros logros tuvo lugar el 5 de mayo de 2001 cuando se hizo desde el sitio de Radio Ciudad del Mar la primera transmisión en audio real en streaming cuando el Mundial de Lanchas Rápidas, Fórmula T-1. Otro evento protagonizado por el Portal de la Radio Cubana fue la cobertura en tiempo real de la visita a Cuba de Su Santidad Benedicto XVI. 

A la pregunta de lo que para él representa la existencia del Portal de la Radio Cubana en Internet, expresó:

FOTO PORTAL RADIO CUBANA EN UN MVILEl Portal de la Radio Cubana desde el móvil de Jorge Domínguez

Ha sido y es la plataforma que nos ha unido, que nos traza estrategias y pautas, en resumen, uniendo cada vez más a la familia de la Radio Cubana. Siempre hemos trabajado como una familia, pero el Portal nos ha unido más, porque ya no solo nos escuchamos, también nos vemos, leemos las opiniones de los realizadores, qué opinan sobre la Radio y otros temas del mundo digital y de los sucesos políticos  en Cuba y el mundo. También ha tratado de llevar el producto a una óptica de hipermedia, y lo ha conseguido.” 

Dada su experiencia como radioperiodista y su papel protagónico en el arribo de nuestra Radio a Internet, quise saber cómo vislumbra el futuro del Periodismo Cubano a partir de las nuevas tecnologías. 

Es el futuro que tiene hoy cualquier Periodismo en el mundo. Ahora no estamos usando solamente la plataforma tradicional, ya podemos subir, por ejemplo, una foto en Instagram, videos, infografías. Con la experiencia del brote mundial del Coronavirus, ya  no solo se actúa desde la plataforma tradicional del periodista, también se puede mostrar la posibilidad de que se nos siga en redes sociales como Twitter y Facebook, Instagram, Telegram o WhatsApp. Ahí podemos ampliar las informaciones de modo atractivo. Es un futuro muy promisorio para nuestro Periodismo, cada vez más cerca de la cotidianidad.”    

Las virtudes de este periodista cubano, aún joven, causan admiración. En el año 2007 cumplió misión internacionalista en Guatemala y Belice como corresponsal de la Radio Cubana, y entre 2016 y 2017 en el Canal Multiestatal Telesur en la hermana República Bolivariana de Venezuela. 

Por su labor y resultados Jorge Domínguez Morado fue condecorado con la Distinción “Félix Elmuza” que otorga la Unión de Periodistas de Cuba. Recibió la Medalla Simón Bolívar, junto al equipo con el que laboró en Telesur. Ostenta el Premio Nacional del Periodismo y el Premio “Juan David” por la Obra del Año en Periodismo Digital. Este 14 de marzo de 2020 recibe la Medalla “Raúl Gómez García” que entrega el Sindicato Nacional de la Cultura por más de 25 años de trabajo en el sector.

En medio de su premura por dirigirse a Radio Ciudad del Mar a conducir el programa de opinión “Con palabra propia”, Jorge se mantuvo pensativo un instante y sin ocultar la emoción me comentó:

No se me olvida lo que dijo Fidel en un Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba cuando preguntó qué cosa es la Internet, y le explicaron. Fidel dijo: caramba, la Internet la hicieron para nosotros. Por lo que ustedes me están explicando es una muy buena herramienta que nos va a servir a los cubanos y sobre todo a ustedes, los periodistas.”

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/47341
Refescar