Nuevas tecnologías, ¿nuevos retos?

Jasan1Ante el auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, nuevos desafíos se vislumbran hacia el periodismo; de ello, y de cómo los periodistas de la radio asumen el cambio en función de elaborar un producto periodístico multimedia, conversan varios realizadores del sistema radial cubano en el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

El Portal de la Radio Cubana entrevistó a dos de estos radialistas para conocer sus opiniones acerca del tema: José Jasán Nieves y Yamilaine González Padrón, ambos periodistas de la emisora Radio Ciudad del Mar, en la centrosureña provincia de Cienfuegos.

Para José Jasán "el periodista tiene que ir a potenciar las posibilidades que ofrecen las tecnologías, descubrir quienes y dónde te leen, para luego diseñar una estrategia. Se trata de aprovechar todas las ventajas del discurso: en la radio, la voz y en el medio digital está además el texto, la foto, el video; un concepto multimedial que está implantado en el mundo y ha demostrado eficacia."

"No obstante pienso que no se es un periodista radial, televisivo o digital, se es periodista y nada más. Por lo tanto, el profesional, se vale de cuantos recursos sean útiles para que su mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Y para eso las nuevas tecnologías llegan a ponerte en las manos, una diversidad de herramientas, nuevo lenguaje y campos de socialización que deben ser aprovechados."

Ciertamente, quienes trabajamos para un medio hipermedia no deberíamos considerarnos "periodistas digitales", como tampoco fueron "periodistas de la máquina de escribir" o "periodistas de pluma de ganso" nuestros antecesores. Simplemente porque no es el medio quién hace la profesión.

Sobre este supuesto y lo arduo que resulta dirigir a los periodistas que se dedican a la labor con las nuevas tecnologías Yamilaine comentó: "Este es un tema reciente y eso dificulta muchas veces el trabajo con las herramientas web, sobre todo en los adultos. A todo ello se suma que conocemos pocos estudios sobre las redes y eso requiere de una capacitación constante para saber que decisiones tomar al momento de producir un mensaje."

Agregó además que en "la parte tradicional de la radio tenemos más experiencia en cuanto a la elaboración del mensaje. En las redes es mucho más compleja la situación. Existen muchas personas con acceso a Internet en sus hogares, y llegan a convertirse en "medios independientes", por llamarlo de alguna manera.

"La competencia es grande, no obstante Cuba hace su mayor esfuerzo por darle al mundo nuestra visión de la realidad. ¿Cómo podemos mejorarla? Es complicado, pero se puede lograr", señaló.

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