Liliana Gómez Ramos: Una joven enamorada de la radio

El central Jesús Menéndez –antiguo Chaparra- aún es evocado por los habitantes del más norteño municipio de la oriental provincia de Las Tunas. Sus pobladores guardan con asombrosa fidelidad, recuerdos del olor a caña, el bagacillo inevitable de la zafra, la emocionante atmósfera de la molienda, el ajetreo de los obreros, el silbido fragoso de la fábrica, que parecía regir sus vidas…

Son nostalgias, vivencias y remembranzas de varias generaciones de chaparreros, que captó la periodista Liliana Gómez Ramos en el documental Cicatrices en la memoria, Premio Nacional Primero de Mayo 2010.

La reportera de la Emisora Provincial Radio Victoria reflejó en casi veinte minutos el pasado latente de una empresa que molió 100 zafras a partir del 30 de enero de 1902 hasta el 11 de junio del 2001. Para ello, Liliana dedicó mucho tiempo a escuchar e indagar: “Fue motivado por la añoranza, un poco para buscar respuestas sobre por qué el central, que era la esencia de ese municipio, ya no existe. A partir de ahí comencé un proceso de investigación para intentar saldar esa deuda con mi gente de Chaparra. Aunque de mi familia cercana nadie trabajó en el central, los pobladores de "Menéndez" todavía están muy identificados por la sirena del ingenio y todo lo que caracteriza a un batey cañero.”

Como siempre, las mejores obras son fruto del trabajo en equipo. Así lo constató la colega galardonada, quien agradece a “Roberto Sánchez y a otros compañeros por animarme a hacer este trabajo; además, fue un placer trabajar con Carlos Alberto Montero, realizador de sonido, quien se mostró incondicional durante un proceso extenuante de montaje.”

Liliana Gómez terminó su licenciatura en Periodismo en el 2006 por la Universidad de Oriente, ubicada en la Ciudad Heroína de Santiago de Cuba. En este corto tiempo de ejercicio de la profesión, que comenzó en la emisora Radio Chaparra, ha alcanzado varios lauros, como el Premio Provincial Ubiquel Arévalo Morales (2010), el Premio Nacional 26 de Julio “Editorial para la Mujer” (2010) y una mención en el Festival Nacional de Radio (2010)., entre otros.

Además, esta joven madre encuentra el tiempo para cursar una maestría en Género y Comunicación, por lo que constantemente participa en diplomados y encuentros nacionales relacionados con el tema. Para ella, estos reconocimientos han sido inesperados, aunque confiesa que es una persona competitiva y le gusta participar en concursos.

“Me encuentro todo el tiempo con personas interesantes, quienes me regalan sus testimonios, y al final, me proporcionan muchas alegrías, son otras satisfacciones que he tenido de mi trabajo. Es que mi mayor motivación como periodista es contar historias, investigar cada vez que puedo y descubrir continuamente cosas interesantes de nuestra realidad.”

Al indagar sobre cual de los medios de comunicación prefiere Liliana, ella responde con una sonrisa convencida que está “enamorada de la radio, aunque colaboro con otros medios, siempre quise trabajar aquí, y espero seguir por muchos años porque es el que más me gusta, pienso que en los otros me sentiría como pez fuera del agua.”
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar