Efraín Otaño: Orgulloso de ser Cenaguero

Efraín Otaño director de la emisora La Voz de la VictoriaEfraín Otaño director de la emisora La Voz de la VictoriaLa elocuencia y la voluntad de informar con el corazón e inteligencia todo lo que acontece en la Ciénaga de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas, es la misión de la emisora “La Voz de la Victoria”. El colectivo del Portal de la Radio Cubana como parte de las actividades por el aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón realizó un recorrido intenso por esa zona histórica, y allí en la planta radial tuvimos la oportunidad de conversar con su director, Efraín Otaño Gerardo quien nos comentó sobre especificidades, logros y retos de la emisora de los cenagueros cubanos.

La Voz de la Victoria fue creada en el año 2008, cuenta con dos radialistas que  hacen periodismo y locución, se encargan de realizar todas las funciones en la emisora; por ello es considerada una planta radial de nueva de creación.

Con una programación de tres horas, incluye un noticiario de 15 minutos: “Desde mi ciénaga”, de lunes a domingo, trasmite una novela de Radio Arte, y  una revista de variedades de dos horas y veinte minutos aproximadamente Dinámica RVV (Dinámica Radio Voz de la Victoria), al aire, de lunes a viernes.
 
La programación del sábado incluye un resumen de las principales noticias de la semana y una revista cultural “Fonorama”, además  del unitario “Caso Cerrado”, de la productora nacional de dramatizados Radio Arte. El domingo ponemos en antena el acontecer informativo de la semana y un programa dedicado a niños y jóvenes denominado “Ritmo de Sol”.  En todos esos programas reflejamos el quehacer socio-político, cultural, de la Ciénaga de Zapata, un territorio de 4520 km, considerado el municipio más extenso de Cuba, afirma Efraín.
 
Silke: ¿En el corto tiempo que lleva al aire la emisora, han podido evaluar la aceptación que tiene la programación entre los cenagueros?
 
Efraín: Para nosotros la aceptación es buena en todo aquel que la escucha y creo sería mayor si tuviera otro horario. No se puede perder de vista que cuando estamos al aire, entre  10 de la mañana y la una de la tarde el grueso de la población está trabajando, los alumnos están en las escuelas, los maestros dando clases, los artistas del proyecto Korimakao están ensayando. Es decir que es un horario poco favorable en el sentido de que sólo están en casa los que disfrutan de sus vacaciones y las amas de casa.
 
Silke: Bueno,  ahora seguramente aumenta la escucha con el incremento de los trabajadores por cuenta propia.
 
Efraín: Por supuesto, el reordenamiento laboral de nuestro país influirá positivamente en la escuha de nuestra emisora en la Ciénaga. Nosotros conocemos de centros de trabajos donde se escucha la radio; la población de este lugar es muy agradecida con su emisora, porque participan en las diferentes sesiones, en una programación que en más del 90 % es en vivo.
 
La emisora La voz de la Victoria refleja el quehacer en la Ciénaga de ZapataLa emisora La voz de la Victoria refleja el quehacer en la Ciénaga de ZapataSilke: Efraín, con anterioridad visitamos al museo Playa Girón y le preguntábamos a su directora cómo se insertan las actividades del museo en la programación de La Voz de la Victoria. ¿Nos puedes comentar al respecto?
 
Efraín:  Siempre  hacemos mucho hincapié para que ellos se sientan dueños de este medio de difusión, porque realmente la emisora es un medio creado para beneficio de los diferentes sectores de la Ciénaga de Zapata y quizás en determinados sectores e instituciones aún falta la visión del potencial que tiene desde el punto de vista divulgativo de su propio quehacer. Para eso está diseñada la emisora; para reflejar el acontecer de la Ciénaga de Zapata.
 
Silke: ¿Cómo la emisora contribuye a guardar la memoria histórica de los hechos ocurridos en estos lugares?
 
Efraín: Tenemos una sección de 10 minutos con el historiador de la ciudad que se llama “Tras Cosculluela en el Humedal”. El historiador viene a la emisora y nos lleva por un recorrido histórico,  desde los indígenas hasta nuestros días, pero independientemente de eso también trabajamos con efemérides muy puntuales e intencionadas que han sucedido en la Ciénaga de Zapata.
 
Queremos también abrir un espacio en Internet. Todos tenemos conexión con el mundo entero, sin embargo cuando tú abres alguna página cubana, matancera, sobre la Ciénaga de Zapata, sólo existe una ínfima parte de información de este municipio y es porque no se conoce. Por eso es que a veces la gente asocia la ciénaga con fango, cocodrilo;  y entonces te das cuenta, que no han vivido aquí, que no han tenido la posibilidad de estar aquí y compartir con los cenagueros.
 
Los Cenagueros ya estamos viviendo cincuenta y dos años de civilización porque precisamente  el 16 de Marzo de 1959, Fidel vino por primera vez a este entorno y diseñó todo esto que ustedes ven aquí. Como dice el cartel allá en la entrada de la Ciénaga: “Todo lo que ustedes van a ver aquí es obra de la Revolución.”  Es cierto, todo es obra de la Revolución: la carretera, los hospitales, las escuelas, la emisora de radio, todo; porque aquí realmente no existía nada, solo pequeños sitios donde la gente hacia carbón, para poder sobrevivir.
 
La Ciénaga de Zapata tiene potencialidades en lo natural, en lo histórico, es reserva de la biosfera y también Monumento Nacional. Con nuestros equipos de trabajo, conexión a internet y la tecnología digital que  poseemos podemos decir al mundo qué es la Ciénaga de Zapata  y mostrar todo lo que se ha hecho aquí. En breve estaremos en mejores condiciones de hacerlo, pues la emisora se está remodelando, las autoridades del territorio están muy pendientes de ello y queremos que sea la emisora más linda de Cuba!
 
 
La planta radial de la Ciénaga de Zapata está en pleno proceso de remozamientoLa planta radial de la Ciénaga de Zapata está en pleno proceso de remozamientoSilke: Eso es un gran reto, como lo es también la defensa del entorno turístico, premiado por los valores históricos del lugar. ¿Cómo contribuyen a preservar el medio ambiente?
 
Efraín:
Nosotros tenemos un espacio que se llama “Martes Verdes”. Es una sección dentro de la revista que está dedicada precisamente a que los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), aborden un tema diferente, ya sea la estabilidad del cambio climático, la protección de las playas, las influencias forestales; un tema específico que tenga que ver con la protección del medio ambiente .

La Ciénaga Zapata es un potencial dentro del medio ambiente del país, su biodiversidad, dentro de este propio parque natural que tenemos y debemos cuidar. Los compañeros del CITMA juegan un papel fundamental en ese aspecto y existe una buena comunicación con ellos.

Silke: Usted se refería a la Ciénaga como sitio RAMSAR. ¿Nos puede explicar que significa?

Efraín: Es una categoría internacional que se otorga a los humedales más importantes del mundo. El nombre se debe a que fue en Ramsar, una ciudad de Irán, donde se firmó  la Convención  Internacional sobre los Humedales. La ciénaga es considerada  el mayor y mejor humedal conservado  del Caribe insular; por eso obtuvo esa categoría en el año 2000.  Ahora también pasó a ser Cuenca Hidrográfica de importancia nacional, por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; así que la empresa forestal de la Ciénaga pasó a ser de empresa explotadora a conservadora desde el punto de vista de Flora y Fauna, dirigido por el Comandante Guillermo García Frías.  Es decir que la Ciénaga se considera un lugar estratégico para el país desde todos los puntos de vista, en su defensa.
 
Silke: ¿Ustedes han realizado comparaciones con otros Humedales?
 
Efraín: Esas evaluaciones las han realizado los especialistas del CITMA, aquí no hay industrias que viertan al mar, los corales están vivos, no hay una contaminación ambiental de peso, solamente gases a la atmósfera que expulsan los incendios forestales fundamentalmente. A nosotros nos toca conservar, cuidar, hacer mucho trabajo educativo. Los cenagueros  tenemos que beneficiarnos más de los recursos naturales que tiene la Ciénaga y cuidarla más.
 
Silke, ¿Cómo la emisora celebra estos 50 años de la Victoria de Playa Girón?
 
Efraín: Creamos un espacio que se llama 50 Razones para honrar a Girón. Comenzamos desde el 1ro de enero y concluirá  el 19 de abril de 2011. Estamos haciendo  una secuencia de trabajos periodísticos relacionados con los diferentes sectores de la Ciénaga de Zapata. Se trata de reflejar qué ha sucedido durante estos 50 años de Revolución en la esfera de la educación,  la salud, la cultura, en el deporte, en la pesca, porque es indiscutible el logro y desarrollo que hemos tenido. No se puede negar, entonces que hay como 50 razones para hacerlas coincidir con los 50 años de la Victoria de Girón.
 

Para honrar a los mártires de Girón estamos haciendo una serie de entrevistas a los familiares de los mártires civiles. Hemos hecho un trabajo con Nemesia, la niña huérfana, que es la más conocida por todos, por la "Elegía a los zapaticos blancos", y con los hermanos de Nemesia, quienes tuvieron la fatalidad de perder a sus familiares. Hay otros combatientes de Girón que todavía están aquí en el territorio, es decir que estamos haciendo una serie de acciones que tienen que ver precisamente con aquello que pasó hace medio siglo.
 
Silke: Con el tiempo de salida al éter de la emisora- tres años ya- usted considera que se ha logrado cumplir las misiones principales?

Efraín: La emisora está cumpliendo sus objetivos. Por supuesto que no sería lógico decir que estamos satisfechos con lo que hemos hecho. Nosotros nos hemos propuesto seguir avanzando cada día; hay que ser más inmediatos y buscar la noticia que pueda motivar a que la población de la Ciénaga escuche la emisora y eso es lo que estamos tratando de hacer, buscar, investigar qué desea el público escuchar y cuál sería el mejor horario.
 
Silke: ¿Qué representa para Efraín, el director de la emisora “La Voz de la Victoria”, la Ciénaga y su entorno?
 
Efraín Otaño orgulloso de ser cenagueroEfraín Otaño orgulloso de ser cenagueroEfraín: Bueno, nací en la Ciénaga de Zapata en un lugar que se llama "El Maíz", que ya no existe. Era una casa de piso de tierra, el baño era el monte, mi mamá colaba el agua del pozo en una casimba con un pedazo de tela de mosquitero y hervía el agua para eliminar los gusarapos. Por eso es que yo siempre trasmito mi agradecimiento total a la Revolución,  por todo lo que ha hecho por nosotros, por todo lo que ha hecho por mí desde el punto de vista personal y profesional.  Soy Licenciado en Estudios Socioculturales- hasta escritor y medio poeta- y tengo posibilidades de hacer mi tesis de maestría y seguir adelante,  y también mis hijas tienen un futuro profesional con las sedes universitarias municipales.
 
Silke: ¿Entonces, orgulloso de ser cenaguero?

 
Efraín: Como no! Y así lo expreso dondequiera, incluso en la red social Facebook; en mi Blog.  El que no viva orgulloso de su tierra, no es patriota, porque hay que querer primero la patria chiquita para luego querer la patria grande.
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar