Antonio Moltó: “Asumir el periodismo como una misión”

Antonio Moltó un hombre necesario para los periodistas cubanos“Asumir el periodismo como una misión”, palabras claves para este momento histórico, que citadas por Antonio Moltó, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), como alusión a nuestro Héroe Nacional, evocan una mayor consagración de los comunicadores a su profesión; pero para ello, el periodista debe lograr una autopreparación, para encarar los retos que se presenten.

Debido a la importancia que se le concede al papel de los periodistas del país, en los momentos actuales, es necesario que este posea una alta preparación y un buen dominio de cualquier conocimiento. La UPEC, realiza desde hace varios años un proyecto de superación para estudiantes y periodistas, con el objetivo de prepararlos. Al conversar con el Vicepresidente de esta Organización sobre el tema nos planteó la imperante necesidad de la autosuperación, y de la lectura como principal arma para esta batalla.

El constante evolucionar del mundo ha propiciado nuevas transformaciones que modifican el concepto de Comunicación, por lo que este insistiera en la necesidad de estudiarlo nuevamente, se hace necesario que el periodista domine el uso de las nuevas tecnologías (redes sociales), mediante las cuales se valga para transmitir mayor cantidad de información en el menor tiempo posible y con la ventaja de que esta llegue a más personas.

Es primordial investigar, tomar de varios sitios información de distinta índole, y de otros puntos de vista, “el periodista no puede convertirse en un rehén de la fuente, un repetidor de ideas”, por lo cual es necesario que observemos, que asumamos información, pero que la elaboremos desde nuestra óptica, “el discurso lo construye el periodista, no la fuente”.

En otro momento Antonio Moltó enfatizó en la necesidad del apoyo de los Centros de Estudio para el aporte de ideas a este programa, ya que contamos con siete Universidades y varios cursos de postgrado.

Como un elemento de novedad, este año, la superación pasa a ser responsabilidad institucional de los medios de prensa, lo que propicia un “gran cambio” que amerita una “mayor sensibilidad de los cuadros, conjuntamente con una motivación del profesional”.
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