Radialistas cienfuegueros en la vanguardia del periodismo cubano

El 14 de marzo de 1892 nuestro Héroe Nacional José Martí fundó el periódico Patria, órgano informativo de los patriotas que fuera y dentro de Cuba preparaban la Guerra Necesaria contra el dominio de España. Ninguna fecha mejor que esa para que los trabajadores cubanos de la prensa celebremos nuestro día, inspirados en el ejemplo y la capacidad organizativa de quien fuera uno de los grandes próceres de Nuestra América, por la que pensaron y lucharon figuras como Bolívar, Martín, Guadalupe Victoria, y de la que en estos tiempos son continuadores contemporáneos nuestros como Fidel, Raúl, Chávez y tantos más.

Fue noticia hace más de una semana que la provincia de Cienfuegos obtuvo el Primer Lugar en la Emulación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), motivo que la convierte en sede del Acto Nacional por la efemérides. Por eso motivo Radio Cubana, a través de su corresponsal, conversa con el compañero Jesús Rodríguez Díaz, Presidente de la organización en la Perla del Sur.

Deseamos conocer sus impresiones acerca del significado de esta distinción para los trabajadores de la prensa en Cienfuegos.

Para los trabajadores de la prensa en Cienfuegos haber alcanzado el primer lugar en la emulación que desarrolla la UPEC en saludo al 14 de marzo Día de la Prensa, es un estímulo que reconoce el esfuerzo y la dedicación con han trabajado los colectivos de cada medio en aras de cumplir la misión de mantener informado al pueblo.

Este reconocimiento se convierte en compromiso para seguir en el pelotón de vanguardia; la superación es y seguirá en la primera prioridad del trabajo de la organización, con ello contribuimos a elevar la calidad y profesionalidad del trabajo periodístico.

El rescate de la memoria histórica del periodismo, la participación y la obtención de premios en los concursos y eventos que se convocan, la atención a los periodistas jubilados y en activo y el funcionamiento de la Casa de la prensa han sido actividades con resultados positivos y que debemos en lo adelante impulsar para continuar mejorando el trabajo.

El funcionamiento de las comisiones de calidad, la aplicación de los acuerdos y resoluciones del VIII Congreso de la UPEC realizado en julio del 2008 constituyen objetivos importantes de la próxima etapa.

¿Qué me puede decir acerca de la integralidad de la prensa cienfueguera, es decir, de la inserción de los periodistas en los diversos medios?

La provincia cuenta con 4 emisoras de radio, un canal de televisión y cuatro corresponsalías municipales de ese mismo medio, el periódico y una representación de todos los medios nacionales, los cuales dan una idea de que el trabajo del pueblo cienfueguero está presente en todos los medios de prensa.

Existen siete delegaciones de base la UPEC que agrupan a 126 miembros. Además de las formas tradicionales de hacer periodismo (radio, televisivo y escrito) existen los sitios Web en todos los medios y 17 blogs personales de periodistas que tienen la misión de hacer llegar la verdad de Cuba al mundo.

El periodismo cubano se caracteriza por la integralidad, ningún tema le es ajeno y, por tanto, los periodistas deben responder a esas exigencias. Las relaciones con las fuentes desempeñan un papel importante para poder expresar el mensaje con la mayor claridad y veracidad posible. En este aspecto trabajamos la UPEC y la direcciones de cada medio de prensa.

Acerca de las páginas personales, conocidas por su nominación original de Blogs, ¿qué tal esa labor entre ustedes?

La UPEC en la provincia tiene su sitio Web dirigido a reflejar el trabajo de la organización y en ello tienen un espacio importante las páginas personales de los periodistas, algunos utilizan plataformas de servidores extranjeros y desde hace dos años desarrollamos un proyecto para alojar los blogs de los periodistas en servidores nacionales. El proyecto se utiliza con 5 blogs, ya existe un nuevo diseño y para los próximos días debemos ampliar esta modalidad con la impartición de un curso y las facilidades a otros periodistas.

En total la provincia cuenta con 17 periodistas con blogs, en realidad es una actividad en la cual no nos sentimos satisfechos, debemos y podemos hacer más.

El periodismo en Cienfuegos tiene una historia muy rica que se remonta a épocas lejanas. Tenemos conocimiento de una labor de rescate de ese patrimonio por parte de la UPEC aquí.

Sin historia no hay revolución y no hay cultura y tampoco habrá periodismo, por ello priorizamos el rescate de la memoria histórica del periodismo. Tenemos organizado cada dos años realizar un taller para que los periodistas devenidos investigadores puedan debatir sobre diversas temáticas.

En el 2008 le dedicamos este espacio al 110 aniversario del periódico La Correspondencia, uno de los más importantes de la región en la primera mitad del siglo XX, además conmemoramos el centenario del natalicio de Julio Velis López y Florentino Morales Hernández, dos grandes del periodismo cubano.

Desarrollamos desde hace varios años un encuentro de Crónicas dirigido a rendir homenaje a Miguel Ángel de la Torre, uno de los mejores cultores de este género en las primeras décadas del pasado siglo, el sitio web la Gaceta de Jagua tiene un peso importante en este trabajo.

Lo más importante: queremos escribir la historia del periodismo en Cienfuegos con el apoyo en la investigación y la indagación de los propios colegas del territorio, estimular esa necesidad de buscar en los medios y las fuentes que nos antecedieron, ayuda para que los periodistas de hoy se superen.

A propósito de la superación: ¿cómo marcha entre los trabajadores de la Prensa sureños?

La superación cultural y profesional constituye la tarea principal de la Unión de Periodistas de Cuba, hacia ella encamina los principales esfuerzos. En Cienfuegos en los últimos años hemos venido consolidando un movimiento desde las delegaciones de base, cursos en la sede provincial y hemos contado con el apoyo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí para los diplomados de mayor complejidad.

Un factor decisivo para alcanzar los objetivos que fueron ratificados en el VIII Congreso de la organización en julio del 2008 lo constituye el alto espíritu de superación en cada uno de los profesionales que conforman las plantillas de nuestros medios de prensa en el territorio.

El pasado año cumplimos las acciones planificadas y ya estamos en el desarrollo de nuevas iniciativas, entre ellas un diplomado con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que abarcará fundamentalmente a los más recientes graduados de las escuelas de periodismo, una maestría en coordinación con la universidad Carlos Rafael Rodríguez y la Asociación de Comunicadores Sociales.

Esta es una profesión que necesita la superación constante, además de las acciones que desarrolla la UPEC estimulamos el estudio individual, la lectura como elementos esenciales para estar actualizados.

Obtener el Primer Lugar en la Emulación y convertirse en Sede Nacional por el Día de la Prensa Cubana este 14 de marzo, es un gran estímulo a cuanto se ha realizado, y al mismo tiempo representa la posibilidad de nuevos retos. ¿Cuáles enfrentarán los trabajadores del sector en esta provincia para las jornadas que siguen?

Las metas para la nueva etapa se multiplican, el hecho de haber alcanzado la sede de las actividades nacionales por el 14 de marzo, en el Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, nos compromete a continuar en el pelotón de vanguardia del trabajo de la UPEC.

Debemos seguir atendiendo con prioridad la superación y con ello alcanzar un periodismo a la altura que exige nuestro pueblo y necesita la revolución, las acciones que tributen a la calidad son decisivas, el fortalecimiento de la vida orgánica de la organización, la atención a los periodistas en sus distintas aristas y el fortalecimiento de una cultura general en cada profesional deben estar en el centro del trabajo de la organización. En fin: hacer el periodismo que el pueblo quiere y necesita.

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar