Cuqui Dueñas: Un beso del tamaño del sol

Hace más de 26 años una mujer graduada de la carrera de Periodismo, en la Universidad de La Habana, nombrada Juana Caridad Dueñas, comienza a trabajar en Radio Rebelde y su primera experiencia en locución la realiza escribiendo para los diexistas, programa  que le sirvió de escuela para hacer otros que la harían famosa dentro de la grey infantil.


Le pregunté a muchos niños si conocían a Juana Caridad Dueñas y con cara de asombro me dijeron que no, sin embargo cuando les dije, quién era Cuqui Dueñas, enseguida me hicieron un guiño de ojos y me dijeron: es la directora de “El Vendedor de Asombros”, no, no, no, es la que hace “Solecito Mañanero” en la radio, la que me hace cuentos todos los días antes de irme para la escuela.

¿Cómo surge Solecito Mañanero?

Solecito Mañanero surge en el año 2001. Es un programa, un seguimiento a un segmento infantil que ya venía transmitiéndose dentro de la Revista Informativa Haciendo Radio, que tenía como nombre El Vendedor de Asombro surgido en el mes de febrero del año 1993, pero en el año 2001 tuvo un cambio en el diseño del programa y entonces fue que surgió este espacio con una duración de cinco minutos y se llamó Solecito Mañanero.

Ya llevamos al aire prácticamente más de cinco años transmitiendo para nuestros niños a través de Grechen Betancourt, la niña, y Carmen Martínez, la que hace el personaje de mamá en el programa. Solecito mañanero es un espacio muy entretenido, tiene fundamentalmente canciones, cuentos y muchos mensajes para que los niños de una manera entretenida, aprendan nuevos asuntos y lo incorporen a su quehacer diario.

¿En qué horario se transmite el programa y cómo está integrado el colectivo de trabajo?

Solecito Mañanero se transmite por Radio Rebelde, de lunes a viernes a las 7 y 10 de la mañana, en la Revista Informativa Haciendo Radio. El colectivo de trabajo está integrado por la asesora, Lissette Chiong, el grabador, Ricardo Pérez Roura, la editora, Haydée Benítez Vázquez, Giselle la niña, Carmen, la mamá y la directora Cuqui Dueñas.

Y el Premio a Solecito Mañanero, como mejor programa para Niños y Jóvenes de la Radio en el Concurso de la Caribbean Broadcasting Junior 2006, que sesiona cada año en Barbados?

Ante todo te diré que este premio es un reconocimiento y un mérito para Haciendo Radio, Revista Informativa de Radio Rebelde, porque es el único programa infantil que tiene la emisora, así lo veo yo. Creo que ha sido el mayor reconocimiento a mi trabajo como directora de programas. Es primera vez que recibo un premio internacional y eso valora no sólo mi trabajo como directora, sino el del resto del colectivo. Es una labor conjunta lo cual avala el resultado y la calidad de un buen programa.

Al ser galardonado con este premio, Solecito Mañanero -compitió como programa infantil o programas para niños y también lo hizo en la temática de programa educativo- da la medida que es un programa con calidad y un espacio insertado dentro de una Revista con mucha audiencia y que este programa llega no sólo a todos los niños sino también a los padres, que son los que le sintonizan la radio a los niños para que la escuchen.

¿Con qué programa ganó Solecito Mañanero este Premio?

Escogimos el programa dedicado a Martí porque es una figura de las que todos conocemos su gran obra universal dirigida para los niños y su publicación más importante, La Edad de Oro. Hicimos una miniserie donde Martí, por ejemplo, desde esta Revista Ilustrada enseña a los niños varios cuentos y en todos hay una enseñanza para ellos.

Seleccionamos un primer capítulo que habla de Meñique y un segundo donde Martí se refiere a las Américas, todo eso dirigido a los niños. En el primer capítulo, la niña quiere hacer un trabajo para la escuela y le pide ayuda a la mamá y entonces entre la niña y la mamá empiezan a sacar las enseñanzas que tiene el cuento de Meñique, donde Martí resalta la cortesía, el talento, tiene un pensamiento que critica a los pícaros, y dice que hay que cuidarse de estos.

En el capítulo segundo se le enseña a los niños en el diálogo de Giselle con su mamá, todas las vivencias y como de una manera tan atractiva, Martí le cuenta a los niños sus vivencias en México. Dentro de la Edad de Oro hay un capítulo que habla sobre las ruinas indias y otro que habla sobre los tres héroes y son cosas que nuestros niños y cualquier niño de otras latitudes pueden conocer de la obra de Martí.

Este premio otorgado por la Caribbean Broadcasting tiene un nombre específico, con qué periodicidad se realiza?

Yo me enteré por primera vez de esta convocatoria en el 2005. Este concurso del programa de la radio y la televisión, se convoca por la Caribean Broadcasting Junior y sesiona todos los años. Compite la radio y la televisión en varias modalidades, incluso un mismo programa puede competir en tres categorías.

¿Pensaste alguna vez que obtendrías un premio de esta envergadura?

Realmente, no, porque trabajamos para hacer felices a los niños y nunca pensamos en competir. Para mi fue de una gran alegría y me siento muy orgullosa y ha sido un honor que precisamente con este trabajo, que es el trabajo que con más amor y dedicación hago como directora de programa, haya sido reconocido.

¿Qué ha significado este premio para la Radio Cubana?

Este premio que ha ganado Radio Rebelde, mediante Solecito Mañanero, no sólo es importante para la Radio Cubana, creo que es importante que Cuba se vea representada con estos programas en un evento internacional donde participan muchos especialistas, realizadores del Caribe y que precisamente se valore, se destaque la labor educativa que se realiza en la radiodifusión cubana para los niños, esa función de enseñanza, de aprendizaje, eso es muy significativo que se muestre fuera de este país.

Además debo decirte que la radiodifusión cubana participa en este certamen todos los años y Cuba ha estado representada por muchos programas de distintas provincias del país. En este certamen donde Solecito ganó su premio este año la radiodifusión obtuvo 15 premios.

Planes para el futuro después de este premio?

Seguir trabajando mucho más y mejor, continuar con otros proyectos infantiles, porque independientemente de mi trabajo, quiero decirte que siento amor como directora por dos cosas: por dirigir espacios informativos, que es otra cosa que me gusta mucho y espacios infantiles. Son dos cosas diferentes y sin embargo las hago simultáneamente, pero creo que al ganar premio en lo infantil, este ha sido el mejor reconocimiento porque es el trabajo que se necesita hacer con mayor amor, con mayor sensibilidad, con calidad, para poder darle a los niños lo que se merecen.

Algo para los internautas que escuchan Solecito Mañanero?

El mejor mensaje que tengo para los internautas es que sigan con nosotros todos los días, con Solecito Mañanero, a las 7 y 10 de la mañana, en la Revista Informativa Haciendo Radio, un programa ameno donde no sólo el niño aprende, sino hasta los adultos, los padres, todos aprendemos porque en cada programa hay una lección y una enseñanza. Para todos, “Un beso del tamaño del sol”.

 

Por Agustín Taquechel Campos, Editor Web de Radio Rebelde (Fallecido)

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar