Manuel Villar Fernández, hombre de la radio y la música

Manuel Villar FernndezPor estos días de celebraciones por el Aniversario 62 de Radio Rebelde se recuerda a  Manuel Villar Fernández, unos de los iniciadores de la nueva programación de esta emisora luego de su fusión con Radio Liberación.

"Cuando se produjo la fusión de Radio Liberación y Radio Rebelde, en marzo de 1984, lo llamó Juanito Hernández Díaz, entonces Director de Radio Rebelde y le dijo " Villar, Un intérprete un recuerdo no se puede perder, pero hay que cambiarle la vestimenta. Yo lo quiero en Radio Rebelde y no vamos a usar un locutor, vamos a buscar una mujer".

Así fue como nació Memorias. Un programa que hace muy agradable el amanecer de cada domingo y que acumuló los mayores ratings del país, en los últimos veinte años.

Junto al notable director Ramón Espigul, colaboró en el programa Frecuencia Total y se desempeñó como guionista de Memorias e intervino en la sección Calendario, todavía en la preferencia de los radioyentes.

Emisoras como CMQ, CMBF, Radio Progreso, Radio Liberación, entre otras conocieron de su talento. También fue fundador de Radio Taíno y de programas televisivos como Éxitos del ayer. Formó parte del equipo de Hurón Azul, revista informativa-cultural que estuvo varios años en la pequeña pantalla. Además, asesoró a múltiples guionistas en otros espacios televisivos.

Pero siempre le sedujo la radio, desde que empezó a escucharla cuando apenas era un niño, hasta su fallecimiento a los 80 años en 2010, y así lo confesó en una entrevista.

…“aunque pasen los años, nunca voy a abandonar la radio, porque es  mi entrañable compañera”. También afirmó: “la radio, me ha atrapado siempre, desde los años cuarenta hasta la fecha no he abandonado sus micrófonos, en ella me he desempeñado, en distintos menesteres, como director, productor, escritor de guiones musicales, etc.”.

Desde su inicio en el arte radial atesoró importantes documentos acerca de personalidades tales como autores, compositores e intérpretes, quienes en diversas épocas lograron insertarse en el quehacer artístico. Sus investigaciones son consideradas hoy referencias obligadas.

Consultar a Villar implicaba recibir una clase magistral de ética y respeto por la profesión, porque consideraba que dirigir, cantar, bailar o ejercer cualquier función artística, debe llevar implícita, como premisa fundamental: el amor y el respeto hacia los que reciben el mensaje.

Una de sus más notables cualidades era la sencillez y el deseo de ayuda a cualquier interesado por conocer detalles o historias relacionadas con connotados músicos y diversos géneros de la música popular. Por esta razón, muchos creadores de la radio y la televisión afirman que deben sus enseñanzas al ejemplar maestro.

En su larga y fructífera trayectoria profesional recibió varios premios y reconocimientos, entre ellos: los sellos conmemorativos de los aniversarios 80 y 85 de la Radio Cubana, la condición de Artista de Mérito del Icrt. Fue merecedor del Premio Nacional de la Radio, por su valioso trabajo en la difusión de la música.

Manuel Villar fue llamado por muchos "la enciclopedia viviente", por sus amplios conocimientos de la música; su muerte representó una significativa pérdida para la cultura y la música cubanas, también para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Fuentes. Revista En Vivo, Ecured, Portal de la Radio Cubana / Editora. Carmen Torres Laffita

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/94850
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.