Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Yaima Mirelles: “Los cenagueros quieren que su emisora transmita más tiempo”

Situada en la histórica Playa Larga, en el centro del municipio matancero Ciénaga de Zapata, la emisora La Voz de la Victoria se creó el 15 de abril de 2008.

A sólo diez metros de distancia del mar, la emisora está ubicada en Caletón, en la  calle 1ra, y transmite durante   3 horas diarias entre la 99.5 y 99.9 Mhz de la frecuencia modulada (FM). Su programación cuenta entre otros, con un noticiero de 10 minutos y programa musical variado con participación de especialistas de ciencia, técnica, salud y cultura.

Según la investigadora Odalys Sánchez Cuervo en su ponencia “La Voz de la Victoria: una experiencia de extensión universitaria para la difusión de valores” la emisora cenaguera constituye un “soporte fundamental para el desarrollo de proyectos educativos de carácter extensionista en un municipio cuyos habitantes antes del triunfo de la Revolución vivían en total miseria, eran analfabetos y no tenían vías de comunicación”.

Yaima Mireles García es, desde hace tres años, la Directora General de esta emisora radial. El Portal de la Radio Cubana conversó con ella a propósito de un recorrido de nuestro equipo por  varias emisoras matanceras.

¿Cuántos espacios conforman la programación de La Voz de la Victoria?

Cuatro programas que se transmiten en vivo, con excepción de la radionovela.

A partir del reordenamiento costero a nivel mundial por el cuidado y protección de la Duna muchos de los locales, ya sean estatales o particulares, se trasladarán a otros sitios. ¿Cómo sucederá con la emisora?

Tuvimos un encuentro con el director de la vivienda en la localidad, y nos explicaron que se creará una comisión que visitará todas las entidades a informar si están en la línea costera y planificar el tiempo en que deben trasladarse a otro sitio.

Ahora esperamos por una comisión de especialistas del CITMA que determinará estas cuestiones y comenzará a llenar la documentación pertinente para el traslado.

Este proceso es complicado, pues en el caso de una emisora de radio, es costoso trasladar los estudios hacia otro espacio.

Su transmisión diaria es de 3 horas. ¿Ahora abogan por llegar a las 8 horas?…

Queremos llegar a una frecuencia de transmisión de 8 horas diarias, pero esto conlleva una planificación y una preparación del personal. Solo tenemos 13 trabajadores en plantilla y necesitamos más directores de programas, periodistas, redactores y locutores. Ahora mismo todos hacemos periodismo, locución, dirigimos programas, los escribimos. Todo lo hacemos entre todos.

¿Qué espacio cubre en los radioyentes una emisora comunitaria en la Ciénaga de Zapata? ¿A qué temas fundamentales se acerca la emisora?

La razón de ser de la emisora es mantener informado al pueblo cenaguero, es decir, mantener un constante y estrecho vínculo con cada oyente, pues el pueblo cenaguero después del Triunfo de la revolución se ha transformado mucho, y por eso se surgió la idea de que una emisora en la Ciénaga de Zapata sería de gran ayuda.

Nuestra programación tiene la particularidad de identificar al cenaguero, el pueblo se siente reflejado en ella y se interesa por ella.

En la Ciénaga hay muchos carboneros, leñadores, gente que trabaja en el monte. Ellos nos piden trabajar desde que se levantan, a las 6 de la mañana para amanecer con la emisora. Los programas que incluyen preguntas de participación han sido muy bien aceptados por esta misma causa.

A raíz de una investigación social que realizamos, supimos que el pueblo necesitaba una revista dedicada a la mujer y la familia, y esta revista ha sido de gran aceptación. También tenemos una sección que se llama Por quien merece amor, para homenajear a personas de la Ciénaga que lo merecen. No necesitan ser licenciados, sino los propios carboneros y otros trabajadores destacados en su trabajo.

¿Cómo se retroalimenta la emisora de sus oyentes?

Fundamentalmente mediante las llamadas telefónicas. También recibimos cartas y hacemos investigaciones sociales. Además, como estamos muy cerca de la población, ellos nos visitan y nos hacen sugerencias.

Cuando hemos tenido interrupciones eléctricas, que era sobre todo cuando teníamos la otra consola, la gente nos llamaba mucho para preguntar cuándo íbamos al aire.

Con frecuencia nos llaman nos dicen que están con nosotros de 10 am a 1 pm, pero que si tuviéramos un horario de transmisión más amplio estarían con nosotros todo el tiempo.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar