Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

De vuelta al acetato (+audio)

La historia de la música en Cuba es variada y diversa por su amplia gama de géneros, variantes y estilos,  que abarcan desde sus nebulosos orígenes, hasta el reconocimiento universal con el que cuenta hoy día.

Varios investigadores coinciden en que el origen de los géneros musicales de la Isla es muy heterogéneo, puesto que en su integración participaron tanto las etnias indocubanas como las españolas, devenido todo en sincretismo cultural cargado de un híbrido de razas, religiones, idiomas y tendencias musicales.

Desde los inolvidables Cesar Portillo de la Luz, Benny Moré, Roberto Faz, Barbarito Díez, Rita Montaner... hasta orquestas tan renombradas como La Aragón, Irakere, y otras más actuales como Van Van, NG la Banda, Adalberto Álvarez y su son, todos han marcado pautas en el panorama musical cubano.

La radio cubana de una forma u otra se ha dado a la tarea de fomentar en todas las generaciones de oyentes el gusto por nuestros clásicos musicales así como por las nuevas figuras que surgen. La emisora municipal Radio Holguín, enclavada en la capital provincial de la Ciudad de los parques, reproduce en sus espacios musicales la música cubana de todos los tiempos con el objetivo de rescatar los grandes momentos musicales de la Isla.

El espacio "De vuelta al acetato" que se transmite de lunes a viernes durante media hora, es un programa que pretende proponer al público las más variadas enseñanzas musicales.

Conducido y dirigido por el realizador Zenobio Hernández Pavón, el programa pretende "mantener vivo el legado de los grandes compositores cubanos porque en muchas ocasiones las personas saben quiénes son los cantantes, los intérpretes, pero desconocen a los compositores. Tal es el caso del cantautor mexicano Manuel Mijares que muchas personas conocen su éxito "Quizás, quizás", o Paloma San Basilio, Raffaella Carrá, sin embargo, la mayoría de los oyentes ignoran que Osvaldo Farrés, fue uno de los más grandes compositores cubanos de todos los tiempos y autor de temas muy interpretados y reconocidos en todo el mundo", aseguró Zenobio.

Según Zenobio Hernández, el público agradece este tipo de intercambio radial donde el autor dialoga con el oyente y comenta sobre fechas musicales, la discografía y el legado de los grades compositores de la Isla.

En "De vuelta al acetato", los músicos holguineros ocupan un lugar especial, pero el espacio también lleva a los espectadores una panorámica de la música y los compositores de todo el país. "Trato siempre de resaltar las figuras, agrupaciones, los momentos de mayor esplendor así como las épocas más oscuras de la música holguinera y qué aportó la provincia a la música cubana, porque en la música cubana hay muchas historias vírgenes donde no se ha investigado", agregó.

Al aire desde el año 2006, el programa ha contado con la presencia de artistas como Liuba María Hevia, Vicente Feliú, Pepe Ordás y muchísimos músicos holguineros. Pero en la mayoría de los casos este espacio radial se nutre de los criterios de la población, pues las llamadas de los oyentes, las cartas y la interacción que se establece entre el equipo de realización y el público, hacen que el espacio cobre vida y que en cada transmisión Zenobio esté dispuesto a buscar en los viejos discos de acetato, las grandes entregas musicales cubanas de todos los tiempos.

Escuche una muestra de uno de los programas De vuelta al acetato, de la Radio holguinera

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar