Wilber Zada Rosendi: Experiencia de un joven webmaster

Wilber Zada RosendiEn cualquier momento alguna organización decide celebrar el Día Mundial del Webmaster, una figura trascendente para la vida digital y virtual  en los inicios del siglo 21, que desde la pasada centuria  viene sentando cátedra en el quehacer social de la humanidad. Desde 1989, tras el lanzamiento de la World Wide Web, los primeros webmasters fueron  administradores de sistemas que poseían el conocimiento para producir documentos hipertextos.

Esos primeros webmaster se encargaban de subir contenidos a la red de redes y mantener la documentación generada por los científicos y sus investigaciones. A medida que la red aumentaba su tamaño en usuarios y computadoras conectados, el rol del webmaster asumía un nuevo carisma al tener que convencer a las personas de integrarse y publicar sus documentos en la red.

A partir de la apertura comercial que tuvo Internet, los webmaster comenzaron a ejercer tareas de contenidos y programación de sitios web, alejándose de los aspectos técnicos para adoptar un nuevo enfoque más cercano a la interacción con clientes y usuarios en general.

En esta ocasión pretendo acercarme a la labor del webmaster de la Emisora Provincial Radio Sanctí Spíritus y a través de él rendirle homenaje a las compañeras y compañeros que tienen la responsabilidad de colocar en el ciberespacio disímiles productos comunicacionales.

Wilber Zada Rosendi tiene 22 años, estudió computación en el Instituto Politécnico de Informática Armando de la Rosa de la Ciudad de Sancti Spíritus. Desde que se graduó asumió la responsabilidad de Webmaster de la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus. Como Wilber cientos de jóvenes cubanos tienen hoy la tarea de conducir por la red de redes los destinos de los productos que se originan en los medios de prensa o en las instituciones del Estado.

Periodista.  ¿Qué importancia tiene para ti ser Web Master de una radio Provincial?

Wilber:  Ser  la persona responsable de mantener  la  programación del Sitio Web de Radio Sancti Spíritus  entraña para mi mucho compromiso y cuidado por la calidad de lo que se pone en la página, porque también tengo que atender las operaciones de  programación y como  responsable,  mantener la disponibilidad de un sitio web que constantemente está ofreciendo informaciones, pero en ocasiones publico directamente  materiales que se me orientan y hasta intervengo en la creación de contenidos o edición de fotos, videos, porque un Webmaster se convierte en un hombre orquesta. Los informáticos cuando hablamos de webmaster nos referimos a ser dueños de lo que hacemos, por eso te decía que entraña mucho compromiso.

Periodista. ¿Cómo está estructurado el sitio web de Radio Sancti Spíritus?

Wilber. El sitio está creado en la Plataforma CMS libre Joomla, lo que la convierte en una web dinámica y fácil de actualizar, esta dividida en cinco secciones principales: Noticias, facilitación social, datos y características de la provincia, secciones especiales como las reflexiones de Fidel, los 5 héroes, y el dedicado al prócer de la provincia Serafín Sánchez Valdivia, así como la sección de audio bajo demanda. Existen otras mini- secciones de cultura, educación salud, economía, la sugerencia y un video en la portada sobre temáticas de sucesos recientes de la provincia espirituana.

Periodista. ¿Qué otros detalles pudieras referir de tu trabajo?

Wilber. En ocasiones se extienden las jornadas a más de diez horas diarias, y se trabaja todos los días. Tengo que estar al tanto de los acontecimientos nacionales y extranjeros, estudiar las nuevas técnicas de la web porque el desarrollo es vertiginoso, igualmente hay que estar repasando constantemente el idioma ingles y ahora estoy estudiando francés. Nuestro sitio es multilenguaje ya que tiene una versión en inglés y el trabajo se multiplica porque hay que llevar los dos idiomas a la par, diseñar y destinar espacios tanto para uno como para el otro.

Periodista ¿Cómo lleva Radio Sancti Spíritus el tema de las redes sociales desde tu responsabilidad como webmaster?

Wilber. Con la aparición hace ya un tiempo de las redes sociales como Facebook y un poco más reciente Twitter, es necesario incorporar la emisora como institución dentro de estos sitios y estar a tono con el mundo, ya que todo lo que se hace en Internet repercute en dichas redes.

Al incorporar Radio Sancti Spíritus en Facebook y Twitter, la contínua publicación y actualización de las redes nos ha brindado una mayor cantidad de visitas lo que nos facilita un mejor posicionamiento en internet, es decir mayor visualización. Personalmente hemos ayudado a nuestros compañeros a crear sus blog también en diferentes plataformas. Un webmaster debe estar presto siempre a colaborar y no guardarse ningún conocimiento.

Periodista. ¿Cuáles son las secciones que más gustan de la página de Radio Sancti Spíritus en Internet?

Wilber. Las secciones que más gustan son Gente Nuestra donde se reseña la vida de personalidades del territorio, la Radio Por dentro y con la incorporación del Audio Bajo demanda entre las preferidas de los internautas sobresale el Hit Parade, el Guateque en la agricultura y los géneros periodísticos.

Periodista. ¿Cómo valoras la labor de un webmaster en una emisora de radio?

Wilber: Es un trabajo multidisciplinario porque tiene una amplia gama de tareas, es una labor compleja que requiere de habilidades para ejercerla de ahí la importancia de estar constantemente superándose, estudiando e intercambiando con otros colegas.

Se plantea que un webmaster  tenga una formación técnica, de perfil tecnológico, como ingenieros o licenciados en computación, ciencias informáticas, cibernética o telecomunicaciones, pero necesariamente no tiene que ser así, tengo un amigo que es muy buen webmaster y es graduado de español y literatura.

Periodista. Pero un Webmaster desarrolla otras habilidades.

Wilber: Desde luego un webmaster debe desarrollar la capacidad de redacción e incluso las de diseño gráfico, de organización del tiempo, el dominio del inglés y las relaciones personales porque un webmaster tiene que relacionarse con muchas personas. Tener un carácter afable y estar presto a ayudar y orientar, no me imagino un Webmaster ni triste, ni colérico.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/60296
Refescar