Si me dejan escoger, me quedo en la radio

DemetrioDe mañana es imposible detenerlo un minuto en la redacción o sumergirlo en conversaciones triviales alejadas de su objetivo. Solo se sienta de rato en rato a escuchar alguna grabación, pues generalmente atiende de pie las llamadas telefónicas, al igual que el intercomunicador.

Por tanto, este diálogo por encargo tuvo que realizarse tras los créditos del Noticiario Nacional de Radio, que dirige y le ha causado innumerables placeres.

También ese espacio ha sido el principal promotor de su úlcera y de que sus subordinados siempre carguen consigo aspirina, para los dolores de cabeza o algún sedante, para los berrinches que se manda, cuando recibe un trabajo inadecuado o intemporal, no hay fuentes digitales de información o le faltan redactores.

Demetrio Villaurrutia Zulueta, Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, en la categoría de radio, es así y más: 14 grandes premios en Festivales de la Radio Cubana, seis veces Mejor director de programas informativos, Premio de Periodismo 26 de Julio, distinción Félix Elmuza, Medalla Combatiente Internacionalista Cuba-RPA, corresponsal de guerra, entre otros reconocimientos.

“Me gradúe en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1987, a los 21 años y llegué a la radio como “víctima” del período especial; en 1990 tras mi servicio social, me ubicaron en Juventud Rebelde y apenas llegado al Combinado Poligráfico y debido a la carencia de insumos para la prensa plana, me reubicaron en Radio Rebelde”, dijo.

“De este medio solo conocía teoría, todo mi aprendizaje se había desarrollado en prensa plana: periódico Trabajadores, órgano al que le debo mucho y hasta siento cierta morriña, corresponsal de guerra en la República Popular de Angola y periódico El Invasor, de Ciego de Ávila”, recordó.

PREMIO JUAN GUALBERTO GÓMEZ 2009

“Pienso que existen otros muchos colegas que pudieran haber sido merecedores  de este altísimo reconocimiento, en la radio cubana existen no pocos periodistas de gran talento, valía y consagración revolucionaria, están diseminados por el país. En lo personal, además, me llega en una etapa profesional muy madura.

“Obviamente, me marcará mucho, porque a mi juicio, Juan Gualberto Gómez es un referente imperecedero, por su apego a la verdad y a la causa y principios revolucionarios: luchó contra el colonialismo, la esclavitud, la desigualdad y enfrentó las tendencias anexionistas, antes y después del nacimiento de la república neocolonial, y mostró una actitud consecuente hasta los últimos momentos de su vida.

“Las alertas tempranas, su periodismo profundo, investigativo, preventivo, educador e informador y de ayuda a la nación cubana deben estudiarse, ser fuentes permanentes de consultas, jamás deben olvidarse”, recordó.

“Precisamente, a ese periodismo nos está convocando hoy la Revolución cubana; el de ayudar, hace contribuciones con el ejercicio de criterios, fundamentado, responsable, valiente y comprometido”, acotó.

-¿Volverías a la prensa plana?

-Nunca se puede decir de esta agua no beberé, estaré, como siempre donde la Revolución me necesite, me crea más idóneo, conveniente, pero si me dejan escoger, me quedo en la radio y si me dan la oportunidad de negociar, hago prensa plana, sin abandonar la radio, afirmó sonriente.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/58794
Refescar