Portal de la Radio Cubana en Internet

Papa Francisco continuará visita pastoral a Holguín y Santiago de Cuba

La Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, de la provincia cubana de Holguín, luce sus mejores galas para recibir mañana al Papa Francisco, quien oficiará una misa como parte de su visita evangélica y apostólica a la mayor de las Antillas.

Sitio de obligada referencia en concentraciones populares que van desde los desfiles por el día del proletariado, cada Primero de mayo, hasta grandes conciertos de destacados artistas, ese emplazamiento se erige en las Avenidas Jorge Dimitrov y XX Aniversario, de la ciudad de Holguín.

El ajetreo de constructores, especialistas y personal de apoyo fue constante en los últimos días, pues fue indispensable concluir, con lujo de detalles, cada uno de los elementos que conforman todo el diseño del estrado papal.

Fueron proyectos austeros y sencillos sin dejar de ser atractivos, con la presencia de los colores azul y blanco como predominantes, en referencia a la paz, el cielo y la bandera cubana.

Según explicaron los artífices de la majestuosa obra, el frontis de la estructura simula las olas de la Bahía de Nipe donde apareció en 1612 la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, y las costas de Cayo Bariay por donde llegó en 1492 la cruz de la evangelización a esta región del oriente cubano.

La Plaza de La Revolución se revela como un homenaje al Mayor General Calixto García, héroe de las tres guerras independentistas del siglo XIX y quien fuera Lugarteniente General tras la muerte de Antonio Maceo.

Este 21 de septiembre la imponente obra civil será centro de un acontecimiento nunca antes visto en Holguín, pues por primera ocasión lugareños y visitantes recibirán a un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Francisco -quien bendecirá a la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz-, es el tercer jefe del Estado Vaticano en viajar a Cuba en los últimos 17 años, después de que lo hicieran Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012.

También el santuario erigido a la Virgen de la Caridad del Cobre, en el poblado santiaguero de igual nombre, acogerá este lunes 21 de septiembre al Obispo de Roma, quien  visitará el Seminario San Basilio Magno, y realizará otras actividades de carácter privado.

El Cobre recibe diariamente a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por sus valores religiosos, culturales, históricos y patrimoniales, que avalaron la declaración como Monumento Nacional, en marzo del 2012.

Con un amplio repertorio de danzones, boleros, merengues y baladas, se mantiene fiel a sus raíces de tradición minera, pues fueron trabajadores del yacimiento quienes la crearon.

En el ámbito cultural despierta interés el Monumento Al Cimarrón, emplazado en lo alto de una colina y el cual constituye un tributo a la resistencia contra los españoles, y forma parte del proyecto de la UNESCO la Ruta del Esclavo, que comienza en las costas de África.

El bronce fue el metal escogido por su valor simbólico, perdurabilidad y ser un componente mágico-religioso en la cultura africana, con profundas huellas en Cuba y en particular en esta tierra oriental.

Muy conocida es la agrupación Steel Band, que con el uso de bidones de acero logra sonidos como una orquesta, que sustituyen voces e instrumentos.

Luego el Vicario de Roma irá a la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo a tomar un auto descapotado; el pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba le tributará su hospitalidad y cariño hasta la Catedral donde tendrá un encuentro con familias.

En ese momento se escuchará la canción “Reina en el corazón del pueblo”, de Jorge Catasús y el Himno a Santiago Apóstol”, de Alberto Joya, en las voces del Coro Diocesano y el Orfeón Santiago, conducidos por Vilma Ramírez.

El Papa Francisco -antes de partir al Vaticano-, bendecirá desde el atrio de la Catedral Metropolitana a la ciudad de Santiago de Cuba, en ocasión de los 500 años de su fundación por el Adelantado español Diego Velázquez.

Desde ahí por toda la calle Santo Tomas y la Carretera del Morro el pueblo de la Ciudad Héroe, en representación de todo el país, despedirá al Misionero de la Misericordia ofreciéndole solidaridad y compromiso con la humanidad.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar