100 años de Radio en Cuba

Destacado

Falleció Alberto Damián Luberta Noy, Gloria de la Cultura Cubana

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) lamenta la irreparable pérdida del prestigioso escritor y director de programas de la Radio Cubana Alberto Damián Luberta Noy, como consecuencia de una enfermedad crónica.

Considerado una leyenda de la radio en Cuba, Luberta Noy nació el 27 de septiembre de 1931, en el poblado de Pogolotti, Marianao, La Habana. Desde muy joven trabajó como copista de libretos de radio y en la adaptación de programas de televisión. Fue miembro del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y por tal motivo estuvo exiliado en Venezuela.  En su trayectoria sobresalió, igualmente, su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la condición de miembro fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Luberta, como siempre se le llamó en el medio radiofónico, fue artífice principal del programa humorístico-musical Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, popular espacio que escribió por más de 55 años, haciendo sonreír y pensar.   Resultó merecedor de un sinnúmero de reconocimientos del ICRT, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En días recientes, al recibir la Medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), expresó: “Siempre hice lo que tenía que hacer en el momento que había que hacerlo, sin esperar nada a cambio, pero he vivido con el privilegio de recibir muchos honores y la medalla 60 aniversario de las FAR es un orgullo más, ha sido el colofón de los años vividos, y se la agradezco al Partido, al gobierno y al pueblo, que en definitiva es el protagonista de todo”.

Su sensibilidad y amor le posibilitaron forjar una excelente familia, también amante de los medios audiovisuales. Su quehacer artístico siempre tuvo fuente de inspiración en el pueblo, que lo vio rodeado de amigos fieles con presentaciones de Alegrías de Sobremesa por fábricas, escuelas, cooperativas y bateyes del país, y en 1983, como parte de la Brigada Artística cubana que recorriera de “Cabinda a Cunene”, la geografía angolana para que nuestros soldados internacionalistas tuviesen un contacto con la Patria.

Alberto Damián Luberta Noy, Premio Nacional de Radio y Premio Nacional de Humorismo por la obra de toda la vida, deja, al partir, su alegría, sus enseñanzas, su legado de amor al universo radiofónico, y un invariable compromiso con Cuba y la Revolución.   

Por voluntad familiar su cadáver será velado en la funeraria de Zapata y 2, y su sepelio se realizará este martes a las 2:00pm. Llegue a toda la Radio Cubana, a sus familiares y amigos, el más sentido pésame por el deceso de esta gloria de la cultura nacional.

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Nacionales | Provinciales Municipales Internacional

De la Radio

26 Ene 2022 18:23 - Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
La vertiginosa e integral evolución de Alberto Luberta Martínez

No lo decide el ADN, aunque sí ayuda el contexto en que se nace y se educa. Determinan el talento, la madurez y el esfuerzo propio del sujeto. Es el caso del guionista y realizador audiovisual Alberto Luberta Martínez, nacido el 18 de diciembre de 1974, a quien muchos llaman Albertico Luberta (¿o Lubertica?) para distinguirlo de su consagrado padre.

Leer más...
26 Ene 2022 16:32 - Radio Surco
Llaman en Ciego de Ávila a fortalecer vocación de servicio público de la radio

Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, instó este miércoles en Ciego de Ávila, a fortalecer en las emisoras de la provincia la vocación de servicio público.

Leer más...
26 Ene 2022 10:21 - CMHW La Reina Radial del Centro
Patria: 30 años con la verdad martiana en la radio (+Audio)

El noticiero Patria de la emisora CMHW, de la provincia de Villa Clara cumple este 28 de enero tres décadas en el aire.

Leer más...
25 Ene 2022 15:52 - Radio Rebelde
Crónicas del dial: “Contribución histórica a la fonografía musical cubana” (+Podcast)

El especial de la semana se abre con una versión recogida exclusivamente en un programa de CMQ. La Sonora Matancera ¡nunca grabó esta guaracha para discos comerciales! Contribución histórica de la radio cubana a nuestra fonografía musical: Qué cinturita, de Walfrido Guevara. Canta Bienvenido Granda con la Sonora.

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Radiaciones

Reinaldo Cedeño Pineda
¡Qué gente, caballero!

Cuando menciono la palabra radio, se produce el milagro. El tiempo descorre los caminos andados, da un salto y…  aparece un niño de uniforme azul y blanco, con el arito rojo de su pañoleta en el centro del pecho.

Leer más...
Más de RADIAciones...

Buscar por fecha

January 2022
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Desde la Radio

Radio Progreso
Arnaldo Coro: la Radio Cubana es una potencia que resalta como sus 100 años

Los testimonios de Arnaldo Coro Antich, un hombre radio, quien con su talento y pasión aporta sus experiencias y conocimientos a la Radio Cubana, es sin dudas, un privilegio que agradece los fieles oyentes.

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

Agustín Lage Dávila / Cubadebate
El Proyecto Cuba

Nos acercamos al 28 de enero y hay que hablar de José Martí. Vivió y murió por un proyecto de país, que todavía en su tiempo no existía. Pero millones lo siguieron, y se enamoraron de ese proyecto, porque los grandes proyectos históricos, aunque sean formulados por líderes excepcionales, son viables solamente cuando sintetizan las aspiraciones [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las redes sociales

Cubasi
Twitter ya no te dejará publicar fotos y videos de otros sin su consentimiento

Twitter no seguirá permitiendo la publicación de videos e imágenes de terceros sin contar con su consentimiento. «Cuando las personas representadas o un representante autorizado nos notifiquen que no dieron su consentimiento para que se comparta su imagen o video privado, lo eliminaremos», ha destacado la red social a través de una publicación [ ... ]

Leer más...
Más de RADIAciones...