Destacado

Cuba: Orieta Cordeiro, Carlos Más y José A. González Quiroga, Premios Nacionales de Radio 2019

Los realizadores Orieta Cordeiro y Carlos Más (Radio Progreso), y José A. González Quiroga, de Radio Cadena Agramonte, de la provincia de Camagüey, fueron distinguidos este viernes con el Premio Nacional de Radio 2019, que confirió el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Graduada de Licenciatura en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana, Orieta Cordeiro se incorpora al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el año 1970.

Comienza a escribir programas históricos y radionovelas de este corte; posteriormente, por tener la idoneidad y el título universitario afín al perfil ocupacional, pasa a ocupar una plaza como asesora de programas de radio.

Dirige algunas redacciones en Radio Progreso y sustituye al Jefe de Programación de la referida emisora en varias oportunidades.

Ha asesorado los programas más complejos de la Onda de la Alegría. Desde 1984 hasta la fecha asesora el espacio estelar  “La novela de las dos”. Se evalúa también como directora, labor de la que dan fe cuentos, teatros, seriados y otros.

Se mantiene escribiendo programas emblemáticos de la Emisora de la Familia Cubana: “Nosotras”,  dedicado a la mujer y a la familia; el histórico “Huellas”; series policíacas y radionovelas originales y versiones; y escribió también el programa de TV, "Cuando una Mujer".

En la actualidad comparte su amplia experiencia en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes y en el Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERT). Mantiene categoría docente de Profesor Auxiliar.

Su extenso currículum atesora disímiles reconocimientos y distinciones, entre ellos el Micrófono de la Radio Cubana 2009, el Sello 95 Aniversario de la Radio Cubana y la Condición de Maestro de Radialistas 2017.

Carlos (Más) Rafael Fernández Remudo es Director de Programas de Radio.

Su vida laboral inicia en Radio Rebelde en el año 1970, en la que pasó formar parte de su plantilla.

Durante su vida como creador y artista, ha transitado por diversos cursos de actuación y música; especialidad esta última en la que estudió solfeo, historia de la música, y armonía; como autodidacto hizo arreglos orquestales de obras suyas y de otros autores para la orquesta del ICRT. Grabó para la EGREM como autor, intérprete y orquestador.

Tuvo una participación destacada en la formación del Movimiento de la Nueva Trova, encargo que alternó con la radiofonía.

En 1974 es designado como director del departamento de música de Radio Rebelde y continuó creando espacios de características disimiles; musicales variados; especializados; radiorevistas, y dramatizados.

Obtuvo la Medalla por el Aniversario 80 de la Radio Cubana, el Micrófono de la Radio Cubana (2002); el Sello por el Aniversario 90 de la Radio Cubana (2012), y es Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

José Alberto González Quiroga entró al mundo de la imagen y el sonido en 1966 en la emisora provincial Radio Revolución (CMKC), de Santiago de Cuba.

Allí alternó funciones como guionista, actor y director de programas, por lo que adquirió experiencia en el medio radial, con figuras del relieve de Antonio Lloga, José Soler Puig, Carloli Domínguez, Rolando González y Yolanda Guillot, y otros no menos importantes que dejaron huellas en su quehacer.

En el año 1969 pasa a laborar  en  la emisora Radio Progreso en un espacio que se llamó “Música y saber de ocho a diez” como guionista y director.

Asimismo se traslada a Camagüey para formar parte del Grupo Dramático -que hoy lleva el nombre de “Nino Moncada”-, en Radio Cadena Agramonte, y fungió también como director de programas y guionista.

En la etapa de 1983-1984 fue seleccionado el Director más destacado de la radio camagueyana.

En el año 1986 participó en el Festival Nacional de Teatro como jurado junto a Raquel Revuelta y Fernando Alonso.

Cada año forma parte de la comisión que realiza las evaluaciones a lo largo del territorio nacional, y a su vez habilita a otros compañeros para cumplir ese cometido.

La programación dramática ha sido su alma desde que entró en Radio Cadena Agramonte, donde en la actualidad escribe y dirige programas dramatizados.

Ostenta, entre otros reconocimientos el premio La  Radio Sentido de una Vida 1999; el Micrófono de la Radio Cubana, medio del que es además Artista de Mérito.

You have no rights to post comments

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Nacionales | Provinciales Municipales Internacional

De la Radio

17 Oct 2021 09:30 - Radio Progreso
Carlos Cepero: un realizador de sonido con maestría (+Vídeo)

Carlos Cepero es un trabajador creativo como realizador de sonido, que se ha caracterizado en los últimos años por su entrega diaria en la cabina central de transmisiones de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Leer más...
16 Oct 2021 08:05 - Susana Antón Rodríguez /Radio Reloj
Precisiones en uso de las telecomunicaciones y espacio radioeléctrico (+Video)

Con la entrada en vigor del Decreto-ley 35, Cuba actualizó su marco jurídico en materia de telecomunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico.

Leer más...
14 Oct 2021 17:43 - Donarys Cruz / Radio Caibarién
Presentando a Chapilín, el “Chamaquili” de la radio (+Audio)

Chapilín, el niño que nos habla de todo un poco, trasciende las fronteras de Radio Caibarién gracias al proyecto Creativa. Su creadora y el propio Chapilín nos cuentan detalles de su surgimiento y la necesidad de pensar la vida con la voz de la infancia.

Leer más...
13 Oct 2021 17:44 - Mirian Rodríguez / Cubaperiodistas
La crónica periodística: amplitud y diversidad

En mis acercamientos al estudio de la crónica periodística he notado una tendencia dañina para su propio desarrollo y ejercicio en nuestro Periodismo, y que, creo, parte de una concepción  esquemática: considerar como crónica, en puridad, solamente a un tipo de ella: la que aborda un hecho o personaje  que conmueve al periodista quien expresará, [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2021 14:51 - Radio Reloj
La prensa pública es la verdaderamente alternativa

 Maribel Acosta Damas, periodista cubana y doctora en Ciencias de la Comunicación, profesora en la Facultad de Comunicación de La Habana, es la codirectora, junto a Roberto Chile, del documental, de 39 minutos de duración, Sacha, un niño de Chernobyl, producido por Resumen Latinoamericano y que se está presentando en diferentes lugares del mundo.

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Radiaciones

16 Oct 2021 07:08 - Reinaldo Cedeño Pineda
La cultura cubana: una inmersión desde la Radio (Audio)

Los saberes y las tradiciones integran esa heredad a la que llamamos cultura. En un proceso de continuas refundiciones, como argamasa de rebeldías y esperanzas , estas se asentaron en el suelo de La Mayor de las Antillas. Desde el gesto heroico de Hatuey al campanazo cespediano, desde el pensamiento del padre Varela hasta la “fusión dulcísima” [ ... ]

Leer más...
Más de RADIAciones...

Buscar por fecha

October 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

La opinión

20 Oct 2021 00:02 - Víctor Pérez--Galdós
La trascendencia del Día de la Cultura

Este 20 de octubre se celebra en nuestro país el día de la cultura cubana, como homenaje a la fecha en que en el año 1868 los patriotas cubanos encabezados por Carlos Manuel de Céspedes lograron  el control de la oriental ciudad esta oriental ciudad.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

19 Oct 2021 19:00 - Cubadebate
Convocan a tuitazo por el Día de la Cultura Cubana

Este miércoles 20 de octubre tendrá lugar un tuitazo masivo convocado por el Ministerio de Cultura y sus instituciones, con motivo del Día de la Cultura Cubana. La jornada será propicia para divulgar en redes sociales, las razones por las que en nuestro país se celebra esta fecha.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS