Destacado

Cuba trabaja por alcanzar seguridad alimentaria, asevera ministro de Agricultura (+Audio)

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano de Agricultura, informó a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sobre los principales retos y perspectivas del sector en el presente y para el próximo año, y aseguró que se trabaja en Cuba por alcanzar la seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos locales y la sustitución de importaciones, 

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, y de Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular destacó que se han dispuesto varias políticas para favorecer la entrega de tierras, la mecanización, el riego, drenaje y la sanidad vegetal.

También se perfecciona el trabajo de la base productiva, lo referente al autoabastecimiento municipal y los programas de arroz y granos, puntualizó el ministro.

Comentó que ha habido un incremento en la producción de papa y de alimento animal, y se recupera la ganadería bovina.

De acuerdo con Rodríguez Rollero, en los últimos cuatro años se observan discretas tendencias de crecimiento en el frijol, arroz, carne vacuna, leche, café, tabaco y miel de abeja, aunque aún no dan respuesta a la demanda del mercado ni a las metas que necesita el país.

Subrayó que decrece la producción de cítricos debido a los estragos de la plaga HLB, pero para hacer frente a ello se ejecuta un programa de recuperación.

La falta de fertilizantes ha provocado afectaciones entre un 15 y 45 por ciento de rendimientos en áreas sembradas, en el caso del arroz se dejó de sembrar el 27 por ciento del plan debido a esta situación y se produjeron variaciones en los planes relacionados al café, tomate, frijol, maíz y plátano, explicó el ministro.

Afirmó que para 2020 de las siembras totales solo se protegerán aproximadamente un 28 por ciento, y se priorizarán cultivos como el tabaco, el arroz, la papa y el tomate para la entrega a la industria, casas de cultivo y semillas.

En el caso de otras producciones como los cultivos varios, cítricos, ganadería y frutales, se utilizarán métodos alternativos como la aplicación de bioproductos, hidrato de cal, tabaquina, aceite de nim y fertilizantes foliares, informó el titular.

A pesar de la voluntad política de proteger a la agricultura con la entrega de combustible, la situación con el diésel que afronta el país ha afectado la campaña de siembra de frío, aseguró.

En la actualidad se trabaja en propuestas de políticas como uso y tenencia de la tierra, de suelos, forestales, control de la masa y nuevas medidas para impulsar el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias y la organización de polos productivos, con el fin de incrementar las producciones, anunció.

Asimismo, se fomenta el programa de autoabastecimiento municipal, el cual prevé la oferta de 30 libras per cápita de productos agropecuarios, además de los cinco kilogramos de proteína, lo que incentiva el aumento de las producciones con el aporte de la agricultura urbana, suburbana y familiar y los polos municipales.

Señaló que el proceso inversionista se concentra en el arroz, la infraestructura ganadera, avícola, porcina, tabacalera, parques zoológicos, recuperación de capacidades de la industria procesadora, programas del café, coco y cacao.

Hasta el 2030 el plan estratégico pretende crecer en los volúmenes productivos mediante el riego agrícola, la vinculación con la ciencia, utilización de semillas de calidad y la mecanización, refirió Rodríguez Rollero.

Se elabora además un Plan de Estado sobre Soberanía Alimentaria que debe aprobarse en abril del 2020, en el que participan 29 ministerios y cuenta con acompañamiento de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, sentenció.

Escuche el reporte en audio del periodista Antonio Jesús Matos 

 

Fuente. Radio Rebelde. ACN / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Leer más

- Laboran en la agricultura más de 800 mil cubanos

Realidad económica de Cuba y perspectivas, tema que convoca hoy a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Cobertura en vivo) 

 

 

 

Escribir un comentario

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Nacionales | Provinciales Municipales Internacional

De la Radio

27 Oct 2021 11:59 - Andrés Machado Conte / Radio Rebelde
Juan Valdés Paz: pensar la revolución siempre (+Audio)

Pensar la revolución siempre, constituyó la mejor esencia de los estudios del recientemente fallecido intelectual cubano Juan Valdés Paz. Entre el orgullo y el deslumbramiento, radicaba aquella idea cardinal suya, de que la obra social y humana triunfante en enero de 1959 rompió definitivamente con dogmas y clichés de los manuales al uso.

Leer más...
27 Oct 2021 06:46 - Texto y edición de María Romero
El sonido con aromas crece y se multiplica hace cuatro años en Radio Arimao, La Voz de Manicaragua

Con el agradecimiento y la felicitación al colectivo de Radio Arimao, amanecen los habitantes de Manicaragua, quienes desde hace cuatro años disfrutan el sonido con aromas de una de las emisoras municipales más jóvenes del país. Parece que fue ayer pero cada día atesora anécdotas.

Leer más...
26 Oct 2021 14:29 - MSc. Mileidy Martínez
Sobre perfiles y programación en la radio de Cuba (I)

Un aspecto poco revisitado en nuestra radio nacional es el relacionado con la definición de perfil en cada emisora. Me permito citar al especialista de la Radio Cubana, Demetrio Elizalde Sotomayor, cuando, por el año 2000, reflexionaba sobre este concepto:

Leer más...
25 Oct 2021 11:25 - María Regla Figueroa / En Vivo
Radio Progreso se impone A pesar de la hora

A pesar de la hora es uno de los espacios de Radio Progreso que se transmite en horas de la madrugada. Salió al aire por primera vez en abril de 2001, cuando la emisora renovó la programación radial de ese horario, y solicitó incrementar los espacios de la madrugada.

Leer más...
24 Oct 2021 02:18 - Alfonso Cadalzo Ruiz
¡Y llegó la Televisión!

Aquello era difícil de creer. Oír las voces de quienes hablaban y cantaban, ¡de acuerdo, pero hasta ahí!, pero… ¿eso de verlos moverse, caminar y todo eso?... ¡Qué va!

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Radiaciones

23 Oct 2021 16:36 - Reinaldo Cedeño Pineda
Martes de entrevista o una desnudez asistida (+Audio)

El martes es el día. En la revista Música y algo más, exactamente a las 3:30 p.m., la cabina de radio, los micrófonos, la ciudad, acogen el diálogo que sostenemos con una personalidad de la cultura, un consagrado, un talento en ciernes. Y entonces nos toca sumergirnos en una vida, desentrañar las claves de una creación, arriesgarnos…

Leer más...
Más de RADIAciones...

Buscar por fecha

October 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Desde la Radio

27 Oct 2021 - María Josefina Arce / Radio Habana Cuba
Inicia nuevo periodo de sesiones Parlamento cubano (+Video)

El séptimo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular inicia sus debates.

Estos estuvieron antecedidos por un exhaustivo análisis de los diputados de importantes documentos concernientes a un mejor funcionamiento de la sociedad.

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

28 Oct 2021 08:43 - Víctor Pérez-Galdós Ortiz
Camilo Cienfuegos: significado y vigencia de sus principios

Hay seres humanos que aunque hayan tenido una vida muy breve han quedado no sólo registrados en la historia sino también en el corazón de sus respectivos pueblos. En Cuba un ejemplo de ello es el Comandante Camilo Cienfuegos.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

26 Oct 2021 08:43 - Ana Teresa Badía Valdés / Radio Cubana
Los papeles de Facebook, la más grande crisis la red social (+Video)

Desde las últimas horas, un consorcio de 17 organizaciones de noticias de Estados Unidos comenzó a publicar una serie denominada Los papeles de Facebook, que se basa en cientos de documentos internos de la empresa incluidos en las divulgaciones hechas a la Comisión de Bolsa y Valores. Éstos fueron  proporcionados al Congreso por el asesor legal [ ... ]

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS