Una sección a cargo de Reinaldo Cedeño Pineda

Destacado

Cuba: Ratifican que el Programa de Atención Materno-Infantil es clave para el futuro del país (+Audio)

La prioridad que el gobierno cubano le concede al Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), como parte de las políticas del sistema nacional de salud, fue ratificada esta semana durante un encuentro con las principales autoridades del sector, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La importancia que se concede a la disminución de la mortalidad infantil y materna; así como el necesario incremento de la natalidad ante el envejecimiento poblacional, fueron objetivos bien definidos en la presentación del Doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Como se conoce, Cuba registró una mortalidad infantil de 5 por cada mil nacidos vivos en 2019, lo que la continúa situando dentro de los 35 países del mundo con la tasa más baja y dentro de los primeros en la región; aunque esta cifra es superior a la del año precedente cuando se registró una tasa de 4.

En ese sentido, el titular de salud subrayó que las principales causas que incidieron en este indicador estuvieron relacionadas con las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro y el retardo en el crecimiento intrauterino. El embarazo en la adolescencia es otro asunto que impacta negativamente.

Portal Miranda destacó que por tercer año consecutivo se mantiene en 0,8 fallecidos por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas. El diagnóstico prenatal de enfermedades genéticas y defectos congénitos alcanza a nivel nacional una cobertura superior al 95 por ciento.

El informe presentado, crítico y objetivo, no solo se refirió a los indiscutibles resultados alcanzados en los servicios de atención materno infantil en el país; sino que estuvo centrado en evaluar las principales deficiencias en la atención primaria de salud, y la implementación de acciones concretas para resolver los problemas.

Al intervenir en la reunión, el viceprimer ministro Doctor Roberto Morales Ojeda, consideró que "si queremos lograr más satisfacción en la salud pública cubana; tenemos que lograr que el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia funcione bien con el grupo básico de trabajo, con los servicios de la atención primaria; y eso puede representar que logremos resolver a la población más del setenta por ciento de los problemas, allí donde más cerca está".

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a elevar la exigencia, a cumplir lo que está establecido en el sistema de atención primaria y a profundizar con sistematicidad, día a día, en las causas que inciden en su comportamiento. También al papel esencial que deben jugar los consultorios médicos en las comunidades se refirió en su intervención el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario consideró fundamental la relación del consultorio, en primer lugar con la familia, con el grupo básico, los hogares maternos, y los grupos de genética, a los que calificó como "claves".

Díaz-Canel insistió en que "las madres con riesgo de cualquier tipo deben ir al hogar materno con una atención diferenciada para que no tengan problemas en el parto, para que el niño no nazca con bajo peso".

De igual manera, exhortó a seguir velando por el trabajo de la genética, que los hogares maternos funcionen bien y que los grupos básicos tengan una exigencia con los consultorios, porque los procedimientos están establecidos, y cuando se hace bien -puntualizó- el problema es mínimo.

La reunión además dedicó su debate a las medidas planteadas por el sistema nacional de salud pública para incrementar la natalidad en el país, otro tema de alta prioridad para el gobierno cubano.

En este asunto, luego de evaluar el estado actual de la atención y tratamiento a las parejas infértiles, lo cual requiere de gran sensibilidad, el jefe de Estado cubano precisó que uno de los problemas más complicados que presenta el país para los años venideros, es justamente el tema demográfico.

Pensando en el futuro que le debemos a nuestros hijos, el sistema de salud cubano ratifica el compromiso con la máxima calidad que deben tener los servicios de atención materno-infantil. Cuba tiene condiciones para lograrlo.

Escuche en audio el reporte de la periodista Angélica Paredes López, de la emisora Radio Rebelde:

 

Escribir un comentario

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Archipiélago Radial

El verde y blanco de la nobleza


No importa el sitio o las circunstancias: siempre visten de blanco como pulcra, elegante y vital es la labor que desarrollan en la ciudad o monte adentro.
Leer Más...

De la Radio

15 May 2021 00:33 - Reinaldo Cedeño Pineda
PATRICIA, te juré que no me iba a callar (+Audio)

¿Por qué? ¿Por qué usted quiere tomarse una foto conmigo? Y dio un paso atrás… No era arrogancia, era temor. Una larga historia de escarnios le acompañaba, le había costado caro ser diferente.

Leer más...
14 May 2021 12:22 - Radio Baraguá
Periodistas palmeros y COVID-19: Un reto a la creatividad (+ Audio)

La joven Dainiubis Soler Amiot ha asumido el reto de hacer un periodismo creativo, apegado a la verdad en este tiempo de pandemia, desde Radio Baraguá, en Palma Soriano.

Leer más...
12 May 2021 10:15 - Radio Habana Cuba
Fabián Escalante: Romper la unidad del pueblo con su Revolución (+Audio)

Las campañas subversivas contra Cuba, desde el año 1959, tienen la finalidad de provocar una ruptura de la población con la Revolución, afirmó al programa "Desde Cuba", de Radio Habana Cuba, el general Fabián Escalante, exjefe de los servicios de inteligencia de la Seguridad del Estado cubana. El periodista Roberto Bastidas con más detalles de [ ... ]

Leer más...
11 May 2021 08:20 - Reinier Cejas / Radio Ciudad del Mar
Trabajadores de la radio en Cienfuegos en el enfrentamiento a la pandemia (+Audio)

El Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón de la ciudad de Cienfuegos lleva más de un año de trabajos con pacientes con la COVID-19, por esa institución ha pasado no solo profesionales de las batas blancas también lo hacen hombres y mujeres de otros sectores que de forma altruista contribuyen con tan humana tarea, entre ellos trabajadores [ ... ]

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Buscar por fecha

May 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Desde la Radio

15 May 2021 - Jorge Luis Lazo / Radio Mayabeque
La familia, agente social en el progreso de las personas (+ Audio)

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias para expresar la solidaridad y reflexionar como se puede optimizar la relación entre todos los miembros que la forman para lograr que los hogares se conviertan en rincones de armonía y prosperidad.

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

15 May 2021 11:15 - Marta Rojas / Granma
«Nuestra libertad será de lucha sin tregua»

«No debe olvidarse que los cubanos amamos la paz, pero más la libertad… La amnistía es la primera gran victoria del pueblo de Cuba». Así dijo Fidel en sus declaraciones a la prensa, en el puerto de Batabanó, al desembarcar junto a sus compañeros, del barco Pinero, procedente de Isla de Pinos, donde guardaban prisión por los asaltos al cuartel [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

14 May 2021 00:06 - Carmen Oria
Puerto Rico y Cuba protagonistas en Italia de una ópera estreno mundial

El estreno mundial via streaming de “Redención” en el Puccini Chamber Opera Festival acontecerá en el Teatro Girolamo de la ciudad italiana de Lucca este sábado 15 de mayo, con el protagonismo de artistas de Puerto Rico, Cuba e Italia.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana