Una sección a cargo de Reinaldo Cedeño Pineda

Destacado

Félix B. Caignet, símbolo de la radiodifusión en Cuba

Dicen que un ratón lo metió a la cárcel. No era cualquier roedor, sino el mismísimo Ratoncito Miguel, que allá por 1932 puso en problemas judiciales a su creador, y por su causa terminó encerrado en el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

Por aquella época al dictador Gerardo Machado, no le gustó para nada que un escritor lo exhibiera como un gato y soliviantara a la población, Por esta causa, mandó a las mazmorras del Cuartel Moncada a Félix Benjamín Caignet; pero apenas duró tres días entre rejas.

Sus seguidores y amigos del se plantaron frente a la prisión y lograron liberarlo, aunque, por supuesto, la canción fue prohibida a causa de la frase final: "Vamos a ver quién va a arrancarle a Misifú el corazón".

Qué cubano no recuerda al Ratoncito Miguel, pero de su pluma, además de canciones infantiles y populares, salió una industria que ha sumergido en lágrimas varios hogares: la radionovela.

Félix B. Caignet es más famoso por otra obra suya: El derecho de nacer. Desde del 1ro. de abril de 1948 toda Cuba detenía sus quehaceres para desgarrarse con las angustias de Mamá Dolores, los logros del doctor Albertico Limonta, y las perversiones de Don Rafael del Junco.

Nadie perdió ni uno de los 314 capítulos de la serie. Por aquel entonces el Congreso de la República suspendió sesiones para escucharla; las iglesias cambiaron los horarios de las misas, los cines y teatros detenían la función porque de lo contrario el público abandonaba la sala.

Muchos críticos e historiadores señalan que la genialidad de Caignet consistió en añadir al fondo sentimental otros elementos que ya había probado en sus anteriores producciones radiofónicas: el suspenso, el narrador, la reiteración de hechos, las temáticas sociales y los sucesos inesperados que obligaban al oyente a esperar un posible desenlace en el capítulo siguiente.

El Padre de la Novela Radial de Cuba, el santiaguero Félix Benjamín Caignet Salomón nació el 31 de marzo de 1892.

De sus bendecidas manos también se suman otras radionovelas que consolidaron el naciente género como Aladino y la lámpara maravillosa (1941), La madre de todos (1958), El precio de una vida (1944), El ladrón de Bagdad (1946), Peor que las víboras (1946), Ángeles de la calle (1948), Pobre juventud (1957), Amistad con H y Pero nació, estas dos últimas quedaron inconclusas cuando dejó de existir físicamente.

A su muerte, el 25 de mayo de 1976, Félix B. Caignet legaba una inmensa obra para la cultura cubana y latinoamericana.

Germán Pinelli y Raúl Selis despidieron sus honras fúnebres en el Cementerio de Colón. Sus restos mortales descansaron en La Habana hasta el 25 de diciembre de 1992 cuando, atendiendo a su deseo de descansar junto a sus padres, frente a las lomas de El Caney, fueron trasladados a Santiago de Cuba.

Escribir un comentario

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Archipiélago Radial

El verde y blanco de la nobleza


No importa el sitio o las circunstancias: siempre visten de blanco como pulcra, elegante y vital es la labor que desarrollan en la ciudad o monte adentro.
Leer Más...

De la Radio

15 May 2021 00:33 - Reinaldo Cedeño Pineda
PATRICIA, te juré que no me iba a callar (+Audio)

¿Por qué? ¿Por qué usted quiere tomarse una foto conmigo? Y dio un paso atrás… No era arrogancia, era temor. Una larga historia de escarnios le acompañaba, le había costado caro ser diferente.

Leer más...
14 May 2021 12:22 - Radio Baraguá
Periodistas palmeros y COVID-19: Un reto a la creatividad (+ Audio)

La joven Dainiubis Soler Amiot ha asumido el reto de hacer un periodismo creativo, apegado a la verdad en este tiempo de pandemia, desde Radio Baraguá, en Palma Soriano.

Leer más...
12 May 2021 10:15 - Radio Habana Cuba
Fabián Escalante: Romper la unidad del pueblo con su Revolución (+Audio)

Las campañas subversivas contra Cuba, desde el año 1959, tienen la finalidad de provocar una ruptura de la población con la Revolución, afirmó al programa "Desde Cuba", de Radio Habana Cuba, el general Fabián Escalante, exjefe de los servicios de inteligencia de la Seguridad del Estado cubana. El periodista Roberto Bastidas con más detalles de [ ... ]

Leer más...
11 May 2021 08:20 - Reinier Cejas / Radio Ciudad del Mar
Trabajadores de la radio en Cienfuegos en el enfrentamiento a la pandemia (+Audio)

El Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón de la ciudad de Cienfuegos lleva más de un año de trabajos con pacientes con la COVID-19, por esa institución ha pasado no solo profesionales de las batas blancas también lo hacen hombres y mujeres de otros sectores que de forma altruista contribuyen con tan humana tarea, entre ellos trabajadores [ ... ]

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Buscar por fecha

May 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Desde la Radio

15 May 2021 - Jorge Luis Lazo / Radio Mayabeque
La familia, agente social en el progreso de las personas (+ Audio)

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias para expresar la solidaridad y reflexionar como se puede optimizar la relación entre todos los miembros que la forman para lograr que los hogares se conviertan en rincones de armonía y prosperidad.

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

15 May 2021 11:15 - Marta Rojas / Granma
«Nuestra libertad será de lucha sin tregua»

«No debe olvidarse que los cubanos amamos la paz, pero más la libertad… La amnistía es la primera gran victoria del pueblo de Cuba». Así dijo Fidel en sus declaraciones a la prensa, en el puerto de Batabanó, al desembarcar junto a sus compañeros, del barco Pinero, procedente de Isla de Pinos, donde guardaban prisión por los asaltos al cuartel [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

14 May 2021 00:06 - Carmen Oria
Puerto Rico y Cuba protagonistas en Italia de una ópera estreno mundial

El estreno mundial via streaming de “Redención” en el Puccini Chamber Opera Festival acontecerá en el Teatro Girolamo de la ciudad italiana de Lucca este sábado 15 de mayo, con el protagonismo de artistas de Puerto Rico, Cuba e Italia.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana