Destacado

Félix B. Caignet, símbolo de la radiodifusión en Cuba

Dicen que un ratón lo metió a la cárcel. No era cualquier roedor, sino el mismísimo Ratoncito Miguel, que allá por 1932 puso en problemas judiciales a su creador, y por su causa terminó encerrado en el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

Por aquella época al dictador Gerardo Machado, no le gustó para nada que un escritor lo exhibiera como un gato y soliviantara a la población, Por esta causa, mandó a las mazmorras del Cuartel Moncada a Félix Benjamín Caignet; pero apenas duró tres días entre rejas.

Sus seguidores y amigos del se plantaron frente a la prisión y lograron liberarlo, aunque, por supuesto, la canción fue prohibida a causa de la frase final: "Vamos a ver quién va a arrancarle a Misifú el corazón".

Qué cubano no recuerda al Ratoncito Miguel, pero de su pluma, además de canciones infantiles y populares, salió una industria que ha sumergido en lágrimas varios hogares: la radionovela.

Félix B. Caignet es más famoso por otra obra suya: El derecho de nacer. Desde del 1ro. de abril de 1948 toda Cuba detenía sus quehaceres para desgarrarse con las angustias de Mamá Dolores, los logros del doctor Albertico Limonta, y las perversiones de Don Rafael del Junco.

Nadie perdió ni uno de los 314 capítulos de la serie. Por aquel entonces el Congreso de la República suspendió sesiones para escucharla; las iglesias cambiaron los horarios de las misas, los cines y teatros detenían la función porque de lo contrario el público abandonaba la sala.

Muchos críticos e historiadores señalan que la genialidad de Caignet consistió en añadir al fondo sentimental otros elementos que ya había probado en sus anteriores producciones radiofónicas: el suspenso, el narrador, la reiteración de hechos, las temáticas sociales y los sucesos inesperados que obligaban al oyente a esperar un posible desenlace en el capítulo siguiente.

El Padre de la Novela Radial de Cuba, el santiaguero Félix Benjamín Caignet Salomón nació el 31 de marzo de 1892.

De sus bendecidas manos también se suman otras radionovelas que consolidaron el naciente género como Aladino y la lámpara maravillosa (1941), La madre de todos (1958), El precio de una vida (1944), El ladrón de Bagdad (1946), Peor que las víboras (1946), Ángeles de la calle (1948), Pobre juventud (1957), Amistad con H y Pero nació, estas dos últimas quedaron inconclusas cuando dejó de existir físicamente.

A su muerte, el 25 de mayo de 1976, Félix B. Caignet legaba una inmensa obra para la cultura cubana y latinoamericana.

Germán Pinelli y Raúl Selis despidieron sus honras fúnebres en el Cementerio de Colón. Sus restos mortales descansaron en La Habana hasta el 25 de diciembre de 1992 cuando, atendiendo a su deseo de descansar junto a sus padres, frente a las lomas de El Caney, fueron trasladados a Santiago de Cuba.

Escribir un comentario

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Nacionales | Provinciales Municipales Internacional

De la Radio

30 Nov 2021 05:40 - Alfonso Cadalzo Ruiz
El asesor: La otra mirada

Algunos profesionales cuestionan la licitud o no de los asesores en la Radio. En particular opino que la esencia no radica en que los haya o no, sino en su idoneidad y funciones. Si nos atenemos al quehacer de cualquier medio de difusión, sea audiovisual o prensa escrita, el asesoramiento es indispensable.

Leer más...
29 Nov 2021 11:40 - Raúl Francisco Cotarelo./ Radio Ciudad del Mar
Humberto Albanés López, un apasionado de la radio

Humildad, nobleza y carisma en la comunicación distinguen al veterano locutor de la radio en Cienfuegos Humberto Albanés López, quien comenzó sus primero pasos en el medio en 1959.

Leer más...
28 Nov 2021 11:27 - Ana Dolores Llerena / En Vivo
A las Doce: 37 años con la opinión como protagonista

Hace más de 70 años, CMBF Radio Musical Nacional es capaz de complacer al oyente más exigente a través de su programación. La música clásica que la caracteriza conjuga excelentemente con el arte y la cultura que promueven y analizan a través de sus espacios de análisis e informativos.

Leer más...
27 Nov 2021 06:03 - Cubaperiodistas
Otorgan premios del Segundo Festival Virtual de la Prensa

Este viernes concluyó el Segundo Festival Nacional Virtual de la Prensa bajo la pauta Prensa en Cuba: modelo a la medida. Fueron tres jornadas de trabajo intenso durante las cuales 30 medios de prensa del país presentaron 48 proyectos compitiendo por el premio a la innovación en 2021.

Leer más...
26 Nov 2021 11:14 - Thais Hernández / Cubaperiodistas
En curso tercera jornada del Segundo Festival Nacional Virtual de la Prensa

En esta tercera y última jornada del Segundo Festival Nacional Virtual de la Prensa Cubana se despejará la incógnita y conoceremos finalmente los premios a los proyectos más innovadores en el año 2021, dijo la periodista Patricia María Guerra Soriano, al abrir la presente sesión del evento.

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Radiaciones

23 Nov 2021 10:26 - Reinaldo Cedeño Pineda
Inclusión (III)

La felicidad no tiene recetas, no las tiene el amor. Ese camino es una exploración de lo más íntimo, de lo más profundo de cada ser humano y el camino escogido, la senda que se recorre, ha de merecer respeto.

Leer más...
Más de RADIAciones...

Buscar por fecha

November 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Desde las Redes

29 Nov 2021 20:51 - José Miguel Solís Díaz / Radio Rebelde
Por una internet inclusiva

Con el propósito de potenciar el conocimiento para un mayor acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, materializar sociedades digitales inclusivas y ofrecer oportunidades para la creación de redes y asociaciones; sesiona hasta el próximo dos de diciembre, en el hotel Internacional de Varadero, el VIII Evento Internacional [ ... ]

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS