Destacado

Moncada es hoy

Félix B. Caignet, símbolo de la radiodifusión en Cuba

Dicen que un ratón lo metió a la cárcel. No era cualquier roedor, sino el mismísimo Ratoncito Miguel, que allá por 1932 puso en problemas judiciales a su creador, y por su causa terminó encerrado en el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

Por aquella época al dictador Gerardo Machado, no le gustó para nada que un escritor lo exhibiera como un gato y soliviantara a la población, Por esta causa, mandó a las mazmorras del Cuartel Moncada a Félix Benjamín Caignet; pero apenas duró tres días entre rejas.

Sus seguidores y amigos del se plantaron frente a la prisión y lograron liberarlo, aunque, por supuesto, la canción fue prohibida a causa de la frase final: "Vamos a ver quién va a arrancarle a Misifú el corazón".

Qué cubano no recuerda al Ratoncito Miguel, pero de su pluma, además de canciones infantiles y populares, salió una industria que ha sumergido en lágrimas varios hogares: la radionovela.

Félix B. Caignet es más famoso por otra obra suya: El derecho de nacer. Desde del 1ro. de abril de 1948 toda Cuba detenía sus quehaceres para desgarrarse con las angustias de Mamá Dolores, los logros del doctor Albertico Limonta, y las perversiones de Don Rafael del Junco.

Nadie perdió ni uno de los 314 capítulos de la serie. Por aquel entonces el Congreso de la República suspendió sesiones para escucharla; las iglesias cambiaron los horarios de las misas, los cines y teatros detenían la función porque de lo contrario el público abandonaba la sala.

Muchos críticos e historiadores señalan que la genialidad de Caignet consistió en añadir al fondo sentimental otros elementos que ya había probado en sus anteriores producciones radiofónicas: el suspenso, el narrador, la reiteración de hechos, las temáticas sociales y los sucesos inesperados que obligaban al oyente a esperar un posible desenlace en el capítulo siguiente.

El Padre de la Novela Radial de Cuba, el santiaguero Félix Benjamín Caignet Salomón nació el 31 de marzo de 1892.

De sus bendecidas manos también se suman otras radionovelas que consolidaron el naciente género como Aladino y la lámpara maravillosa (1941), La madre de todos (1958), El precio de una vida (1944), El ladrón de Bagdad (1946), Peor que las víboras (1946), Ángeles de la calle (1948), Pobre juventud (1957), Amistad con H y Pero nació, estas dos últimas quedaron inconclusas cuando dejó de existir físicamente.

A su muerte, el 25 de mayo de 1976, Félix B. Caignet legaba una inmensa obra para la cultura cubana y latinoamericana.

Germán Pinelli y Raúl Selis despidieron sus honras fúnebres en el Cementerio de Colón. Sus restos mortales descansaron en La Habana hasta el 25 de diciembre de 1992 cuando, atendiendo a su deseo de descansar junto a sus padres, frente a las lomas de El Caney, fueron trasladados a Santiago de Cuba.

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Nacionales | Provinciales Municipales Internacional

Archipiélago Radial

Hacer, más que decir (+Audio)


Los hombres asumen actitudes con las cuales elevan los valores de la sensibilidad, altruismo y solidaridad hasta límites en los que solo una ovación es premio mayor, distinción mucho más digna cuando el gris y la tristeza se empeñan por opacar los días.
Leer Más...

De la Radio

30 Jul 2021 17:58 - Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
El consumo de Radioarte en el municipio de Santiago de Cuba

En el año 2015 me complacía yo acompañando a mi tutorada Esperanza Grave de Peralta Burgos, que defendía su tesis en opción al título académico de Licenciatura en Comunicación Social con la tesis Producciones Radioarte. ¿Qué piensa usted? Consumo cultural de las producciones de Radioarte en el Municipio Santiago de Cuba entre 2014 y 2015.

Leer más...
28 Jul 2021 11:51 - MSc. Mileidy Martínez
Radio Revistas, un formato para pensar

Es la radio revista una tipología con excelentes posibilidades para lograr objetivos concretos, desde su realización, hacia públicos específicos. El desarrollo de un tema, los segmentos que admite como apoyatura, la música como elemento indispensable para reafirmar su contenido se unifican llegando a formar un todo indisoluble, poderoso y eficaz.

Leer más...
26 Jul 2021 21:49 - Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
Una Antena Musical para el patrimonio cubano

En noviembre del año 2020, de 9 de la mañana a 1 de la tarde (ahora comienza al acabar la conferencia del Dr. Duran sobre la Covid-19 y llega hasta las 12 del día) comenzó con un nuevo formato un proyecto de Ángel Manuel Pérez y Rosalía Arnáez González, quienes se distribuyen los temas y seleccionan la música.

Leer más...
26 Jul 2021 14:27 - Paquita Armas Fonseca / ICRT
35 velitas para Cubavisión Internacional

En un futuro relativamente próximo, contaremos con la posibilidad de transmitir la señal de la televisión cubana vía satélite, de modo que se pueda captar, si se desea, en todo el continente latinoamericano y en la mayor parte de los países de África” se afirma en  el informe central al Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba,  leído [ ... ]

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Buscar por fecha

July 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Desde la Radio

31 Jul 2021 - Yosdany Morejón / Radio Rebelde

La historia que narra la nefróloga Yenlis Momblán Pompa tiene como protagonista a una joven venezolana, a quien las clínicas privadas le negaron la atención médica porque no tenía dinero para asumir el tratamiento.

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

31 Jul 2021 15:43 - Granma
¿Cómo se conformaron los módulos de alimentos donados? (+Video)

¿Cómo se han conformado los módulos de alimentos que serán entregados, de manera gratuita, a la población? ¿Qué productos contienen? ¿De dónde provienen los recursos? ¿Bajo qué criterios de distribución se ha trabajado? ¿Cómo se han engranado todos los eslabones que participan en dicho proceso?

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

30 Jul 2021 14:50 - Canal Caribe
Manipulación de la información sobre Cuba, herramientas principales en las redes sociales

La Campaña de guerra no convencional articula acciones dentro y fuera de Cuba . La tergiversación de la verdad y la manipulación de la información sobre Cuba siguen siendo herramientas principales de la campaña de desinformación en curso desde las #RedesSociales.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana