Una puerta abierta para el jazz en Radio Metropolitana

Por fortuna para la música cubana, el jazz tiene en Radio Metropolitana La puerta abierta, espacio creado, dirigido, escrito y conducido por José Estanislao Cordero, con salida al aire los sábados de 11:00 p.m. a 1:00 a.m.

Con dos décadas de transmisiones, el nacimiento del programa estuvo signado por la pasión de Estanislao por el jazz, además porque Cuba es un país con una tradición jazzística reveladora y La puerta abierta vino a ser una especie de invitación a conocer los caminos de este género musical.

“La puerta abierta, bajo el título de Jazzeando en la Súper, se inició como una sección del programa La súper musical latina de Radio Metropolitana, dirigido por Arsenio Jiménez. Fue él quien me propuso hacer la sección. La idea me pareció magnifica, pues me permitía defender la gran riqueza del jazz como género musical, difundir la labor de nuestros jazzistas y a la vez adentrarme con más profundidad en sus intríngulis, aún cuando tenía cierto conocimiento jazzístico, pues desde niño me gustó ese tipo de música”, indicó Estanislao Cordero.

“Muchas personas no creyeron en el proyecto, manifestaron la poca audiencia del jazz. Sin embargo, la sección empezó a coger fuerza, cada día eran más los públicos que demostraban su gusto por esa música, al punto que “Jazzeando en la súper” pasó de sección a programa con el título de La Puerta abierta, nombre que se mantiene hasta la fecha”.

¿Por qué La puerta abierta?

Lo diseñé como espacio interactivo, como programa con puertas abiertas para todo lo que sea música de jazz o relacionado con ella. En sus inicios lo hacíamos Toni Basanta, encargado de comentar los discos, y yo. El formato lo componía: un momento para las efemérides, otro para noticias del mundo jazzístico, y por último una especie de colofón integrado por un concierto de 15 minutos.

Por problemas constructivos y el cierre de los estudios de Metropolitana, el programa no desapareció, pero tuvo que moverse por varios lugares de la ciudad, incluyendo el estudio número uno de Radio Progreso. Allí se hicieron tres programas en vivo, pero la complejidad de las transmisiones hizo que no continuáramos”, indicó el director.

Luego de restablecidas las condiciones en Metropolitana La puerta abierta creció a dos horas de transmisión y obligó a Estanislao a hacer adecuaciones. Así lo confiesa: “Dividí el programa en dos momentos, la primera hora dedicada al jazz cubano, y otro a la presentación de discos, tarea asumida por mí, pues por cuestiones de tiempo, para entonces, Tony había abandonado el programa. No obstante, el nuevo diseño nunca nos ha eximido de tener invitados”, acotó

“Por nuestro espacio han pasado Alejandro Falcón, Michael Herrera, Hernán Lopez-Nussa y Chucho Valdés, entre otros reconocidos y jóvenes que comienzan en la escena jazzística cubana”, finalizó Estanislao Cordero.

En estos 20 años de existencia, el director de La puerta abierta ha consolidado los conocimientos jazzísticos y ha interactuado con músicos jóvenes y experimentados. De igual modo ha recibido el reconocimiento del público que agradece contar con una plaza sonora dedicada al jazz en la cual se juntan calidad, valor estético, conocimientos y actualidad.

Entre los retos inmediatos de La puerta abierta se encuentra la creación de una página web para darle visibilidad al espacio que cuenta ya con cientos de seguidores de los diferentes grupos etarios.