Fidel, la radio y el periodismo
"Revolución, sí; golpe de estado, no". Esa frase surcó el éter el primero de enero de 1959, originándose en el campamento de La Plata donde radicó la Comandancia de la Revolución Cubana durante la lucha contra la tiranía de Batista. Las ondas radiales fueron el canal portador que llevó a los hogares de la Patria este mensaje lleno de rebeldía que pronunció Fidel, encarnando la enérgica voluntad de todo un pueblo.
Aquel discurso memorable del líder histórico de la Revolución desde La Plata, como las alocuciones anteriores a través de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, denotan la importancia que Fidel ha dado siempre a la radio, por su valor y alcance.
Periodistas de la radio abogan por transformaciones en su agenda mediática
Las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, agrupadas en la sección ramal de la Radio Cubana abogaron por encauzar el proceso de transformaciones de sus medios de prensa, con la confección de una agenda mediática que se corresponda con la agenda pública.
Una gran orgía de los sentimientos
Cincuenta y cinco años atrás (se dice fácil) monté en un caballo blanco y cremita, "un penco" al decir de mi Papá que lo atendía "a piso", algo así como estar pendiente del animal en la finca El tanque que le cuidaba a un casi terrateniente holguinero. Allí pasé desde mis tres o cuatro años hasta los nueve. Mis padres no me dejaban ir sola al fondo, porque en el límite de lo que era el barrio La chomba había un burdel, dicho en forma fina, (bayú era como decían mis viejos y mis hermanos) al que iban guardias de Fulgencio Batista y a cada rato había una bronca, con tiros y todo.