El Día de la Cultura Cubana: Haciendo Radio

Desde su creación tras el Himno Nacional el 2 de julio de 1984 por el uruguayo Jorge Ibarra Zabaleta, su primer director y locutor con Gladys Goizueta, se mantiene de 5 a 9 cada mañana de lunes a bado, y ya en 1985 ganó Gran Premio del Festival Nacional de la Radio, considerado él mismo, un Gran Premio para toda la radio cubana.

“¡Aquí Radio Rebelde, Emisora de la Revolución cubana…!”, fundada por Ernesto Che Guevara… con su página web(www.radiorebelde.icrt.cu), es su emisora, cuyo director Juanito Hernández Díaz (fallecido) reconocen, y que en 2003 confesaba que el nombre, fue lo último que buscaron para una radio diferente (objetiva, audaz e instantánea), sugerido por Martha Díaz, una entusiasta y capaz trabajadora de la televisión: Haciendo radio, con acceso en las redes sociales Facebook y Twitter.

Infaltable en la larga lista de clásicos radiales del patrimonio sonoro cubano, al marchar al compás de nuestras vidas, desde su primera emisión llevó la agudeza y prontitud del periodismo radial a cada hogar cubano, cambiando el ritmo a nuestros informativos con estilo ameno, familiar. Entre sus fundadores (muchos ya fallecidos), Franco Carbón, cada media hora, presentaba las obras musicales.

El realizador Ismael Rensoli, Premio Nacional de Radio 2021, recuerda aquel inicio transformando la estructura de la programación radiofónica antaño, aquella radio segmentada por programas de 30 minutos o una hora de duración, con tres minutos de cambio propagandístico entre cada uno, cuando Haciendo radio innovó como revista radial, programación abierta a cualquier acontecimiento, temas importantes al cubano de a pie, verbo claro, alegre, dispuesto a la risa contagiosa, hablaba “de cosas trascendentales desde lo natural”, sea el cruce indebido de una calle o la mala realización de un alimento, como el pan.

Actualiza constantemente la hora en curso, con una panorámica de lo más reciente del ámbito nacional e internacional, deportivo y todo lo cultural. El editor Roberto Núñez (operador entonces, con Mariano Álvarez) lo recuerda con realización analógica, entre máquinas de cintas magnetofónicas, clasificadas por su duración que, antes de comenzar la revista, eran puestas en punta esperando la seña para echarlas a rodar con algún fragmento musical o reporte, radio muy creativa con casetes y placas; entre los locutores, Josefina Jiménez (Yosi) y en los boletines, Roberto Canela, “La voz de la noticia” hasta 2000lenguaje coloquial, para los más diversos sectores sociales, con secciones antaño como Televisando con la palabra (Alberto D’ Pérez, traduciendo las imágenes del satélite en directo) retomada en 2002, y una especie de radio móvil protagonizada (Douglas Fernández Montes de Oca, y Carlos Rafael Jiménez Rodríguez “El caballero de la calle”, mezclando noticia y poesía), desde cualquier lugar del país.

Se nutría entre otros, del CNN en inglés con los llamados teletipos, informaciones a través de una fibra de cobre recibidas por una especie de máquina eléctrica, como los telegramas, lo que hoy se logra con el Internet; sala cuyo periodista atendía con el rebote inmediato de las Agencias noticiosas internacionales, ágiles corresponsales en otros países y provincias con lo más trascendente; los comentarios del chileno Orlando Contreras, con su peculiar estilo, en Cuba desde 1959, quien volvió a Chile el día antes del golpe de estado, y milagrosamente, abordó el último avión a Cuba ese mismo mes; de “Nuestra opinión” (análisis internacionales) asumió “Palabra con filo”, sobre realidades cubanas.

“El noticiero cantado” daba las noticias en décimas, tonadas campesinas de Adolfo Alfonso, Carmelina Barberis, Inocente Iznaga «El Jilguero de Cienfuegos», Marthica Morejón, y al laúd, José Manuel Rodríguez.

Los niños disfrutaban del “Vendedor de asombros”, y más recientemente, “El solecito mañanero”.

En la conducción se han sucedido Jossy Jiménez y Ana Margarita Gil, Joaquín Mulens, Roberto Cabada, Eddy Martín y Félix Fernando Garrido; Álvaro de Álvarez y Arleen Rodríguez Derivet, y desde 1999, Raúl Garcés. Ana Teresa Badía (Internacionales), confiesa haber aprendido la importancia de la vivencia para dar la noticia: interpretarla, entender el contexto.

Desde 1992 el programa dispone de un corresponsal acreditado por provincia, además de sus reporteros en la capital, lo que ha permitido que todos los elementos se integraran a un ritmo para mostrar la vida del país en toda su rica diversidad. Con locutores como Elsa María Cortés, Pedro Rafael Martínez Arcos (Culturales), René Parapal Reinoso (Nacionales) y Yaritza Rivero Peña (Internacionales), ha ganado con el tiempo secciones como “Consejos Prácticos”,Medicina Natural y Tradicional”, “Amigos de la Radio”, “Cosas de la vida”, y un resumen de los sucesos internacionales más importantes de la semana: “Siete Días”.

Idania Martínez Grandales, “su voz femenina”, apunta los retos a vencer, pues a las cinco de la mañana todavía las cuerdas vocales y el aparato fono articulatorio están dormidos, y exige mayor empeño para no cometer errores en la dicción, pronunciación y manera de decir en general.

Magdiel Pérez Labrada lo conduce desde 2007; sustituyó en las noticias nacionales a Luis Rodolfo Serra dirigido por Luis Morlote Rivas; desde agosto de 2006, las noticias culturales y finalmente, sustituyó a Carlos Figueroa, su conductor desde 2003.

Dirigido por Manuel Ramírez Heras, quien adjudica el éxito al diálogo entre la redacción digital, los periodistas y los locutores, mantiene su estilo conversacional.

También el triunfo lo han decidido los anónimos profesionales tras la consola, las computadoras, las grabadoras, ya en extinción tecnológicamente, trabajo en extremo artístico, editando al aire las voces de los locutores, las entrevistas o reportajes, las llamadas telefónicas o los sonidos; tras Raúl García o William Kindelán, todo el equipo de ingenieros y técnicos que desde el control maestro conservan la calidad de la señal; la sala 500 recibiendo y grabando las llamadas telefónicas, y una redacción informativa dinámica y profesional; y la presencia pintoresca de Celia Güido Buendía, “la mexicana», con su aromático café y luego, su sonrisa telefónica a todas las personas que necesitan contactar con el programa.

Según Gabdiel Silva, Jefe de Información, hoy se convive con las diversas maneras de informar mediante Internet, competencia que urge aprender a contar historias en las plataformas online para seguir sobreviviendo en el tiempo frente a los canales alternativos: ser más atractivos sin perder rigor, trasladar sus contenidos orgánicamente hacia espacios como las redes sociales, y así interactuar con los códigos de comunicación actuales y expandir sus historias con multiplicidad de lenguajes.

En la memoria radioyente, difícil de borrar, este, el más completo informativo de la radio cubana, con su sello distintivo de calidad, seriedad y objetividad informativa, se ha situado por encuestas entre los tres programas radiales con mayor audiencia en los últimos veinte años. Se impone la genuina superación constante de todos y cada uno, más allá de cursos, aprovechando a los expertos, entreteniendo, educando y re-educando… y porque satisface misión tan relevante, es que “seguimos haciendo radio”.

Recomiendo Leer:

Constelación “Haciendo Radio”

El cumpleaños 35 de Haciendo Radio (+Audio)

Autor