Torres Iríbar: La Habana y la continuidad del Programa del Moncada (+Audio)

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa de La Habana, al comparecer en el gigante informativo de Radio Rebelde, Haciendo Radio, destacó que la capital se viste de gala, de amor, y de respeto ante su pueblo por la actitud que ha mostrado en la etapa de enfrentamiento a la Covid-19.

Esta es la gran emisora que se oye por toda Cuba y por el mundo. Yo creo que hablar del Moncada en La Habana es hablar de cimiente, de ideas y de concepción de toda una gran batalla que se gestaría despés del Moncada.

Los anhelos democráticos a que se aspiraba por el pueblo cubano fueron truncados por el Golpe de Estado protagonizado por Batista. Y no se dió otra opción mas que ir a la lucha armada, es decir, cocebir la lucha armada, y desde La Habana con un grupo de compañeros de Artemisa, y otros, de otras regiones del país, pero esencialmente con personas que residían en La Habana se dio la organización de lo que sería El Moncada.

Es importante significar que La Habana ha sido expresión de los principales triunfos que se enarbolan en las conquistas que ha tenido la Revolución, en La Habana se han refrendado los principales valores y los más genuinos de todos cuanto un pueblo haya podido hacer en función de una obra tan hermosa como la que se gestó en el Moncada, y recuerde siempre que el Moncada fue parte de esa continuidad que en 1868 hasta nuestros días hemos enarbolado como una sola Revolución.

Y es por eso que el Moncada marcó el inicio de una lucha que supo, por muchos años, materializarse a partir de esos anhelos que se expresaron después en el programa del Moncada.

  • La materialización del programa del Moncada en la ciudad

Si hablamos de la construcción, y sobre todo en la construcción de viviendas, es quizás, de todas las tareas la más trascendente, la más importante y la que más ocupa al Partido, al Gobierno, a las instituciones de la capital, porque todos sabemos que el fondo habitacional de la capital es un fondo que una parte muy importante, está entre mal o en regular estado. Eso hace que constantemente los dirigentes y las instituciones estemos prestando atención a este tema.

Nosotros por la política de la vivienda, este año 2020 el propósito es hacer más de 7 000 viviendas. En estos momentos estamos al 70% del plan del año. Hoy mismo en la reunión con el Presidente de la República y el Primer Ministro, se evaluó el plan de cumplimiento de la vivienda y la provincia de La Habana, fue señalada como una de las que avanza en el cumplimiento del plan, sin dejar de reconocer que tenemos limitaciones que perfeccionar en ese plan, pero la política está clara y la manera en la que estamos actuando es la correcta. En los próximos años podemos llegar a cumplir la aspiración de llegar a las 20 000 viviendas anuales que se hicieron en un momento en la capital.

Este año concentramos los principales esfuerzos en los subsidios, en la construcción de viviendas por esfuerzo propio, y hay un grupo de viviendas que las está haciendo el Estado, a través de las empresas constructoras, las OACES, pero hay otro plan que está basado en la transformación de las comunidades de tránsito, yo creo que el tornado nos legó una manera de hacer, de enfrentar en el menor tiempo posible y transformar algo para la capital fue muy traumático, pero la experiencia fue que practicamente en solo 1 año, pudimos revertir esa situación y devolverle a los ciudadanos afectados, a las familias afectadas su vivienda y cumpliendo un principio de que esa residencia tenía que ser más confortable, más bella.

Destacó el Presidente del Consejo de Defensa de La Habana, que es por ello que este año nos propusimos transformar 27 comunidades de tránsito de las 104 que existen, pero en ella están las 11 más complicadas y de mayor volumen de personas, una de ellas podemos decir que es Miraflores, que es una de las que hemos estado viendo en los últimos tiempos, y hace una semana entregamos más de 36 vviendas, en la medida en que vamos transformando la vivienda, la vamos entregando.



Y qué cosa es transformar? Es que esa comunidad que estaba dividida en cubículos, y que en el entorno de ellas hemos buscado áreas para hacer edificaciones, en esas edificaciones sacamos a las personas que están en los cubículos, les damos nuevas viviendas, y esas áreas, entonces las vamos convirtiendo en viviendas confortables, de 1, de 2, y de 3 cuartos. Eso ha sido de gran beneficio, de mucho estímulo y reconocimiento para las personas que llevaban tantos años en estos lugares. Estamos construyendo edificios de hasta 5 plantas, con diferentes tecnologías, y el nivel de calidad es superior a la lograda cuando el Tornado, señaló el dirigente partidista.

En el orden de la construcción de viviendas, nosotros tenemos diseñada la política para que en 10 años se empiece a expresar un ambiente muy favorable en la tarea más dificil que tiene la capital. Tenemos detrás una cantidad de habitaciones que están en mal o regular estado, y que nos van marcando y nos van diciendo que tenemos que actuar sobre ellas, porque de lo contrario en el futuro será mucho más complicado en la situación que tenemos.

La Habana no se para, en la construcción de viviendas, pero tampoco se para en hacer tranformaciones en la educación, en la cultura, en el deporte, en la Agricultura, donde tenemos muchas inversiones importantes, en la industria alimentaria, en las diferentes esferas y variables que componen el espectro tanto presupuestado como empresarial del territorio habanero.

  • La Habana y la Estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la pandemia

Esta es una etapa en la que tenemos que restablecer la capacidad productiva de nuestro sistema empresarial en la provincia (La Habana). Y es por eso que hoy dentro de ese sistema empresarial estamos priorizando lo que tiene que ver con la producción de alimentos, todo lo que tiene que ver con el incremento de producciones de todo tipo, la sustitución de importaciones, la producción de materiales de la construcción y el tema de la edificación de viviendas.

Además seguir perfeccionando y fortaleciendo la estrategia de higienización, limpieza y embellecimiento de la Ciudad de La Habana. Yo creo que uno de los principales logros que nosotros hemos tenido en los últimos tiempos y que nuestra población agradece, no es sólo que recibimos más recursos, sino que los hemos organizado mucho mejor en función de la recolección de basura, en función de la higienización de la ciudad y esa es una de nuestras grandes batallas hacia el futuro.

También debemos trabajar de una manera ardua en la preparación del curso escolar que se nos avecina, porque es un curso escolar que va a ser atípico, donde en los primeros tres meses vamos a dar feliz culminación al curso escolar éste que no pudimos terminar en junio y a partir de noviembre empezaremos el curso escolar 2020-2021. Y eso lleva, junto a la organización, la planificación, un proceso de mejoramiento, de construcción, reparación, mantenimiento, de muchas de nuestras instituciones.

Está también el garantizar el "Verano por la vida", que aparte de garantizar la felicidad, la espiritualidad de la gente, es un verano en el cual también tenemos que garantizar que nuestro pueblo cumpla con las medidas, porque el Verano, si no se cumplen las medidas, se nos puede convertir en tristeza. Estamos actuando con los indisciplinados, estamos corrigiendo, estamos llamando al orden y la disciplina a aquellos que todavía no se compromenten con el cumplimiento.

Hay que incrementar el enfrentamiento y la prevención al delito, las ilegalidades, las indisciplinas, y para esto contamos con el concurso, primero de las institucioens que tienen como responsabilidad jurídica el enfrentamiento al delito, la corrupción, las indisciplinas sociales, pero también contamos con el papel de nuestras organizaciones de masas, el papel del Partido, el Gobierno, y también con el ejercicio responsable de nuestro pueblo.

  • La unidad en torno a la Revolución

El mayor tesoro que tiene el pueblo de Cuba, y los habaneros, es la unidad en torno a su Revolución, en torno al Partido, en torno al Gobierno. Y en la medida que nosotros acrecentemos los valores, los principios, las convicciones, el conocimento de la historia, la cultura y la identidad de nuestro pueblo estaremos afianzando ese principal tesoro que es el que nos ha traído hasta aqui, expresó el Presidente del CDP de La Habana, Antonio Torres Iríbar.

Enfatizó acerca de la gran batalla por regresar a la normalidad a la provincia, a partir de la situación epidemiológica, de la situación de la Covid-19. Y esa manera de regresar tiene que ser de forma gradual y asimétrica, cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitaria que nos hemos planteado, siendo consecuentes con tres palabras que Fidel nos legó cuando la epidemia del dengue, y que nos decía: que ... la enfermedad del dengue (como la Covid-19) hay que enfrentarla con honestidad, minuciosidad, y exactitud.

Por eso el uso del nasobuco, el uso de los productos desinfectantes, las medidas de protección de todo tipo, que debemos exigir en nuestra población, no sólo queremos que se exija sino que se conviertan en hábitos y costumbres, en modo de actuación de nuestra gente.

Estos son tiempos en que los mensajes tienen que ser del corazón.


Pueblo, gracias por la actitud, por la responsabilidad, por la energía y por la vitalidad con que han participado y han colaborado para que nuestro pueblo, para que nuestro Estado pueda derrotal la Covid-19.


En esta capital (La Habana) se crearon más de 30 centros aislar a viajeros, a sospechosos, a contactos, a extranjeros que llegaron al país, además de los hospitales que habíamos probado para enfrentar la Covid-19.

¿Qué cosa es un sistema social inclusivo? Un sistema social solidario, donde el hombre es el centro de todo. Aquí no se sacaron cuentas para salvar al pueblo, aquí se pusieron los recursos de la Patria, los recursos de la Revolución se pusieron en función de Salvar Vidas. La Revolución con su sistema de salud, con el médico de la familia, con los estudiantes, los estomatólogos, con las organizaciones de masa, salíamos todos los días a pesquisar de manera activa a buscar los posibles enfermos ya sean sintomáticos o asintomáticos. Hasta creamos una variable digital que se puede autopesquisar las personas.

Creo que un pueblo que ha puesto en la cima la expresión de la solidaridad, del amor, merece todo el reconocimiento, la felicitación. Y todo el compromiso de su Partido, de su Gobierno, de sus instituciones para con él. El pueblo nuestro merece todo el respeto y toda la admiración, no cabe en palabras para dedicar a nuestro pueblo un dia como hoy.

La Habana se viste de gala, de amor, y de respeto ante su pueblo por la actitud que ha mostrado. Todo el pueblo de Cuba ha hecho gala de sacrificios, de trabajo, de unidad, de respeto a las medidas que se han planteado. Es por eso los resultados, es por eso que la inmensa mayoría de las provincias ya están en Tercera Fase, Mayabeque está en Segunda Fase, y La Habana está en Primera Fase, pero ya tiene todos los indicadores cumplidos para arribar a la Segunda Fase y trabajaremos con mucho esfuerzo, con mucha consagración, y con mucho ahínco para en el menor tiempo posible, cumplir los indicadores que nos hagan llevar a nosotros en a la Segunda Fase.

Nota: Declaraciones del Presidente del Consejo de Defensa en entrevista realizada por la periodista Ileana Ortega Chávez, para el gigante informativo de la Radio Cubana, y el Sistema de Radiodifusión de La Habana.  Edición: Maria Salomé Campanioni

You have no rights to post comments