Todos por Cuba desde toda Cuba: Radio Rebelde vs Covid-19 (+Audio)

Toda batalla y revolución verdadera solo se vence en la cultura; transformaciones necesarias, en las que los medios de difusión son los primeros para educarse y revolucionar, pues son protagónicos en su alcance social mediador.

Por su valor inmediato y eficaz, estos medios deben saber aprovechar su eficacia en la propulsión de sus mensajes para el logro de una mejor educación social. No es la única; pero entre estas urgentes batallas, indiscutiblemente, en estos dos últimos años, ha irrumpido para todo el planeta la lucha contra la Covid, cuya victoria depende de cómo estemos preparados todos y cada uno. 

No es privativo de Cuba: en discurso (2016, febrero 13, Día Mundial de la Radio) Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, la calificó de salvavidas durante crisis y emergencias contagiando emociones, y luego reconstruyendo, en los más disímiles rincones del planeta; similar le consideraba el profesor José María Legorburu (2017): la radio ha dado “voz a los momentos de angustia”; ha sido asilo, refugio, única compañía de tantas personas, “ofrece foco y contexto, acompaña sin molestar, consuela, ayuda, tranquiliza, divierte, alivia”, hace volar la imaginación; y muchísimos más. 

En Cuba la radio ocupa la vanguardia: así el programa especial “Todos por Cuba” comenzó a trasmitir sus oportunos mensajes en cadena nacional diariamente desde el 19 de marzo de 2020, Día del Oyente y la Familia Radialista, cuando la pandemia para muchos cubanos parecía una lejana amenaza; su primer mérito es tamaña necesaria previsión, pionero en esta gesta aún vigente. 

Todos por Cuba tiene como planta matriz a Radio Rebelde “Emisora de la Revolución” (“que desde 1958 trabajamos pensando en Ud.”), y sus plataformas digitales (www.radiorebelde.cu,) a través de las frecuencias de las emisoras nacionales, provinciales y municipales, excepto aquellas con perfil especializado. Media o transmite como parte del tiempo noticioso del informativo Haciendo Radio (“Hacemos de la información, un arma; hacemos de la vida, la alegría”), durante 20 minutos desde las 7 a.m.de lunes a viernes; hoy incluye sábados y alternan otros espacios. 

Encaminándonos al primer siglo de la radio cubana, con unas cien estaciones en toda Cuba, se ratifica su vocación de servicio y su compromiso con su público, saludables tradiciones de un medio tan permanente y vigente, parte del sistema de comunicación de la radio cubana para garantizar la orientación precisa y actualizar a la radio-audiencia en las acciones para prevenir y controlar la COVID-19, y la marcha de la estrategia económica y social, ineludible en su sistema. 

Todos nuestros medios de comunicación cumplen este cometido sobre la pandemia dentro y fuera de Cuba, al enfrentarla con una actitud consciente, disciplinada y serena. 

Este programa se singulariza por el funcionamiento realmente sistémico de la radio cubana, coro de voces desde todas y cada una de las más distantes comunidades. 

Así, por ejemplo, se puede escuchar a Luzdeibys González (Cienfuegos) entrevistando a la doctora Yannielis Pérez Pérez, Secretaria General provincial de los Trabajadores de la Salud dirigiendo un centro de aislamiento para pacientes pediátricos en la escuela militar Camilo Cienfuegos; Dianelis Dewar (Ciego de Ávila) sobre la exitosa vacunación de “Abdala” desde el 12 de julio, y la inmediata primera etapa a vacunar edades pediátricas; Gretel Cuenca (Holguín) con aquella señora ya casi legendaria, cuyas infusiones y plantas medicinales contra las afecciones respiratorias aprendió de sus abuelas y bisabuelas, a la que todos contribuyen; Dalia Reyes Pereda (CMHW, Santa Clara) con el Dr. Yasmani Ibáñez Sarduy dirigiendo 38 sitios vacunales para 20,000 niños (de ellos 5,500 aun no en escuelas). 

Junto a los campanólogos que nos alerta sobre las transmisiones conjuntas de las emisoras del país, y desde Los Palacios (Pinar del Río) pudimos corroborar la lucha en torno a una situación epidemiológica crítica, para incentivar una mayor percepción de riesgo y menor movilidad; la oportuna información de las producciones de la planta de oxígeno medicinal en el Cotorro (La Habana) e incluso, el barco nicaragüense con donativos a Cuba. 

Lógicamente, ese espacio informativo de la Radio, es también tribuna ideal para felicitar los 24 años de Radio Victoria de Girón en Jagüey Grande, Matanzas. 

La información oportuna también reprisa lo que es noticia en relación con la batalla contra la pandemia, es así que podemos escuchar a Demetrio Villaurrutia reportando sobre la visita gubernamental realizada a la ciudadela Margarita (consejo Tamarindo, municipio Diez de Octubre), y los diálogos de las autoridades gubernamentales con Evelín Arango (vecina), y Damián Cardonet (Intendente).

Otro aspecto significativo de la gestión de contenidos de Todos por Cuba es el aportado por, en este caso, la periodista Angélica Paredes López, quien nos lleva a recorrer junto al Presidente, la comunidad de El Fanguito, y enfatiza en cómo funcionan las estructuras del barrio, las entidades, el gobierno y la comunidad (Consejo Popular) para confirmar lo que hace Cuba por la salud y el bienestar de su gente en las voces de sus verdaderos protagonistas. 

La explicación oportuna sobre la validación de las vacunas cubanas y su campaña, la primera en el mundo, para proteger de la Covid-19, a la población pediátrica, encontró en ese espacio de las mañanas y las tardes, por Radio Rebelde, el lugar preciso para mostrar lo que vale la radio. 

Realizado por Guillermo Piñeiro García, Gabdiel Silva, Manuel Ramírez Heras y ocasionalmente, Sandra Pol, con la voz de Pedro Martínez Arcos (alternando con Magdiel Pérez) este programa informativo constituye un azimut para otras proyecciones en la gestión de contenidos ue abarquen el quehacer de toda la nación. 

Es preciso abrir más el abanico informacional y escuchar también las voces de nuestros comunicadores de los municipios más recónditos, a donde también llega la Radio, o en su defecto, al menos con Estudios territoriales o corresponsalías. Sería provechoso escuchar lo que hace Cuba frente a la Covid, por ejemplo en: (Minas de Matahambre, Batabanó, Melena del Sur, Corralillo, Fomento, Santa Cruz del Norte, Ciénaga de Zapata, Palma Soriano, en Santiago, en Baracoa e Imías, en Guantánamo) 

La batalla y enfrentamiento a la pandemia en Cuba, como parte del universo, precisa de concientizar sobre la enfermedad, y en uno de sus reportes la periodista Angélica Paredes nos lo confirmaba: “la responsabilidad individual es clave para ganar esta batalla colectiva”. 

Un bombillo de luz sonora se activa cada mañana para indicarnos qué estamos haciendo, pero también qué nos falta por hacer para vencer los niveles de contagios del virus Sars-Cov-2 derivado en la Covid-19. Es el concierto de todas las emisoras del país que como una “gran Radio Rebelde”, se erige como sistema para que nos llegue a Todos por Cuba, desde toda Cuba, y en la voz de Cuba.

You have no rights to post comments