Ha muerto Manuel Porto, vuela alto actorazo

La cultura cubana de nuevo está de luto, ha muerto por complicaciones derivadas de la Covid-19, el excelente actor de la radio, el teatro, la televisión y el cine cubanos, Manuel Porto, creador del conjunto artístico comunitario Korimacao, en la Ciénaga de Zapata, y protagonista de múltiples personajes de novelas, cuentos, de nuestra pequeña pantalla.

Recientemente el actor estuvo presente en el programa Al Mediodía en TV, donde explicó los proyectos en los cuales trabajaba, y su energía en uno de los papeles insignes en la actual novela que transmite la TV Cubana "Vuelve a Mirar". Se despide de su público justo hoy cuando cumplía 76 años.

Eleodoro Manuel Porto Sánchez, participó en emblemáticos proyectos artístico en todos los medios del país, entre los que figuran, obras como las películas "La tierra y el fuego", "La Leyenda" y "Se Permuta". Después llegaron títulos como "Plácido", "Caravana" , "La Vida es Silvar", "Barrio Cuba", "Omerta" y "José Martí, el ojo del canario", por tan solo citar algo de lo más representativo.

El Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR, lamentan el deceso en horas de la mañana de hoy del reconocido actor Manuel Porto, por complicaciones derivadas de la Covid-19. Proveniente de una familia humilde, inició su carrera como actor siendo muy joven en el movimiento de artistas aficionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente en 1967, con tan solo 22 años, ingresa en el antiguo Instituto Cubano de Radiodifusión. 

Su vida estuvo estrechamente ligada a la actuación, desde la radio, la televisión, el teatro y el cine, de la mano de grandes actores, actrices y directores, con quienes tuvo la posibilidad de aprender y beber toda fuente inagotable de sabiduría.  

Así mismo, la Televisión Cubana recientemente le concedió el Premio Nacional de Televisión 2021, que como es tradición sería dado a conocer el próximo 24 de octubre, fecha de fundación de este medio. Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida y reciba el aplauso eterno del pueblo.

Fue protagónico en la novela cubana, Cuando el agua regresa a la tierra, donde alcanzó una enorme popularidad, y en la que mostró sus dotes en la actuación, y en la que dotó a la historia de la televisión una prueba de su inmensa carrera.

Durante su quehacer profesional fue varias veces distinguido, entre sus premios y condecoraciones figuran la de Combatiente internacionalista 2do grado, el Sello Ernesto Che Guevara, la Orden Raúl Gómez García. CTC Nacional, la Orden por la Cultura Tradicional. CTC Nacional, la Réplica del Machete Máximo Gómez. Consejo de Estado, Ministerio Cultura. Orden Maja Desnuda 19. MINIAR, el Premio Nacional Cultura Comunitaria. UNEAC - Ministerio Cultura, el Premio al Mejor Actor en el XX Festival de cine de Trieste, Italia, 2005, y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en 2019. Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR

Las redes sociales hoy se inundan de mensajes de despedida a este grande de la escena cubana. En 1992 fundó el Conjunto Artístico Comunitario Korimacao en la Ciénaga de Zapata, lugar en el que fue un gran creador y apoyó en el desarrollo de muchos actores y actrices que hoy son figuras estelares de nuestros medios audiovisuales.

 

Escribir un comentario