COBERTURA ESPECIAL

Elegido Miguel Díaz-Canel Bermúdez Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (+Audio)

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reunido en su primer Pleno, eligió como su Primer Secretario a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

Así lo informó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la sesión plenaria de clausura del 8vo. Congreso que se desarrolla hoy en esta capital y en la que también se presentaron los 14 integrantes del Buró Político y el Secretariado del Comité Central. 


EN AUDIO

EN VIDEO


Al presentar el Informe Central al Congreso, el pasado viernes, Raúl destacó que la elección de Díaz-Canel no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un joven revolucionario con condiciones para ser promovido a cargos superiores, y resaltó que, en estos tres últimos años, ha sabido formar equipo y fomentar una cohesión con los órganos superiores del Partido, el Estado y el Gobierno.

“Transitó con éxito, durante 15 años, como Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, luego de lo cual se nombró Ministro de Educación Superior, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargos que simultaneó con la atención del frente ideológico en el Partido”.

De esta manera, el General de Ejército, culmina su labor como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, satisfecho, como expresó, del “deber cumplido y la confianza en el futuro de la Patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida”.

La celebración de esta cita partidista marca la conclusión del proceso de transferencia ordenada de las principales responsabilidades por la Generación Histórica de la Revolución cubana a las nuevas generaciones.

En el Buró Político fueron ratificados nueve compañeros e incorporados cinco como nuevos miembros:

  • Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba  
  • Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular  y del Consejo de Estado de la República de Cuba 
  • Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba 
  • Roberto Morales Ojeda, miembro  del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros 
  • General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las FAR 
  • Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la República 
  • Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba 
  • Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas 
  • Martha Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología 
  • Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba 
  • José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros 
  • Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración  Empresarial 
  • General de División, Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior 
  • Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del  Partido en Artemisa

El nuevo Primer Secretario del Comité Central del Partido presentó a los miembros del Secretariado y detalló las esferas atendidas por cada uno de ellos:

  • Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros 
  • Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado y jefe del departamento Ideológico en el Comité Central del Partido 
  • Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del departamento Económico en  el Comité Central del Partido 
  • José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del departamento Agroalimentario en el Comité Central del Partido 
  • Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe del departamento Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios en el Comité Central del Partido 
  • Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido

Según se detalló en este primer momento de la Clausura del 8vo Congreso, el escrutinio realizado a la votación llevada a cabo por los delegados este 18 de abril, para elegir a los nuevos miembros del Comité Central, corroboró que el 100% de los boletos resultaron válidos.

Todos los miembros fueron electos con más del 99, 32% de los votos

 

Fuentes: ACN, Cubadebate, Sitio web  PCC, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Especiales | #8voCongresoPCC

El congreso de la reafirmación

¡Cómo iba a pensar aquel niño en su bohío agreste de los años 60 que creció escuchando la juvenil y enérgica palabra de Fidel, que este día alguna vez iba a llegar!.


Congreso partidista en Cuba abordará modalidades para el desarrollo económico

En la agenda del venidero octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba resalta la economía, tanto por sus dificultades como para abordar las estrategias hacia su desarrollo.


8vo. Congreso del PCC trazando el rumbo

A pesar de los avatares del país, el 8vo. Congreso del Partido es casi una realidad. Por supuesto, que esa reunión estará signada por la pandemia, como toda la cotidianidad desde hace poco más de 13 meses.


El Partido Revolucionario Cubano de Martí y su continuidad hoy (+Video)

Para unir y dar coherencia a la acción de todas las fuerzas revolucionarias por lograr y defender la independencia de la Patria, José Martí creó el 10 abril de 1892 el Partido Revolucionario Cubano, cuyas raíces e ideales retomó en 1965 el Partido Comunista de Cuba, próximo a celebrar su Octavo Congreso.


El PCC: la integración definitiva de las fuerzas revolucionarias (+Audio)

El vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, Elvis Raúl Rodríguez Rodríguez, subrayó el aliento martiano en el proceso de constitución del Partido Comunista de Cuba tras la extraordinaria victoria del 1ro. de enero de 1959, a partir de las tres principales fuerzas que combatieron contra la dictadura batistiana.


Continuidad del Partido, garantía de la Revolución (+Audio)

La raíz de la Revolución Cubana está en el Partido, desde que en 1892, José Martí fundara el Partido Revolucionario Cubano (PRC), para desarrollar las concepciones políticas y estratégicas, organizar la guerra y crear la nueva República.

El Partido Comunista de Cuba

El Partido Comunista de Cuba es una organización política que agrupa a la vanguardia de los revolucionarios cubanos. La Constitución de la República de Cuba, aprobada en referéndum popular, lo define como: "Martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado."

Sitio web oficial del PCC

Perfil oficial en Twitter

Canal oficial del PCC en YouTube

Canal oficial del PCC en Télegram

8vo. Congreso del Partido

Documentos | #8voCongresoPCC

En PDF, documentos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Los documentos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba evalúan temas claves para la organización y el desarrollo del país, como lo son los asuntos económicos y sociales, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico y la política de cuadros.

Videos | Conquistando un sueño (1, 2 y 3)

 

Videos | Conquistando un sueño (4, 5 y 6)


 

 

 

 

 

VIDEOS | CONQUISTANDO UN SUEÑO (7, 8 Y 9)