184 naciones dijeron que como el virus, el bloqueo asfixia y mata a Cuba (+Audio) (+Video)

La mayoría de las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU, en la votación de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, evidenciaron el derecho humano de Cuba de decidir su destino sin injerencias. La AGNU destaca hoy 184 naciones a favor de la resolución, 2 naciones en contra (Estados Unidos e Israel), y 3 abstenciones (Colombia, Ucrania y Brasil).


ESCUCHE ADEMÁS:


Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba intervino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para reiterar el incalculable daños durante más de seis décadas, del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sanción unilateral a la que no escapa la vida de ninguna de la familia. "Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en nuestra población"

El canciller explicó el impacto no solo en la población, sino en todos los ámbitos del acontecer social y económico de Cuba, la salud pública, la educación, el deporte, y las finanzas.

Rodríguez Parrilla informó que el golpe más artero y desestabilizador de los últimos tiempos es el vinculado con el enfrentamiento a la pandemia. Estados Unidos evitó el acceso de Cuba a ventiladores pulmonares, y los gastos asociados a tratamientos y empleo de recursos de la Covid-19 superan los 2 mil millones de pesos y los 300 millones de dólares, que ha provocado inestabilidad de fármacos de uso hospitalario.

El bloqueo constituye un acto de genocidio expresó ante los representantes de las Naciones Unidas, el ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. De abril de 2019 al mes de diciembre de 2020 el bloqueo le ha costado a nuestra Isla, más de 9 mil 157 millones de dólares y en el último quinquenio han superado los 16 millones de dólares. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que más de 200 medidas se mantienen hoy vigentes y “paradójicamente van conformando la conducta del actual gobierno estadounidense, justamente en los meses en que Cuba ha experimentado el mayor incremento de infectados, el número más alto de fallecidos y un efecto económico superior de la COVID-19”.

Está demostrado, prosiguió, que una amplia mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y su libertad de viajar a la Isla, y que los cubanos que viven en ese país desean relaciones normales y bienestar para su familia.

En otro momento de su intervención Rodríguez Parrilla resaltó que Cuba buscó proteger a todos del virus, activó su universal y sólido sistema de salud, y contó con la abnegación, disposición al sacrificio y la alta calificación de su personal, así como movilizó al personal científico y a su industria biofarmacéutica y dispuso del apoyo y del consenso manifiesto del pueblo y, en particular, de los jóvenes y estudiantes que concurrieron como voluntarios a las zonas de riesgo y a las pesquisas epidemiológicas. 

“Por eso, pudimos desarrollar con rapidez protocolos nacionales altamente eficaces de atención a los contagiados y sospechosos de COVID-19; crear capacidad de hospitalización para todos los infectados; garantizar la plena sostenibilidad de los servicios de cuidados intensivos; el aislamiento institucional de los contactos de los enfermos; el acceso gratuito a las pruebas de PCR o antígenos, así como la puesta en marcha de laboratorios de biología molecular en todas las provincias del país”, dijo.

De acuerdo con el canciller, cuando el bloqueo cruelmente impidió el suministro de ventiladores pulmonares, Cuba desarrolló su producción nacional con prototipos propios. “Todo este esfuerzo de la nación -indicó- ha permitido mantener comparativamente una muy baja letalidad de la pandemia, en especial entre el personal de Salud, lactantes, niños y embarazadas”. 

“Es notable que una pequeña Isla bloqueada haya producido cinco candidatos vacunales y aplicado tres de estos en estudios de intervención o intervenciones sanitarias a 2 244 350 cubanos con al menos una dosis y se proponga vacunar al 70% de su población durante este verano, y al total de la misma ante de concluir el año, a pesar de que el bloqueo está obstaculizando de forma severa el escalado industrial de dichas producciones”, señaló. 

El canciller cubano consideró que este es un resultado ilustrativo del esfuerzo de la ciencia al servicio del pueblo y de la eficacia de la función pública.

 El canciller cubano subrayó que los estados representados en Naciones Unidas son víctimas del impacto extraterritorial del bloqueo, que infringe sus legislaciones nacionales, los somete a decisiones de cortes de justicia estadounidenses y que daña los intereses de las compañías que deseen relacionarse con ambas naciones.

“No es legal ni ético que el gobierno de una potencia someta por décadas a una nación pequeña a una guerra económica incesante en aras de imponerle un sistema político ajeno. Es inaceptable privar a un pueblo del derecho a la paz, el desarrollo y el bienestar humano. Es inaceptable que el gobierno de Estados Unidos ignore durante 28 años las sucesivas resoluciones de esta democrática y representativa asamblea”.

El reclamo de Cuba es que nos dejen en paz, es vivir sin bloqueo, que cese la persecución de nuestros lazos comerciales y financieros. “Demandamos que se ponga fin a la manipulación, discriminación y cesen los obstáculos a los vínculos de los cubanos que viven en Estados Unidos con sus familiares en Cuba y con el país que lo vio nacer”.


Discurso en Audio y Video del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la presentación de la Resolución cubana contra el bloqueo.

 

 

Fuentes: Radio Reloj/ Cubadebate/ Radio Rebelde SITV Cubana/ Twitter / TeleSur/ Editoras: Salome Campanioni y Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario

Tuit destacado #CubaVsBloqueo

El Mundo contra el Bloqueo | Revista especial

Especiales | #CubaVsBloqueo

La peor de las pandemias

Realmente resulta imposible calcular cuántas vidas ha costado el bloqueo en estos casi 62 años. Como impacta sobre todos los sectores de la sociedad, nadie puede computar con precisión los decesos, aunque a veces la falta de un medicamento, de un equipo médico o hasta de determinado alimento puede ser causa de la pérdida de una vida.


La acechanza del bloqueo de EE.UU a la cultura nacional

Los efectos adversos del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba no han impedido el desarrollo espiritual del pueblo, pero han afectado el desempeño de la educación y de forma específica a las manifestaciones artísticas.


Ley Helms-Burton: un capítulo más de la genocida política contra Cuba

Hace 25 años Estados Unidos dio un paso más en su genocida política hacia Cuba. El entonces presidente estadounidense William Clinton firmaba y ponía en vigor la que con el irrespetuoso e injerencista nombre de Ley de la Libertad cubana y Solidaridad Democrática, era una nueva agresión contra el pueblo de la nación caribeña.


El bloqueo, un acto de guerra (+Audio)

Durante el enfrentamiento a la COVID-19, el bloqueo ha significado para la mayor de las Antillas una lucha contra dos pandemias. Así lo ejemplifica el joven Raúl Palmero, quien se desempeña como asesor jurídico de la Empresa Antillana de Acero.


Medidas de EEUU sacudieron las cuentas de emprendedores cubanos

Hasta hace dos años, trabajadores privados cubanos comentaban cotidianamente sobre los cruceros, mayormente estadounidenses, que atracaban en puertos antillanos, y cuyos pasajeros hacían compras a los artesanos.

 

¿Qué es el bloqueo a Cuba?

Informe de Cuba contra el Bloqueo

Informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»

Informe contra el bloqueo que se presentará en Naciones Unidas (Formato PDF)

Sitios Web

El bloqueo daña a las familias

El principal obstáculo para el desarrollo

El bloqueo limita el acceso a tecnologías de punta