Bruno Rodríguez: Injusto orden económico y político impide construir sociedades prósperas, inclusivas y sostenibles

En un despacho noticioso publicado por Radio Habana Cuba, el titular del MINREX expresó que los patrones de producción y consumo propios del capitalismo son irracionales y conducen, inexorablemente, a la destrucción del medioambiente.

En el segmento de alto nivel de la cita iberoamericana, recordó que América Latina continúa siendo la región más desigual del planeta.

«El 10% más rico de la población se apropió del 71% de la riqueza. Se estima que en 2017, más de 187 millones de personas vivían en situación de pobreza y 62 millones en condiciones de pobreza extrema».

El jefe de la diplomacia cubana agregó que ante las crecientes amenazas unilaterales que se derivan de la reinstauración de la Doctrina Monroe, es fundamental la observancia de los principios contenidos en la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

A propósito del retiro de los colaboradores cubanos del Programa Más Médicos, de Brasil, por la postura hostil del presidente electo Jair Bolsonaro, expresó:

«A nombre de ellos, de mi pueblo y mi gobierno, quiero agradecer a esos millones de brasileños que los acogieron con tanto cariño y ahora, con entrañable gratitud, los despiden, víctimas de la manipulación política».

Luego de enumerar las múltiples dificultades por las que atraviesa nuestro país debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, Rodríguez Parrilla enfatizó que el pueblo cubano avanza, libre y soberanamente, hacia el desarrollo de una nación independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Inaceptable la manipulación política a programas humanitarios

En entrevista exclusiva con el canal Telesur, Rodríguez Parrilla consideró inaceptable la manipulación política de programas humanitarios y causas sagradas como el derecho a la salud por parte del gobierno brasileño.

Asimismo, reiteró que toda la responsabilidad de la ruptura de la Isla con el Programa Más Médicos recae en la actitud denigrante hacia los galenos de la nación caribeña por parte de esa nueva administración.

«Insulta y sorprende que haya llamado a las médicas cubanas -que son hasta el 60 por ciento del personal-, mujeres vestidas de blanco, cuyo calificativo se desconoce, además de la imposición de condiciones totalmente inaceptables que violentan los acuerdos firmados entre la Organización Panamericana de la Salud, Brasil y Cuba», afirmó.

También calificó como denigrante la referencia de esclavos hacia el personal médico, decisiones que «tendrán implicaciones dolorosas para millones de familias brasileñas de bajos ingresos a las que expresamos toda nuestra solidaridad».

El diplomático informó que en el gigante sudamericano trabajan más de ocho mil galenos cubanos, el 60 por ciento de ellos mujeres, todos especialistas de reconocido prestigio, competencia, probidad moral y compromiso social y humanitario. «Están en 2885 municipios, que no son las ciudades populosas, las playas de Río de Janeiro o las zonas residenciales de Sao Paulo o Brasilia, sino en el norte semiárido, en los municipios rurales, en particular en los distritos indígenas, donde garantizan la atención a más del 90 por ciento de esa población», precisó.

 

Más adelante, subrayó que el próximo gobierno de Brasil no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a Cuba en ningún ámbito, ni en el de la cooperación médica internacional ni en el de los derechos humanos.


Leer más:

– Rechaza Cuba resolución del Parlamento Europeo sobre Derechos Humanos en la isla


Bruno Rodríguez Parrilla asistió este viernes a la sesión de Jefes de Estado y Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana que cerró en Antigua Guatemala una semana intensa de trabajo, y donde se aprobó un comunicado especial pidiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla por parte de Estados Unidos.

Fuentes: Radio Habana Cuba, Prensa Latina, Cubaminrex, Perfil Twitter @DiazCanelB / Editor: María Salomé Campanioni G.

Autor