Cuba vive su historia: aniversario 65 del desembarco del yate Granma (+ Audio, Fotos y Video)

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario aquí, Federico Hernández Hernández y Aylín Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregaron carnés de esta última organización a nuevos militantes.

Álvarez García reconoció además a la dirección de política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cuyos combatientes festejan hoy el aniversario 65 de esa institución

Álvarez García reconoció además a la dirección de política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cuyos combatientes festejan hoy el aniversario 65 de esa institución que cuida la libertad y soberanía de la Patria.

Al hacer uso de la palabra, el Doctor Alfredo Vargas López, residente de tercer año de la especialidad de neurocirugía del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes señaló:

Doctor Alfredo Vargas López, residente de tercer año de la especialidad de neurocirugía del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes

Estar aquí es un motivo de orgullo para la juventud cubana. Y aquí regresaremos para defender esta Revolución y el Socialismo, con las ideas de Fidel y Raúl; con la conducción de Díaz-Canel porque Cuba Vive y renace en su historia, en su ejemplo.

En las palabras centrales de la conmemoración, la máxima dirigente de los jóvenes cubanos refirió que “muchas emociones se viven el estar tan cerca del ejemplo de los hombres que construyeron lo que hoy somos; esos que permiten hacer realidad la Cuba de hoy y la que soñamos cada uno de los que estamos aquí.

Visto de verde olivo, ese que en 1956 cambió el color de estas costas y para siempre; el color con el que se venía a cumplir la promesa del 53, la misma idea del 68. Visto de verde olivo porque desde aquí así partieron, se reagruparon y subieron a la Sierra; porque así triunfaron y entraron a La Habana; el verde olivo de Fidel, el verde olivo de los miles de jóvenes que integran las fuerzas armadas más humanas y verdaderamente de pueblo, que puedan existir.

Álvarez García dijo que la travesía de hoy es una aventura inolvidable y estremecedora, la misma que asumieron los jóvenes de la Generación del Centenario y después la lucha por la libertad que nos legaron de pie.

Aylín Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

Para una nación como esta, la libertad no es negociable; los que desembarcaron en aquel yate gigantesco en ideas tenían eso muy claro. Hoy el Granma necesita ser multiplicado, porque los jóvenes no podemos esperar a mañana.

El Granma hoy cuando miles de jóvenes se convierten en asistentes del alma cuando una pandemia parecía infinita; es cuando miles estudian, producen, defienden, construyen y aman. Tan altas como la sierra que abrigó a los expedicionarios son hoy Abdala, Soberana y Mambisa; en ellas las manos de jóvenes científicos que existen porque existió un Yate Granma. “Por eso existen también los maestros, médicos y deportistas, por eso existimos tú, yo, todos.

De la proa invicta del Granma y del valor a toda prueba de sus tripulantes nació el Ejército Rebelde, embrión de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, que nadie como Camilo de describió: Las FAR el pueblo uniformado. Hagamos los que nos toca, porque emociona sentir la historia en nuestra piel, sigamos multiplicando ese sueño”, concluyó Álvarez García.

Al acto asistieron además Francisco Escribano Cruz, Gobernador granmense, así como otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio; de la UJC, la Asociación de Combatientes de la Revolución, y jefes y oficiales de las FAR y el Ministerio del Interior.

Las celebraciones por el aniversario 65 del desembarco de Fidel al mando del yate Granma incluyeron anoche la realización de una gala artística; presentación de diversos proyectos culturales y ofertas del comercio, la gastronomía y productos agropecuarios para los residentes en Las Coloradas. 

Ochenta y dos jóvenes cubanos destacados en diferentes esferas de la sociedad, reeditaron al amanecer de hoy el histórico desembarco de Fidel

Réplica del yate Granma, cuyo nombre enaltece a esta oriental provincia de la IslaOchenta y dos jóvenes cubanos destacados en diferentes esferas de la sociedad, reeditaron al amanecer de hoy el histórico desembarco de Fidel

 

 Desde playa Las Coloradas, 82 jóvenes destacados de todo el país, acompañados por Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), revivieron las intensas jornadas de los expedicionarios del Granma hace 65 años. 

 

La fecha celebra el aniversario 65 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, quienes iniciaron la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista, con el líder histórico Fidel Castro al frente. La embarcación, con 82 personas a bordo, arribó por playa Las Coloradas, en la costa suroriental, para cumplir la promesa de Fidel.

 

El historiador de Niquero, el máster José Alberto Debs Cardellá, sostuvo que el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) el 2 de diciembre de 1956, guarda el sacrificio y las vicisitudes vividas por los expedicionarios del yate Granma para llegar al fin a tierra firme. 

Autor de varios trabajos sobre suceso, el apasionado investigador y ensayista cubano subrayó que Niquero fue el lugar que abrió las puertas del corazón de la Patria a los libertadores dirigidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. 

José Alberto Debs Cardellá

José Alberto Debs Cardellá afirmó que solamente el sueño compartido de reiniciar las luchas por la liberación, y la fe infinita en la victoria del Líder de la Revolución, pudieron remontar el enorme cansancio tras una dura travesía y las dificilísimas circunstancias del desembarco. 

El Historiador de Niquero declaró que con el desembarco del yate Granma comenzó a hacerse realidad el compromiso de Fidel de llegar a Cuba en 1956, de entrar al escenario de la Sierra Maestra, y de lograr la victoria definitiva.    

Editora. María Romero

La proa invariable del Yate Granma, sobre aguas de libertad en Cuba

Granma: 65 años surcando la historia de Cuba

 

Autor