El 27 de noviembre de 1871: símbolo de dignidad y firmeza de la juventud cubana

De este triste día el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, escribió el poema A mis hermanos muertos el 27 de noviembre de 1871, un apasionado canto patriótico: Cuando se muere// En brazos de la patria agradecida// La muerte acaba, la prisión se rompe;// Empieza, al fin, con el morir la vida!

Con motivo del primer aniversario del monstruoso crimen, una hoja impresa circuló por Madrid escrita por el Apóstol, y firmada por Fermín Valdés Domínguez y otro compatriota, en la que resalta la altura moral de los fusilados: Nadie se ha despedido con más grandeza que ellos de la vida.

 

A la memoria de esos valientes muchachos, símbolos de la dignidad y la firmeza de la juventud cubana, se les rinde homenaje hoy en el Aniversario 150 de su fusilamiento, como demostración también de respaldo de las nuevas generaciones a su Revolución, la independencia y libertad conquistadas.

En el caso de La Habana, el tributo comenzó a las 7:30 de la mañana, presidido por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana. Luego de un breve acto allí, la multitud emprendió su marcha hasta el Monumento a los ocho estudiantes de Medicina en la esquina de Prado y Malecón.

Protagonistas de esta recordación son, una vez más, los miembros de la FEU, estudiantes de la FEEM y jóvenes pertenecientes a los diferentes sectores de la sociedad.

En el resto del país, según las condiciones lo permitan, se están desarrollando actividades de homenaje a la efeméride, marchas patrióticas protagonizadas por la UJC, sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles.

 

Homenaje a estudiantes de ciencias médicas en jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana (+Audio)

Homenaje de jóvenes cubanos a los 8 estudiantes de Medicina

Ofrendas florales de Raúl Castro y Díaz-Canel en homenaje a los Ocho Estudiantes de Medicina

27 de Noviembre: En Cuba el recuerdo de Ocho Estudiantes de Medicina

Presentarán este 27 de noviembre «Inocencia», filme sobre los Ocho Estudiantes de Medicina

 

 Editora: María Romero

 

 

 

 

Autor