Fallece la artista cubana Ela Calvo, una voz que nació para la canción (+Video)

De acuerdo con esa entidad cultural en 1959, la intérprete intervino como solista vocalista en el club Saint John y continuó con una serie de presentaciones en programas radiales, televisivos, revistas musicales nacionales y foráneas y en el Cabaret Tropicana.

El más famoso Cabaret fue constituido a finales de la década de 1930 y conocido como Paraíso bajo las estrellas.

En 1959 se presenta profesionalmente como solista vocalista en el club Saint John, dando paso a numerosas presentaciones en programas radiales, televisivos, revistas musicales nacionales e internacionales y en el cabaret Tropicana.

Años después ofreció un recital en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, y en 1967 realizó su primera gira internacional por Alemania y la entonces Checoslovaquia, actuales República Checa y Eslovaquia.

Por esa época, obtuvo el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción de Sopot, en Polonia, y el Premio de interpretación en el Festival El Hombre y el Mar, en la entonces Unión Soviética, además de asistir a eventos como el Lira de Oro en Bratislava, el Limasol en Chipre y el de la Canción de Dresde, en la antigua República Democrática Alemana.

Los expertos, según el comunicado del ICM, reconocen su cálida y emotiva voz y la gran aceptación del público durante sus recorridos artísticos por países de América Latina, África y Europa con un repertorio de obras defensoras de variados géneros musicales.

Poseedora de una cálida y emotiva voz, Ela tuvo gran aceptación en sus recorridos artísticos por América Latina, África y Europa. Su repertorio se nutrió de diversos géneros musicales.

La canción es mi vida

Ostentaba, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional y era miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Por decisión familiar será velada en ceremonia íntima.

A nombre del Ministerio de Cultura, Instituto Cubano de la Música y la UNEAC, lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. La cultura cubana ha perdido a Ela Calvo, una de las voces femeninas imprescindibles en la cancionística cubana.

Leer: El boom de la música popular bailable

Ela Calvo, una voz para la canción

 

Autor